Página principal

El tres de mayo de 1808: la definición de activismo artístico

Un espectador ve un hombre parado con los brazos en el aire con cuerpos ensangrentados alrededor de él y frente a él se encuentra una línea de hombres armados. En esta pintura, El tres de mayo de 1808, Francisco de Goya representa eventos históricos reales de los asesinatos de cientos de españoles rebeldes que se oponían a la ocupación francesa bajo Napoleón.  El tres de mayo de 1808 pintado por Goya en 1814 representa cómo el arte puede ser una herramienta para el activismo político y cómo Goya logra demostrar una posición y crítica poderosa contra la guerra en su tiempo.



En su pintura, El tres de mayo de 1808, Goya llama la atención al relato de las víctimas de la guerra.  En su imagen, la figura central es el hombre en pie y de blanco con las manos en el aire a punto de ser fusilado por un grupo de soldados sin rostro.  A través de esta representación, Goya demuestra la inocencia de las víctimas de la guerra. Esto es especialmente evidente por la postura de la víctima en el centro ya que crea una imagen simbólica de la crucifixión de Cristo.  Al mismo tiempo, Goya también muestra la imagen de una máquina a través de las acciones de las fuerzas francesas.  No se les puede ver sus caras, sólo sus armas de fuego lo que demuestra la inhumanidad de los asesinatos.  Así, Goya es capaz de presentar una postura ideológica contra la guerra a través de su representación de un encuentro sangriento entre el ejército de Napoleón y los rebeldes españoles.

El tres de mayo de 1808 por Francisco de Goya no es sólo una forma de activismo político contra la guerra, pero también es una representación de la fuerza de la identidad cultural de España.  Presenta una poderosa imagen de cómo los rebeldes españoles tomaron una posición contra el ejército francés de Napoleón durante la ocupación francesa de España a principios del siglo XIX.  El tres de mayo de 1808 está ahora en exhibición en el Museo del Prado en Madrid, España, para que todos lo puedan ver.


Leer más

Inmigrantes latinos: el camino continúa



Franklin D. Roosevelt dijo, “Recuerde, recuerde siempre que todos nosotros y especialmente usted y yo somos descendientes de inmigrantes y revolucionarios”. Por eso, debido a la fundación del país por inmigrantes, se llama los Estados Unidos “la tierra de inmigrantes”. Sin embargo, con una población de latinos que sigue creciendo en los últimos años, ¿Podrán los EEUU cumplir con las expectativas de su nombre?
El crecimiento de la población de inmigrantes latinoamericanos en tanto Wisconsin como en los Estados Unidos, en general, es una de las tendencias más notables de las últimas décadas. Se puede ver muchos indicios de este fenómeno tal como letreros de empresas hispanohablantes y festivales de la comunidad latinoamericana. Según la Oficina del Censo, de la población total del Condado de Dane, aproximadamente 510.000 personas o el 6,1% son hispanos y 7,8%  se origina de otro país además de los Estados Unidos. Además se afirma que 11,4% de los que tienen más de cinco años en el Condado de Dane utilizan un idioma aparte del inglés en casa. Estas cifras son modestas en comparación con las de los Estados Unidos en conjunto; según reporta reporta la Oficina del Censo: 16,9% de la población son hispanos, 12,9% se originan del otro país y 20,5% de los que tienen más de cinco años hablan una lengua además del inglés en casa.

LOS DESAFÍOS EN GENERAL
Según Living In America:  Challenges Facing New Immigrants and Refugees (Robert Wood Johnson Foundation), los inmigrantes latinos que viven en los Estados Unidos enfrentan muchos desafíos que incluyen aislamiento y discriminación, dificultad con el acceso a la educación, trabajos y oportunidades de vivienda, inhabilidad de acceso a la asistencia médica, y mucho más. El aislamiento y la discriminación son a menudo el resultado de no poder hablar  inglés. Alejandro Vázquez, inmigrante de México, dijo que el desafío más difícil para asimilarse a los EEUU es aprender el inglés.  Por esta razón, la enseñanza del inglés como segundo idioma (ESL) es muy importante para que los inmigrantes puedan recibir ayuda para ser capaz de comunicarse.  Además, los servicios legales son un método importante para enfrentar el reto de la discriminación.  Es importante que estos servicios estén a disposición de todos los inmigrantes en el idioma que funcione mejor para ellos. De esta manera pueden conocer sus derechos y tienen una representación justa cuando sea necesario.
  Otro desafío que enfrentan los inmigrantes hoy en día es encontrar y pagar los servicios médicos. Esto es porque los servicios médicos son caros y es difícil para muchos inmigrantes de obtener seguro de salud.  Es importante que los traductores y los abogados se presten para ayudar a los inmigrantes obtener acceso a servicios médicos; que puedan permitirles y ayudarles a comprender cualquier información sobre la salud para poder vivir una vida sana. En conclusión, muchos desafíos enfrentan a los inmigrantes hoy que pueden ser aliviados mediante actividades de promoción y prestación de servicios importantes.
  El acceso a la educación es un desafío para muchos inmigrantes también. Esto se debe a que muchas escuelas enseñan en inglés cuando este no es su primer idioma. La imposibilidad de tener acceso a una buena educación es perjudicial para su futuro. Por esta razón, es importante que los servicios estén a la disposición para ayudar los inmigrantes tengan acceso a la educación que necesitan para lograr el éxito. Con la ayuda de esta educación, serían capaces de llegar a mejores carreras. Por ejemplo, pueden solicitar a una universidad, consiguen una educación y eventualmente obtienen un empleo constante.  Otro desafío que hoy enfrentan a muchos inmigrantes es la incapacidad de conseguir las carreras que les permitiría pagar las facturas médicas, viviendas y otros gastos.

DESAFÍOS QUE NO TIENE LOS NINOS
Aunque hay muchísimos desafíos para la población de inmigrantes latinos en general, existen diferencias en las experiencias y los retos de inmigrantes jóvenes y adultos. Cuantos más años se tiene, más dificultades se va a encontrar cuando se trata de aprender una lengua.  Según Susan M. Gass, profesora de lingüística en la Universidad de Michigan State, en los adultos el área del cerebro que aprende otros idiomas funcionaba peor que en los niños. Por eso, aunque un inmigrante adulto se sumerge en el aprendizaje de la lengua, le es difícil hablar con fluidez el idioma porque el cerebro lucha por entenderlo a causa de la edad.
Además, se dispone de más financiación para los niños inmigrantes que para los adultos. De acuerdo con The Adult Education and Literacy System (AELS) in the United States: Moving from the Margins to Mainstream of Education, cada año, el gobierno gasta 7.500 dólares por cada niño inmigrante desde kinder hasta 12º grado, mientras que por un adulto en un programa de alfabetización sólo gasta aproximadamente 310 dólares. Claramente, los adultos necesitan pagar más por su educación, lo cual puede ser difícil porque la mayoría de trabajos en los EEUU requiere el aprendizaje de inglés.

RECURSOS Y OPORTUNIDADES
Aunque existen muchos retos para los inmigrantes, también hay muchísimos recursos y organizaciones que sirven a la comunidad latina en Madison específicamente. Lo que hacen estas organizaciones tan influyentes es ofrecer un enfoque exhaustivo sobre muchas dimensiones y complicaciones de vivir en una sociedad nueva. Por ejemplo, el Centro Hispano ofrece programas para niños, adolescentes, y adultos. Hay servicios para aprender inglés y encontrar un trabajo. Hay programas académicos para estudiantes en la escuela secundaria, como Escaleras, que ofrece asesoramiento e información para solicitar a las universidades.
Otro punto fuerte de estas organizaciones es que se comunican la una con la otra y han establecido una cadena de organizaciones. Si una persona necesitara algo que, por ejemplo, el Centro Hispano no podría suministrar, el Centro remitiría a la persona a alguna otra organización que tenga que ver con la salud, asuntos legales, o otros servicios sociales. Como por ejemplo, hay 16 organizaciones que existen en el Consejo de Salud de los Latinos en Madison, y que incluye Gilda’s Club, Planned Parenthood of Wisconsin Inc., y Madison Midwives. Esta cadena tiene una influencia significativa porque representa la agencia de la comunidad latina que sirve todas las dimensiones de una vida sana. Si es un inmigrante latino o no, todos pueden tener la ayuda de estas organizaciones, y toda la comunidad se beneficia del éxito de sus miembros.
Ciertamente, Estados Unidos siempre ha sido, y continuará siendo una nación de inmigrantes. A entender los desafíos en la vida de los inmigrantes latinos es importante para entender nuestra nación, pero también es necesario para entender cómo otras culturas enriquecen este país. Hay fuerza dentro de una comunidad con un origen común, pero nuestras diferencias son lo que aseguran nuestra supervivencia.

Leer más

Cruzando la frontera

Cruzando la frontera
La ‘crisis’ de la llegada de tantos niños migrantes no acompañados que están llegando a la frontera entre México y los Estados Unidos, y que vamos a hacer en respuesta.
M.D.C.

minorborder_ED.jpg
Source: www.listenedition.com
Tres niños cada hora. Este es el número de menores de edad que llegan solos, sin ningún adulto, a la frontera con México cada hora. Puede parecer poco, pero suma noventa niños por día, casi trescientos niños a la semana, y según expertos, llegará a más de cien mil niños antes del final de este año, y el servicio de inmigración de los Estados Unidos tendrá que decidir qué hacer con ellos.
Según el gobierno norteamericano, esta ola de migración juvenil está impulsada por los crecientes niveles de violencia en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Huyendo de las amenazas de pandilleros y mafiosos relacionados con el tráfico de drogas, que les exigen a los niños que colaboren con ellos o sino los matan, los jóvenes son enviados por sus familias a empezar un viaje riesgoso de miles de millas.
Source: www.10news.com
Sin embargo, el riesgo que corren estos niños no les preocupa a los residentes de la ciudad de Murietta, California, que se oponen a la llegada de los buses que transportan a estos niños migrantes para ser procesados en un centro de migración. En un reportaje presentado por la periodista Rachel Maddow, los manifestantes bloquearon la entrada de los buses a la entrada del centro (ICE por su siglas en inglés), gritando “quédense con los 2,2 billiones de dólares, y pónganlos en aviones y devuélvanlos a El Salvador”, “Murietta no es un basurero”, “protegemos nuestros niños de las enfermedades”, y “no son nuestros niños, no es nuestro problema”.  A consecuencia de estas manifestaciones, la agencia de inmigración ordeno que los buses cambiaran su destino a otro centro en el condado de San Diego. En contraste con la recepción beligerante de Murietta, los ciudadanos
Source: fox5sandiego.com
de San Ysidro, California recibieron a los buses con pancartas de bienvenida y velas. Según un manifestante: “Ellos son gente como nosotros y merecen amor” y “Queremos que sepan que mientras estén aquí, que seran queridos y bienvenidos”. 

Debido a las tensiones en ambos lados, pro vs. contra los inmigrantes, el Congreso no está creando una mocion para resolver el problema. El Congreso no ha tomado ninguna decisión debido a que el país está dividido, en gran medida sobre cómo albergar o proteger a todos los menores no acompañados. Algunos (como aquellos que bloquearon los autobuses en Murrieta) piensan que los Estados Unidos no le deben nada a las personas que cruzan ilegalmente la frontera (independientemente de su edad o situación) y que el dinero de los contribuyentes no debe utilizarse para ayudarlos o para procesarlos. Por otro lado, hay quienes dicen que los Estados Unidos son los que deben hacer todo lo posible por ayudar a todo el mundo y que la situación requiere más apoyo del Congreso. Dicho esto, ya que es un asunto humano (así como también de carácter político), los que están en el poder (especialmente el Congreso) también tienen sus propias opiniones e ideas sobre la materia, sin importar si es un demócrata, republicano, o un miembro del partido Tea.
Esta también es la opinión del Congresista Luís Gutierrez, (D - IL). En una entrevista con MSNBC dijo que el secretario Johnson tiene toda la razón: “Esta es una crisis humanitaria”. Agregó que como somos los Estados Unidos, es nuestro deber tratarlos de una manera humana.  Como Rachel Maddow discute en su programa, hay una gran variedad de temas  políticos que están conectados con los menores no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera. Algunos de los temas incluyen: la facilidades de inmigración y la expansión del procedimiento, las decisiones políticas y de derecho por parte del presidente y el Congreso, la emisión de la ayuda a Homeland Security para procesar a todos los inmigrantes, y una posible ciudadanía para los que ya están en los Estados Unidos. Todos estos son temas de actualidad, ya que se interrelacionan entre sí. Por ejemplo, la Seguridad Nacional no solo está llamada a hacer frente a todos los procesos de elaboración y de las instalaciones necesarias, sino también para ayudar a cubrir las cosas en donde el Congreso no está haciendo nada al respecto. A partir de ahora, el presidente no puede hacer nada en lo que respecta a la política y está en espera de la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional para tratar de ver si es capaz de emitir una orden presidencial para ayudar a todos aquellos que ya están en los Estados Unidos y  tratar de limitar nuevos cruces en la frontera.

En este momento los Estados Unidos  está tratando de encontrar una manera humana y políticamente correcta para hacer frente a la llegada de los miles de menores no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera. Desafortunadamente, la mayoría de estos menores están tratando de escapar de su país debido a la violencia generada por los narcotraficantes, que solo existe por  causa del consumo de drogas de nuestro país, y que aterrorizan a esos países a través del dinero  que les pagamos y las armas que les vendemos. Así que la pregunta es, ¿Son los Estados Unidos  los responsables de esta inmigración masiva ilegal debido a su inactividad en el pasado sobre los temas relacionados con las drogas? o ¿Es la ola de inmigración ilegal algo inevitable y este es el momento oportuno para que se lleve a cabo?
Source: www.dailymail.co.uk
Obras citadas:
Leer más

El espacio de encuentro latino en el corazón de Wisconsin


Las Chicas Estrellas Azules 
o "Blue Star Girls" Campeonas de Fútbol


Hace más de veinte años, Dante Viscarra llegó a la Universidad de Wisconsin, Madison con el interés de empezar un posgrado en administración de negocios: al final no solo logró el título, pero también terminó fundando La Comunidad, uno de los periódicos de español más leídos de esta región. Este periódico lleva más de dos décadas como el vocero para una creciente población de Latinos en este estado del norte de los Estados Unidos.


En 1989, cuando este Boliviano-Brasileño llegó a Wisconsin de California, la población de hispanos en la ciudad de Madison apenas llegaba a 1,500 personas. Hoy en día, según Vizcarra, los hispanos alcanzan a sumar más de 80,000 residentes y, entre ellos, aproximadamente la mitad son de origen Mexicano. En los últimos años, sin embargo, han llegado más Colombianos, Peruanos y Argentinos; y según Vizcarra, en Madison se encuentra representantes de todos los países de América Latina, hasta inclusive, muchos Brasileños que vienen para estudiar en la universidad.


Como resultado de esta creciente población, Madison ya tiene una comunidad latina grande y establecida, y es ésta a la que el periódico procura servir. Según Vizcarra, hay cuatro segmentos distintos de los hispano parlantes de Madison: los “recién llegados,” que todavía no dominan el inglés y solo pueden manejarse en español; los “semi-asimilados,” que por promedio tienen de 22 a 33 años de edad; los “asimilados” que por lo general tienen de 36 a 50 años y que son totalmente bilingües, y que llevan 15 o más años viviendo en los Estados Unidos; y los “latinos de segunda generación”, que a veces hablan el español o a veces no, pero de todos modos se identifican con la cultura latina.


Para todos estos grupos de latinos de Madison, La Comunidad ofrece una fuente clave de información. Las notas que publican tratan de diversos temas, desde la legislación que les puede afectar, ciertos asuntos burocráticos que van a necesitar saber manejar, hasta su oficio principal: informar sobre todo lo que tiene que ver con la población latina, desde la política, los deportes, hasta el clima y el horóscopo. La Comunidad también ofrece un base de datos donde se puede encontrar publicidades de negocios locales como restaurantes, panaderías y joyerías que buscan el mercado latino, hasta servicios ofrecidos por entidades como abogados, universidades y escuelas de inglés.

Sobre todo La Comunidad ofrece un espacio de encuentro y comunicación. Allí entre sus páginas, se puede conocer a los demás latinos en Madison a través de entrevistas con personas de la comunidad, anuncios de logros como graduaciones y honores ganados y semblanzas a cerca de latinos interesantes. Entre estos, un favorito de Dante Vicarra es la nota reciente sobre las Blue Star Girls, el equipo de fútbol infantil de niñas de 10 a 11 años, casi todas latinas, que lograron su primer campeonato invicto, sin derrotas, en el torneo local. Según Vizcarra: “Esa victoria fue muy importante y especial para ellas, y para nosotros"; tal como su periódico siguen siendo importante y especial para los latinos de esta región.
Leer más

Alejandro Vázquez

“El poder decir lo que otros callan” es el aspecto favorito del periodismo de Alejandro Vázquez. Escribir como un periodista durante más de treinta años en México y los Estados Unidos le ha enseñado mucho a Vázquez no solo sobre el ámbito del periodismo y de su escritura, sino que también sobre la importancia del periodismo para las comunidades y los miembros de la sociedad. Como afirma él: en los Estados Unidos más que en México, el periodismo puede ser utilizado como una herramienta para informar a los lectores sin sesgo.
Vázquez es de Michoacán, México, que está geográficamente en el centro del país. Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México D.F., y más tarde pasó a trabajar para periódicos en México donde trabajó por veinte años antes de mudarse a los Estados Unidos. En los Estados Unidos, comenzó su propio periódico y un blog para la comunidad latina de Wisconsin. Al trabajar en diferentes periódicos y áreas de la publicación en México y los Estados Unidos, Vázquez ha desarrollado una postura muy crítica del ámbito del periodismo en México y América Latina.
Durante nuestra entrevista con Vázquez, le pregunté sobre su carrera en México, y él explicó que en América Latina, los gobernadores cometen muchos actos de corrupción. Además señaló que muchas veces los empleados del gobierno, los propietarios de las grandes empresas y los líderes de las pandillas son los únicos que tienen el poder para controlar lo que se publica en los periódicos. Vázquez compartió datos sobre su experiencia reportando sobre diversos eventos violentos que ocurrieron en la frontera entre Guatemala y México. Según él, se cometieron muchos asesinatos pero esta noticia no se publicó en los periódicos. Él trató de escribir algo sobre el tema para informar al público, pero sus jefes no se lo permitieron. De acuerdo con Vázquez, el periodista tiene muy poco poder de decir lo que realmente piensan, o incluso publicar la verdad detrás de ciertas noticias. Hay peligro para los periodistas que publican historias controvertidas. No hay seguridad dada a los periodistas que a menudo son heridos o muertos si hablan en contra de ciertas organizaciones.
Es obvio que Vázquez es un hombre valiente que quiere informar al público para su propio bienestar; para él escribir sobre noticias controvertidas, es ser un buen periodista que escribe la verdad. Cuando le pregunté cuál era su inspiración, Vázquez respondió que la gente le inspiran más. 
Él es feliz con su profesión, con la habilidad de darle poder a la gente que lee sus artículos al educarlos sobre temas importantes. Desafortunadamente, dice Vázquez, hacer esto es más fácil en los Estados Unidos que en México o América Latina, algo ha aprendido a lo largo de su larga carrera en el periodismo. Sin embargo, este periodista es capaz de cambiar la vida de muchas personas en la comunidad latina de Wisconsin, dándoles un recurso y una herramienta que puede utilizar para unir a los individuos de su comunidad.

Leer más

Alejandro Vázquez y la perspectiva internacional

Alejandro Vázquez es un periodista mexicano con más de veinte años de experiencia, quien ha trabajado en los Estados Unidos tanto como en México. Él es fundador y director del periódico “Noticias” que sirve a la comunidad latina del centro de Wisconsin.

Muchas veces la prensa anglohablante en los Estados Unidos reporta las noticias solamente desde una perspectiva estadounidense y no desde una perspectiva internacional. Esto es muy lamentable a causa de que muchos asuntos polémicos que afectan a este país también afectan a otros países y pueden ser entendidos solamente al examinarlos desde ambas perspectivas. Cuestiones importantes tales como la política de drogas, la inmigración y el libre comercio tienen un impacto enorme en México y otros países de América Latina donde las percepciones públicas de estas materias difieren mucho respecto a las opiniones típicas de los norteamericanos. Como periodista veterano, que ha trabajado en México y en los Estados Unidos, Vázquez puede ayudarnos a comprender las dos perspectivas. Durante la entrevista con Vázquez, me concentré en dos asuntos específicos: la legalización de la marihuana y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este país, la legalización de la marihuana se percibe como un asunto que equilibra la libertad personal y el orden público. En México, por contraste, las políticas de las drogas de su vecino del norte tiene una gran influencia en los problemas de violencia y corrupción. En su entrevista, Vázquez expresó la opinión que la legalización de marihuana en los Estados Unidos puede reducir la violencia en México causada por los narcotraficantes debido a la eliminación de su mercado ilícito. A pesar de esto, Vázquez teme que la legalización de drogas pueda tener un impacto negativo en la salud pública.

En los Estados Unidos, TLCAN es polémico porque muchos se preocupan que destruya trabajos en manufactura y otras industrias mientras tanto los partidarios del libre comercio contestan que este acuerdo tiene un impacto positivo en la economía. En la opinión de Vázquez, TLCAN ha afectado las clases sociales en maneras distintas. Según él, los resultados de TLCAN han mejorado la condición de la clase alta y algunos miembros de la clase media en los Estados Unidos tanto como México mientras que los pobres y los obreros en los dos países han sufrido debido a lo mismo.


En fin, las perspectivas de Alejandro Vázquez sobre esos dos asuntos importantes nos ayudan a comprender la compleja relación entre los Estados Unidos y México. Las experiencias invaluables que Vázquez ha obtenido viviendo y trabajando en estos dos países informan sus opiniones. Por medio de “Noticias”, Vázquez comparte su conocimiento con muchos inmigrantes latinoamericanos que viven muy lejos de sus países de origen.   
Leer más

Noticia informativas: estrategia para intrigar a lectores



            La manera cómo los periodistas presentan las noticias es esencial para que tenga un impacto en el lector. Existen estrategias para reportar eventos diferentes que se clasifican como noticias duras o suaves. La noticia dura pertenece a eventos recientes y le importa al público general. La noticia suave describe un hallazgo dirigido a un grupo específico con respeto al entretenimiento. Sin embargo, las noticias actuales que intrigan el interés del lector y que tienen un impacto en la mayoría de la población muestran técnicas de ambas, la noticia dura y la suave, lo cual depende del aspecto del evento.  
                Las elecciones en Colombia rompieron la normalidad de las cosas debido a cómo Juan Manuel Santos fue reelegido el presidente ganando votos de ambos partidos políticos. El artículo, “De cómo la izquierda finalmente terminó eligiendo al presidente de Colombia” por Arturo Wallace explica cómo la plataforma para apoyar la paz ganó más votos.  Wallace utiliza las tácticas periodísticas para abordar noticias de importancia social, pero con un aspecto de noticia suave. Él incluye hechos, como la excandidata Clara López apoyó a Santos, lo cual da el elemento de noticia dura. Sin embargo, la mayor parte del contenido es revelada con fuentes de citas de políticos y una entradilla de anécdota. Ambos fuentes de humanos y anécdotas son mas tipicos de la noticia suave. Esto uso de la noticia suave causa a más lectores les interesa por uso de la técnica narrativa, más bien que por la lista de hechos. Por eso, este artículo muestra mo un evento usualmente reportado con técnicas de la noticia dura, puede volverse noticia suave para ganar lectores. 
                Por otra parte, tomar un punto de vista particular acerca de la polémica sobre los deportes, podría cambiar el tema de noticia suave a una mezcla de noticia dura y suave, como ocurre en el artículo “Indígenas protestan contra el Mundial en el techo del Congreso brasileño”. El artículo empieza con una entradilla descriptiva, pero luego presenta hechos, como las huelgas de trabajadores del metro Sao Paulo podría afectar 4.5 millones de personas. El periodista captura el interés del lector con la entrada usando tácticas de sencionalista describiendo la malatrato de los manifestantes para que el lector se compadece con los manifestantes, y después da su postura con tácticas de noticia dura para expresar las desventajas del lugar de La Copa Mundial con dato. Sin embargo, existe un sesgo porque solo menciona las razones por las cuales La Copa Mundial no debe celebrarse en Brasil y excluye las razones oponentes. Por lo tanto, utilizando una mezcla de estilos duros y suaves, un periodista puede persuadir al lector.    
Los dos artículos muestran cómo un periodista puede interpretar un evento actual con un ángulo diferente y cambiarlo de noticia dura a suave o viceversa para atraer a más lectores. Por eso, los lectores necesitan prestar atención a las estrategias periodistas cuando leen un artículo.

Obras Citadas:
“De cómo la izquierda finalmente terminó eligiendo al presidente de Colombia” bbcmundo.com. 16 Jun. 2014. Web. 21 Jun. 2014.
“Indígenas protestan contra el Mundial en el techo del Congreso brasileño”. Mexicocnn.com. 27 Mayo. 2014. Web. 21 Jun. 2014.
Leer más

Libertad de prensa

Libertad de prensa en México vs. los Estados Unidos

Alejandro Vázquez es un periodista mexicano con una facilidad innata para hablar y plantear diferentes escenarios. Es una persona que cuenta con una energía que nos motiva a todos a escuchar y compartir con él sus historias. Detrás de esa cara seria se encuentra una persona sencilla pero profundamente educada en todo lo relacionado al periodismo y con el cual se puede hablar de cualquier tema estando entre ellos sus preferidos como son la política y los deportes.

Tuve el placer de entrevistar a Alejandro Vázquez. El nació en México en 1961 (53 años) y ha tenido una carrera de periodismo muy larga. Su carrera comenzó en México y duró 20 años en ese país antes de que se decidiera a mudarse a los Estados Unidos de América. Vásquez fue el fundador del periódico "Noticias" y continua hasta hoy su carrera (11 años y contando). Al continuar la entrevista sobre las historias, la diferencia del periodismo y la libertad de la prensa en México y los Estados Unidos se evidencio su estilo mediador. Por experiencia personal élsabe que en México, el periodismo es corrupto y que la influencia de factores externos cuenta en un gran porcentaje. Afirmó con conocimiento de causa que el gobierno, las pandillas, los capos de la droga y  los propios editores son los que eligen lo que se puede publicar y lo que se queda afuera. En su gran mayoría las noticias son superficiales, porque los grupos mencionados anteriormente controlan la prensa por medio de la fuerza y la violencia. Vásquez declaró específicamente que algunos de sus compañeros reporteros fueron asesinados y/o secuestradosporque escribieron historias no deseadas por alguno de los grupos. Él, Vázquez, básicamenteestablece que en México no hay libertad de prensa. Después de sus historias de horror él cambió de tema y habló sobre el periodismo en los Estados Unidos. Cuando empezó su carrera en losEstados Unidos se sorprendió de no encontrar corrupción en el periodismo y que las noticias sepueden escribir completas sin tener temor a retaliacionesEn este punto, él escribe casi todas sus historias bajo el seudónimo ‘Monito reportero. Ahora puede escribir sobre inmigración, leyes, la comunidad y muchos otros temas, sin temor a encontrarse con fatales consecuencias. Es unadiferencia interesante entre la así llamada libertad de prensa en México vsla verdadera libertad de prensa de los Estados Unidos y fue aún más fascinante entrevistar al señor Alejandro Vásquez sobre su experiencia personal en ambos países. Creo firmemente que Vásquez es una fuerza poderosa y positiva en la comunidad latina de Wisconsin, quien mantendrá la comunicación de noticias imparcialmente y teniendo siempre las necesidades de la comunidad en mente.

Despues de una larga trayectoria de periodismo en su gran mayoría llena de problemas se puede observer en él una luz de positivismo en su manera de ser. Él no se ha dejado amedrentar por la violencia que lo rodeo por muchos años. Es de admirar también el hecho de que no le teme a nada ni a nadie y dice las cosas de frente sin titubear ni un segundo. Es un gran reportero del cual siempre podremos esperar escuchar la verdad sobre todos los diferentes acontecimientos ya sean políticos o de cualquier otro tema.

Leer más

El periodismo para la comunidad latina de Wisconsin

           Obtener noticias rápidamente y con precisión en el mundo hoy es importante por una multitud de razones.  Es importante para muchas comunidades diferentes que existen en este país, para que la gente de estas comunidades pueda estar informada; no sólo sobre los acontecimientos que ocurren en todo el mundo, pero, sobre todo, sobre en los hechos que afectando sus propias comunidades. Después de hablar con Dante Viscarra sobre el periódico, La Comunidad, describí que hay un periódico que hace exactamente esto aquí en Wisconsin para su gran y creciente comunidad latina.
Viscarra explicó el papel fundamental que desempeña La Comunidad en la vida de muchas personas de la comunidad latina de Wisconsin.  Señaló la capacidad que este periódico había tenido que asegurarse de que las personas cuyo primer idioma es el español pudieran leer sus noticias en español y acceder a las noticias estatales y nacionales.  La Comunidad incluye información que ayuda a los inmigrantes a integrarse mejor en su nueva sociedad, también.  Esto incluye información sobre puestos de trabajo que puede interesarle a los lectores y a los que pueden solicitar y un calendario de eventos de Madison que también les pueden interesar.
Asimismo, un periódico como La Comunidad es también muy útil para informar a las personas han llegado recientemente a los Estados Unidos acerca de diferentes y numerosas actividades y servicios disponibles para ellos.  No sólo da detalles sobre puestos de trabajo y eventos, pero también sobre restaurantes y servicios de televisión que estos individuos pueden desear comprar.  También, puede haber información sobre cómo acceder a servicios bilingües dentales y legales.  La Comunidad también incluye una gran cantidad de noticias sobre muchos acontecimientos sociales que la gente de comunidad latina ha logrado, como graduaciones, matrimonios y eventos deportivos.
<http://www.wisclatinonews.com>
La Comunidad crea un sentido de camaradería entre la comunidad latina en los Estados Unidos.  Incluye numerosos artículos en los que se refiere a las distintas actividades y servicios para las personas de esta comunidad, y a su vez, les ayuda a tener acceso a una asimilación más fácil en los Estados Unidos manteniendo también una conexión importante con su propia cultura.


Leer más

Hispanoamericanos se unen debido a La Comunidad

Es sábado por la mañana y hace calor con una suave brisa que sopla en el aire. La grama está recién cortada y perfectamente verde. El parque está lleno de familias latinas con buena onda. Los adultos se ha
"Pachucas" es un equipo que juega en las ligas latinas en el Condado de Dane
dividido en varios equipos para empezar juegos de fútbol amistosos mientras los niños se pasan una pelota pequeña al margen. Los aficionadores vitorean con entusiasmo a sus parientes. ¡“Dispárala”! ¡“Gooooool”! ¡“Buen trabajo”! Gracias a La Comunidad estos hispanoamericanos pueden conocerse y celebrar su cultura en una típica reunión de la comunidad latina.
La Comunidad es un periódico escrito en español y publicado en el Condado de Dane. Se puede encontrar en impreso o en su sitio web http://www.wisclatinonews.com/.  Tiene varios tipos de columnas: anuncios de empresarios locales, éxitos de los latinos en la comunidad y eventos que ocurren en el área vecina para los hispanos y todos los ciudadanos del Condado de Dane.
Según Dante Viscarra, el editor de La Comunidad, “el periódico sirve para todos los latinos: los no asimilados, los asimilados y la segunda generación de inmigrantes”. El periódico incluye herramientas para ayudar a los no asimilados como listas de abogados de inmigración y oportunidades de empleo. Además, detalla maneras para que el lector mantenga contacto con su herencia latina aunque se haya adaptado a las costumbres estadounidenses. Por ejemplo, se publica artículos con entrevistas de jugadores futbolistas que exponen las ligas de futbol para los latinos. Sin embargo, una de las características de La Comunidad más presentada es la celebración de los logros, lo cual crea un sentido de unidad para los latinos. Usualmente eventos como bautizos y obtener un título de asistente de enfermería no son mencionados en periódicos, pero La Comunidad presenta esta información debido al propósito de construir un vínculo familiar para los hispanoamericanos.

Con una población de hispánicos en los Estados Unidos que sigue creciendo, es importante hacer un esfuerzo para preservar el patrimonio cultural latino. La Comunidad amplifica la voz latina en el Condado de Dane mostrando herramientas para asimilar y sus hazañas locales. Sin embargo, más importantemente, La Comunidad une a los latinos, promocionando los juegos futbolistas los sábados por la mañana.      
Leer más

La redacción nueva de los blogs políticos: una nueva fusión del periodismo del pasado



El periodismo tradicional tiene muchas caras, desde las noticias duras hasta las noticias suaves que nos informan mientras nos entretienen. Ahora, con la llegada de las redes sociales, se están desarrollando otras maneras de presentar la información, entre ellas están: desde los tuites de 140 palabras, los postings de Facebook hasta las notas informativas que suben a los blogs. Cada plataforma de las redes sociales tiene su propio estilo, pero es el formato de los blogs el que más se parece al de las noticias tradicionales. Sin embargo, la transición de las páginas a las pantallas no ha pasado sin una metamorfosis de la estructura;  el resultado es un nuevo "estilo blog", una "fusión" entre todos los formatos de noticias existentes.

Podemos considerar, por ejemplo, la nota: "Un triunfo de la Selección = 300 mil votos más para Santos" del blog político Colombiano, La Silla Vacía. El titular es directo e informativo igual al estilo que se encuentra en las noticias duras informativas. Además, éste artículo va al grano del tema, el cual es el efecto psico-político de una victoria del equipo colombiano durante la Copa Mundial en las elecciones presidenciales de ese país. Sin embargo, en contraste con el estilo informativo tradicional, el artículo publicado en La Silla Vacía empieza la entradilla con dos frases sensacionalistas que dicen, "Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó a Oscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta", ofreciendo pedacitos de información no más para intrigar al lector como si fuera una novela de suspenso.

Comparado con artículos de la noticia dura tradicional, como "2014: Año electoral en América Latina" que presenta toda la información en frases cortas y sencillas, la redacción prosaica del artículo de La Silla Vacía parece más una carta al redactor que una nota. Es más: a pesar de estar basado en bancos de datos duros, este artículo de La Silla Vacía parece más una nota que trata de la farándula, como "Carlos Vives llega a lo grande a su primer Mundial". Esta es la nueva generación de noticias de los blog, una mezcla de todo los estilos de las noticias tradicionales.

Obras citadas
La Silla Vacia (11 Junio, 2014). "Un triunfo de la Selección = 300 mil votos más para Santos". La Silla Vacía.com.  
Maier, Ana Carolina (26 Enero, 2014). "2014: Año electoral en América Latina".  NALACC.org.
Associated Press (13 Junio, 2014). "Carlos Vives llega a lo grande a su primer Mundial". La Prensa.com.
http://www.prensa.com/uhora/farandula/carlos-vives-mundial-brasil-colombia/341546



Leer más
 
Blogger template by TNB ©2010