Página principal

jueves, 10 de julio de 2014

Alejandro Vázquez

“El poder decir lo que otros callan” es el aspecto favorito del periodismo de Alejandro Vázquez. Escribir como un periodista durante más de treinta años en México y los Estados Unidos le ha enseñado mucho a Vázquez no solo sobre el ámbito del periodismo y de su escritura, sino que también sobre la importancia del periodismo para las comunidades y los miembros de la sociedad. Como afirma él: en los Estados Unidos más que en México, el periodismo puede ser utilizado como una herramienta para informar a los lectores sin sesgo.
Vázquez es de Michoacán, México, que está geográficamente en el centro del país. Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México D.F., y más tarde pasó a trabajar para periódicos en México donde trabajó por veinte años antes de mudarse a los Estados Unidos. En los Estados Unidos, comenzó su propio periódico y un blog para la comunidad latina de Wisconsin. Al trabajar en diferentes periódicos y áreas de la publicación en México y los Estados Unidos, Vázquez ha desarrollado una postura muy crítica del ámbito del periodismo en México y América Latina.
Durante nuestra entrevista con Vázquez, le pregunté sobre su carrera en México, y él explicó que en América Latina, los gobernadores cometen muchos actos de corrupción. Además señaló que muchas veces los empleados del gobierno, los propietarios de las grandes empresas y los líderes de las pandillas son los únicos que tienen el poder para controlar lo que se publica en los periódicos. Vázquez compartió datos sobre su experiencia reportando sobre diversos eventos violentos que ocurrieron en la frontera entre Guatemala y México. Según él, se cometieron muchos asesinatos pero esta noticia no se publicó en los periódicos. Él trató de escribir algo sobre el tema para informar al público, pero sus jefes no se lo permitieron. De acuerdo con Vázquez, el periodista tiene muy poco poder de decir lo que realmente piensan, o incluso publicar la verdad detrás de ciertas noticias. Hay peligro para los periodistas que publican historias controvertidas. No hay seguridad dada a los periodistas que a menudo son heridos o muertos si hablan en contra de ciertas organizaciones.
Es obvio que Vázquez es un hombre valiente que quiere informar al público para su propio bienestar; para él escribir sobre noticias controvertidas, es ser un buen periodista que escribe la verdad. Cuando le pregunté cuál era su inspiración, Vázquez respondió que la gente le inspiran más. 
Él es feliz con su profesión, con la habilidad de darle poder a la gente que lee sus artículos al educarlos sobre temas importantes. Desafortunadamente, dice Vázquez, hacer esto es más fácil en los Estados Unidos que en México o América Latina, algo ha aprendido a lo largo de su larga carrera en el periodismo. Sin embargo, este periodista es capaz de cambiar la vida de muchas personas en la comunidad latina de Wisconsin, dándoles un recurso y una herramienta que puede utilizar para unir a los individuos de su comunidad.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010