Página principal

jueves, 10 de julio de 2014

Cruzando la frontera

Cruzando la frontera
La ‘crisis’ de la llegada de tantos niños migrantes no acompañados que están llegando a la frontera entre México y los Estados Unidos, y que vamos a hacer en respuesta.
M.D.C.

minorborder_ED.jpg
Source: www.listenedition.com
Tres niños cada hora. Este es el número de menores de edad que llegan solos, sin ningún adulto, a la frontera con México cada hora. Puede parecer poco, pero suma noventa niños por día, casi trescientos niños a la semana, y según expertos, llegará a más de cien mil niños antes del final de este año, y el servicio de inmigración de los Estados Unidos tendrá que decidir qué hacer con ellos.
Según el gobierno norteamericano, esta ola de migración juvenil está impulsada por los crecientes niveles de violencia en tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Huyendo de las amenazas de pandilleros y mafiosos relacionados con el tráfico de drogas, que les exigen a los niños que colaboren con ellos o sino los matan, los jóvenes son enviados por sus familias a empezar un viaje riesgoso de miles de millas.
Source: www.10news.com
Sin embargo, el riesgo que corren estos niños no les preocupa a los residentes de la ciudad de Murietta, California, que se oponen a la llegada de los buses que transportan a estos niños migrantes para ser procesados en un centro de migración. En un reportaje presentado por la periodista Rachel Maddow, los manifestantes bloquearon la entrada de los buses a la entrada del centro (ICE por su siglas en inglés), gritando “quédense con los 2,2 billiones de dólares, y pónganlos en aviones y devuélvanlos a El Salvador”, “Murietta no es un basurero”, “protegemos nuestros niños de las enfermedades”, y “no son nuestros niños, no es nuestro problema”.  A consecuencia de estas manifestaciones, la agencia de inmigración ordeno que los buses cambiaran su destino a otro centro en el condado de San Diego. En contraste con la recepción beligerante de Murietta, los ciudadanos
Source: fox5sandiego.com
de San Ysidro, California recibieron a los buses con pancartas de bienvenida y velas. Según un manifestante: “Ellos son gente como nosotros y merecen amor” y “Queremos que sepan que mientras estén aquí, que seran queridos y bienvenidos”. 

Debido a las tensiones en ambos lados, pro vs. contra los inmigrantes, el Congreso no está creando una mocion para resolver el problema. El Congreso no ha tomado ninguna decisión debido a que el país está dividido, en gran medida sobre cómo albergar o proteger a todos los menores no acompañados. Algunos (como aquellos que bloquearon los autobuses en Murrieta) piensan que los Estados Unidos no le deben nada a las personas que cruzan ilegalmente la frontera (independientemente de su edad o situación) y que el dinero de los contribuyentes no debe utilizarse para ayudarlos o para procesarlos. Por otro lado, hay quienes dicen que los Estados Unidos son los que deben hacer todo lo posible por ayudar a todo el mundo y que la situación requiere más apoyo del Congreso. Dicho esto, ya que es un asunto humano (así como también de carácter político), los que están en el poder (especialmente el Congreso) también tienen sus propias opiniones e ideas sobre la materia, sin importar si es un demócrata, republicano, o un miembro del partido Tea.
Esta también es la opinión del Congresista Luís Gutierrez, (D - IL). En una entrevista con MSNBC dijo que el secretario Johnson tiene toda la razón: “Esta es una crisis humanitaria”. Agregó que como somos los Estados Unidos, es nuestro deber tratarlos de una manera humana.  Como Rachel Maddow discute en su programa, hay una gran variedad de temas  políticos que están conectados con los menores no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera. Algunos de los temas incluyen: la facilidades de inmigración y la expansión del procedimiento, las decisiones políticas y de derecho por parte del presidente y el Congreso, la emisión de la ayuda a Homeland Security para procesar a todos los inmigrantes, y una posible ciudadanía para los que ya están en los Estados Unidos. Todos estos son temas de actualidad, ya que se interrelacionan entre sí. Por ejemplo, la Seguridad Nacional no solo está llamada a hacer frente a todos los procesos de elaboración y de las instalaciones necesarias, sino también para ayudar a cubrir las cosas en donde el Congreso no está haciendo nada al respecto. A partir de ahora, el presidente no puede hacer nada en lo que respecta a la política y está en espera de la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional para tratar de ver si es capaz de emitir una orden presidencial para ayudar a todos aquellos que ya están en los Estados Unidos y  tratar de limitar nuevos cruces en la frontera.

En este momento los Estados Unidos  está tratando de encontrar una manera humana y políticamente correcta para hacer frente a la llegada de los miles de menores no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera. Desafortunadamente, la mayoría de estos menores están tratando de escapar de su país debido a la violencia generada por los narcotraficantes, que solo existe por  causa del consumo de drogas de nuestro país, y que aterrorizan a esos países a través del dinero  que les pagamos y las armas que les vendemos. Así que la pregunta es, ¿Son los Estados Unidos  los responsables de esta inmigración masiva ilegal debido a su inactividad en el pasado sobre los temas relacionados con las drogas? o ¿Es la ola de inmigración ilegal algo inevitable y este es el momento oportuno para que se lleve a cabo?
Source: www.dailymail.co.uk
Obras citadas:

3 comments:

El tejón escritor dijo...

¡Bien escrito! Su primera oración es poderosa y la entrada es un gancho excelente. El párrafo de contexto pintó una imagen clara en mi mente de la situación en California debido a sus palabras descriptivas. ¿Creen ustedes que los niños están más seguros en sus propios países con el apoyo de sus padres o en los EEUU sin recursos?

11 de julio de 2014, 8:24 p.m.
Ana María dijo...

Sentí que era un reportaje muy poderoso y muy bien escrito. Es difícil pensar que muchos niños se ponen en estas situaciones difíciles. Es especialmente triste pensar sobre los lugares peligrosos estos niños viven en antes de que lleguen aquí. No había pensado acerca de cómo los Estados Unidos podría ser en parte responsable de la situación de estos niños y creo que sólo se agrega a la complejidad de la situación. En general, pensé que era un reportaje muy interesante y me di cuenta de lo importante que es seguir trabajando en una solución para esta crisis.

11 de julio de 2014, 9:29 p.m.
El Hurón dijo...

Me gusta mucho su artículo. Hay un error muy pequeño en su tercer parágrafo: en “la agencia de inmigración ordeno ” deben usar “ordenó” en lugar de “ordeno”. También, no es cierto que todos estos niños hayan cruzado la frontera ilegalmente. Algunas personas tienen un derecho de asilo según las leyes de los Estados Unidos además de las leyes internacionales. En estos casos, no es posible decir si una entrada fue legal o ilegal antes de que un juez lo decida.

14 de julio de 2014, 12:27 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010