Página principal

lunes, 7 de julio de 2014

La redacción nueva de los blogs políticos: una nueva fusión del periodismo del pasado



El periodismo tradicional tiene muchas caras, desde las noticias duras hasta las noticias suaves que nos informan mientras nos entretienen. Ahora, con la llegada de las redes sociales, se están desarrollando otras maneras de presentar la información, entre ellas están: desde los tuites de 140 palabras, los postings de Facebook hasta las notas informativas que suben a los blogs. Cada plataforma de las redes sociales tiene su propio estilo, pero es el formato de los blogs el que más se parece al de las noticias tradicionales. Sin embargo, la transición de las páginas a las pantallas no ha pasado sin una metamorfosis de la estructura;  el resultado es un nuevo "estilo blog", una "fusión" entre todos los formatos de noticias existentes.

Podemos considerar, por ejemplo, la nota: "Un triunfo de la Selección = 300 mil votos más para Santos" del blog político Colombiano, La Silla Vacía. El titular es directo e informativo igual al estilo que se encuentra en las noticias duras informativas. Además, éste artículo va al grano del tema, el cual es el efecto psico-político de una victoria del equipo colombiano durante la Copa Mundial en las elecciones presidenciales de ese país. Sin embargo, en contraste con el estilo informativo tradicional, el artículo publicado en La Silla Vacía empieza la entradilla con dos frases sensacionalistas que dicen, "Trescientos mil votos. Más de la mitad de la ventaja que le sacó a Oscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en primera vuelta", ofreciendo pedacitos de información no más para intrigar al lector como si fuera una novela de suspenso.

Comparado con artículos de la noticia dura tradicional, como "2014: Año electoral en América Latina" que presenta toda la información en frases cortas y sencillas, la redacción prosaica del artículo de La Silla Vacía parece más una carta al redactor que una nota. Es más: a pesar de estar basado en bancos de datos duros, este artículo de La Silla Vacía parece más una nota que trata de la farándula, como "Carlos Vives llega a lo grande a su primer Mundial". Esta es la nueva generación de noticias de los blog, una mezcla de todo los estilos de las noticias tradicionales.

Obras citadas
La Silla Vacia (11 Junio, 2014). "Un triunfo de la Selección = 300 mil votos más para Santos". La Silla Vacía.com.  
Maier, Ana Carolina (26 Enero, 2014). "2014: Año electoral en América Latina".  NALACC.org.
Associated Press (13 Junio, 2014). "Carlos Vives llega a lo grande a su primer Mundial". La Prensa.com.
http://www.prensa.com/uhora/farandula/carlos-vives-mundial-brasil-colombia/341546



4 comments:

Unknown dijo...

¡Me encanta este tema! Especialmente que las noticias son crecientemente en un formato que la gente común le gusta, o sea, no depende de un/a jefe en una oficina de prensa, con todas sus restricciones estilísticas. Pero, ¿qué sería las desventajas de esta nueva generación de noticias?

8 de julio de 2014, 7:34 p.m.
El tejón escritor dijo...

Me gusta como incorporaste las influencias de las nuevas formas para comunicar las noticias debido a la tecnología avanzada. Me parece que la libertad de publicar sus propias noticias sin un jefe o supervisor permite el uso de más estilos únicos. ¿Crees la distinción clara entre la noticia suave y la noticia dura va a desaparecer en el futuro por causa de las nuevas formas de publicar las noticias, como blogs y twitter?

9 de julio de 2014, 10:21 a.m.
Ana María dijo...

También, creo que el tema de este tipo de noticias a ser muy interesante. Estoy de acuerdo con sus puntos acerca de cómo este tipo de noticias de Internet realmente ha cambiado el formato de la forma en que se informa de noticias. Es interesante pensar en lo mucho más rápido y para cuántas más gente recibe las noticias mas rápido con este método.

9 de julio de 2014, 2:25 p.m.
Chancucos dijo...

Yo creo que una característica de las noticias que está cambiando para siempre es el largo de los artículos. Twitter y las demás plataformas de los medios sociales no se llevan bien con textos largos - todo es corto y mejor, con imágenes o videos. Por esta razón no mas, creo que el carácter de las noticias duras tiene que cambiar, porque en solo 400 palabras, es difícil analizar muchos temas complicadas. Así que de pronto también por eso las noticas duras se van cambiando al estilo de las noticias suaves, que por lo general son mas cortas y sencillas. Y claro, así hay una desventaja en recibir menos información en relación a los temas que requieren mas contexto.

11 de julio de 2014, 3:55 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010