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miércoles, 10 de mayo de 2017

Un reflejo de la sociedad



Luisa Futoransky describió en uno de sus textos más recientes —"What did you expect?"— un anuncio comercial producido por Schweppes en 2009 con las siguientes palabras: "Nicole Kidman, flamante, recién extraída de las pinzas y el bisturí, apaga su sed de eterna juventud bebiendo en forma contagiosa, sonora, Schweppes".  

Sustituya ahora el nombre de Nicole Kidman con Kendall Jenner y Schweppes con Pepsi y tiene así la descripción de otro anuncio comercial que fue producido este año. Ambos anuncios presentan a una estrella espléndida usando una soda para resolver los problemas del mundo. Nicole Kidman sacia su sed con Schweppes después seduciendo un hombre misterio con la ayuda de una niña, probablemente una esclava. Según Futoransky, la esclavitud es “la industria criminal más floreciente y el número de esclavos en la actualidad es de entre 9 y 27 millones.” Por otra parte, en el anuncio más reciente, Kendall Jenner acaba con el racismo y la brutalidad de la policía con un solo bote de Pepsi. Es obvio para la mayoría de los espectadores que los anuncios son extremamente problemáticos. Tenemos que hacer responsables a las empresas de las imágenes que crean y el periodismo cultural debe ser una manera de evidenciar su hipocresía

En este sentido, el periodismo cultural es esencial para el crecimiento positivo de la sociedad. Es preocupante que todas las personas, en todos niveles de las empresas, no hayan reconocido los problemas en los anuncios ni dijeron lo que pensaban de ellos. Es especialmente preocupante que estas mismas personas, que no tienen ni idea sobre la vida real, crean la propaganda que es omnipresente en nuestras vidas hoy. El periodista cultural debe trabajar en contra de los sesgos de estas instituciones poderosas e ignorantes para proveer una perspectiva crítica de una sociedad, sus instituciones y su gente. Luisa Futoransky logra este propósito en su reseña crítica del anuncio de Schweppes y los problemas sociales, como la esclavitud y el sistema de castas, que la empresa  utiliza y explota para vender sus productos. 

Es claro que Luisa Futoransky tiene un entendimiento fuerte de su papel en la sociedad. Sus obras de periodismo presentan un análisis informado de las instituciones de nuestro mundo. Además de los temas de castas y la esclavitud en su reseña de "What do you expect?", sus artículos también enfocan los problemas de la religión, el capitalismo, el terrorismo y la guerra, entre otros. Todos son problemas universales, sin limitaciones de lugar o tiempo. Los anuncios ya mencionados fueron producidos en países diferentes con ocho años de diferencia, pero se aplican las mismas ideas. Esto es un principio importante del periodismo cultural en general y el periodismo de Luisa Futoransky en particular. Como resultado, los lectores obtienen un entendimiento de las diferencias entre culturas y las cosas comunes que crean una cultura mundial y humana.

Necesitamos el periodismo cultural para actuar como un espejo de la sociedad, no para que pueden admirarse las estrellas en los anuncios problemáticos por ser claramente equívocos, sino para mostrar lo que se ha convertido la sociedad. Sin el reflejo o "una reflexión" verdadera, es imposible ver nuestros errores y hacer un cambio. Luisa Futoransky es una fuente importante como parte de ese reflejo y análisis de nuestro mundo porque ha probado que tiene una voz fuerte, atemporal y universal.

1 comments:

Anónimo dijo...

Hola,

Me gusto la comparacion entre este video y con lo que sucedio con Kendall Jenner. Yo creo que es muy importante de hablar de estas situaciones. Personas se necesitan dar cuenta de lo que no es aceptable. Personalmente yo no podia creer que esto fuera una forma de anunciar una bebida al publico.

12 de mayo de 2017, 9:24 p.m.

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