Página principal

miércoles, 10 de mayo de 2017

Luisa Futoransky: una escritora notable

Me interesa mucho la de pasión Luisa Futoransky. Con todo lo que ella dice, puedo observar su compromiso con la escritura. Ella afirma que, aunque ha cambiado su profesión varias veces, siempre fue una escritora. Al leer sus obras, es obvio que ella es una persona bien informada y atenta. 

Durante la conversación en nuestra clase sobre el periodismo cultural, Futoransky leyó y discutió “Días de ira en París” (Clarín, 2015).  Para prepararme para la visita de Luisa leí este texto y me interesó mucho porque trata de reflejar un evento trágico y muchas personas pueden relacionarse con un evento violento. En la segunda frase del artículo, Futoransky se refiere a las Torres Gemelas de Nueva York, imagen significativa con la que logra llamar la atención de los lectores. Muchas personas recuerden exactamente lo que estaban haciendo en el momento del ataque de las Torres Gemelas y los sentimientos que siguieron después.  Futoransky introduce así la masacre de “Charlie Hebdo,” un semanario satírico francés de izquierdas que ocurrió en enero de 2015 y resultó en la muerte de once personas.

Puedo sentir la conexión que crea entre su experiencia personal y el trágico evento, y en particular sus sentimientos durante el evento mismo. De hecho, Luisa enfatiza esos sentimiento y sensación con la frase “[p]ersonalmente me broté, literal, con la peor urticaria insomne de mi vida”. No solo tuvo una reacción emocional, sino que física también.  El trauma que describe es algo que siempre va a recordar, que no se olvida y es parte de la memoria colectiva, no solo individual. Asimismo, puedo sentir su sentimiento de la brutalidad de la violencia. Ella compara las armas de los dos lados: lápiz, goma, sacapuntas contra fusil de asalto. Es como si, en casos de violencia como estos, las víctimas no tuvieran ningún tipo de esperanza. También, muestra una confrontación entre la cultura y la violencia. Se usa el arte y la escritura para criticar y evidenciar lo malo o los problemas de la sociedad. Muchas veces, y en este contexto, la violencia ocurre para matar las ideas y la libertad de expresión. Su obra y también la conversación con Futoransky, me hicieron pensar en la idea de la incertidumbre. Nadie sabe lo que va a pasar cada día y no se puede controlar la violencia muchas veces. En muchos casos, las muertes suceden porque uno puede estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto.
               
Puedo sentir además el impacto que este evento tiene en su vida ya que a Futoransky le recuerda otros traumas vividos en su juventud; en particular el que vivió en Argentina su país, pero en esa ocasión los hombres armados eran de la dictadura militar.  Futoransky escribe sobre la violencia para reflexionar sobre el trauma y la crisis de nuestra sociedad contemporánea donde la incertidumbre y la brutalidad son parte de nuestra cotidianidad. Luisa Futoransky es una escritora muy talentosa y sus obras además de bien pensadas, configuran una voz de crítica social. Por eso, Luisa es un escritora notable e importante en el campo del periodismo, como en la cultura en general.







SaveSave

3 comments:

Anónimo dijo...

Que cree usted del uso del arte para criticar la sociedad? Realmente se funciona?

11 de mayo de 2017, 3:40 p.m.
Anónimo dijo...

Specificamente con respecto al terrorismo, cree que el periodismo cultural y las obras de periodistas como Luisa Futoransky son herramientas eficaces para luchar la violencia? ¿Podemos usar el periodismo para eliminar o decrecer la violencia en nuestro mundo?

11 de mayo de 2017, 7:43 p.m.
Anónimo dijo...

Buen articulo! pero tengo una pregunta muy similar de @LaErudita88. Como funciona el critico de la sociedad por el arte? es exitso? si/no? que piensa Ud? Tambien, piensa Ud que el critico de la sociedad por el arte es el mejor manera de mostrar al publico? hay manera mejor?

11 de mayo de 2017, 9:40 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010