Página principal

jueves, 11 de mayo de 2017

Luisa la iluminadora

            Luisa Futoransky es novelista, es periodista y es poeta. Pero estos términos no expresan la alta capacidad que tiene para la palabra (escrita). De hecho, lo que Luisa nos transmite, a través de sus obras, es un análisis de las características de los seres humanos, las distintas emociones que la gente comparte y una reflexión sobre los traumas que suceden de manera regular. Con la ayuda de su maestría y creatividad en la escritura, sus historias nos llevan a confrontarnos con una perspectiva llena de información personal, pero también con información de experiencias compartidas.
         Uno de sus artículos periodísticos que refleja esta relación entre lo personal y lo compartido es "Días de ira en París" (Clarín, 2015).  Este texto trata de los ataques contra Charlie Hebdo, un semanario satírico francés. Para Luisa, esta atrocidad la dejó con sentimientos fuertes. En su respuesta a un email que le mandé sobre las causas de los ataques, ella comenta lo siguiente: “lo que siempre me indigna es la asimetría de la crítica, gente “armada” con lápiz y papel contra gente armada con kalatchnikov”. Según sus palabras lo ocurrido confirma la barbarie que existe en el mundo. De hecho, su artículo, "Días de ira en París", representa la complejidad del extremismo en el mundo y ella busca hacernos pensar de cómo reaccionar ante el caos tanto externo como interno.
         Después de haber leído con atención las obras de Luisa Futoransky, me doy cuenta de que su opinión tiene un gran papel en el mundo artístico y social. De una manera elegante y eficaz, Luisa nos ilumina sobre los temas que ella cree debemos darle importancia. Sus obras nos llevan a otros lugares de la imaginación donde la curiosidad y la realidad se mezclan.  Nos hace pensar en nosotros mismos profundamente, a través de las historias de otros. Por medio de sus relatos y demás obras literarias como periodísticas, Luisa no solo nos informa sobre hechos, conceptos y opiniones, sino que nos crea un espacio libre entre la realidad y la imaginación, para que el lector vaya más allá del propio conocimiento.
        
Fuente: https://www.goodreads.com/photo/author/487904.Luisa_Futoransky
                                   

4 comments:

Anónimo dijo...

Hoy en día, leímos y oímos lo del terrorismo y la violencia casi cada día. Es fácil que todas las palabras combinan porque en muchos casos son muy similares. ¿En tu opinión, que aspectos del artículo “Días de ira en Paris” y las obras de Luisa Futoransky en general resaltan para hacer su periodista memorable e impactante?

11 de mayo de 2017, 8:03 p.m.
Unknown dijo...

Sabemos que Luisa tuvo que huir Argentina de niña por la violencia de la dictadura, y que ha vivido en varios diferentes países durante su vida. ¿Cree usted que esas experiencias influyen su perspectiva de los actos de terrorismo como el de Charlie Hebdo?

12 de mayo de 2017, 11:24 a.m.
Unknown dijo...

Hola,

Me encanto leer tu semblanza. Me gusto el análisis que compartiste sobre específica citas del articulo. Tu crees que ella tiene una preferencia en lo que ella quiere compartir con la audencia? Crees que ella tenido mucho éxito en informar ha lectores?

12 de mayo de 2017, 9:32 p.m.
Anónimo dijo...

Me interesa mucho su semblanza. También escribí sobre “Días de ira en París” y sobre la lucha de un lápiz contra un arma. Creo que este contraste pone en perspectiva, como dices, la barbarie en el mundo. ¿Has leído sobre el ataque contra Charle Hedbo antes de leer este texto? ¿Si no, que otros detalles en su texto te interesan? ¿Si sí, este texto incluye información nueva o como este texto diferente que los otros textos que has leído?

13 de mayo de 2017, 12:46 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010