Página principal

viernes, 12 de mayo de 2017

Luisa Futoransky: Los talentos que la curiosidad cultiva

            Luisa Futoransky es una poeta, escritora y periodista argentina con una gran curiosidad para explorar el mundo y desarrollar muchas habilidades intelectuales y artísticas. Futoransky ha estudiado el derecho, la poesía y la música en Argentina, Iowa y en Italia. También ha vivido en Japón, la China, Israel, EEUU y actualmente vive en Francia. ¿Qué motiva a alguien hacer tantas cosas diferentes y ver tantos lugares? Cuando dialogamos con Luisa, ella tenía una respuesta: la curiosidad. La curiosidad es uno de los conductores más importantes en la vida de la escritora argentina, famosa por su escritura u obra literaria, su trabajo con el periodismo cultural y su crítica de  las injusticias que encuentra.
                Gran parte del trabajo de Futoransky es crítico de ideas que no son aceptadas por ella. Un ejemplo de ello es su texto “What Did You Expect?”, en el que ella expone los problemas de un anuncio de Schweppes. En este anuncio Nicole Kidman interactúa con una niña india de una manera extraña o problemática. Lo que es un gran problema en los ojos de Luisa es la posible perversión que sugiere el anuncio, ella compara la chica a una esclava que se puede encontrar en el sistema de castas actuales. Futoransky usa la idea como plataforma para hablar del problema actual de la esclavitud. Ella tiene la habilidad de exponer problemas grandes por medio de situaciones singulares. Otro ejemplo de esto es aparece en su artículo “Días de ira en Paris” publicado en Clarín, en lo el que Futoransky explora la complejidad de la masacre del semanario Charlie Hebdo. Para ella y debido a su extensa experiencia en el periodismo, un ataque como este es una situación muy cercana. Es un ataque a las ideas, algo que Luisa notó, pero sin olvidar que la islamófoba que siguió la masacre también era un ataque en las ideas. Para Luisa Futoransky escribir sobre los desastres, terremotos o el genocidio, por ejemplo, no supone un placer, solamente es lo que hace una escritor/a, quien también explora temas menos graves como el arte y el amor.

La curiosidad es una gran parte de la inspiración de Futoransky. Ella dice que solamente se necesita “la curiosidad y las orejas”. Su inspiración proviene de muchos lugares y se transforma en los diferentes tipos de escritura que marcan su obra. Con la curiosidad, Luisa Futoransky continuará a llenar las páginas blancas, cultivando su sabiduría.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010