Página principal

lunes, 1 de mayo de 2017

Boris Muñoz: en constante búsqueda de la verdad


Boris Muñoz es un editor, periodista y autor venezolano que actualmente es editor de la seccion de "opinion" de New York Times. Muñoz es un hombre elocuente y apasionado. Al dialogar con él, lo más evidente en su discurso es que se mantiene informado y que tiene posturas políticas claras. Parece que él podría hablar por horas sobre la mayoría de los asuntos mundiales actuales, y obviamente él toma su trabajo en serio. Esas cualidades contribuyen a su afición por un valor ético y moral, el cual es evidentemente clave en su vida: la verdad.
                Hijo de una doctora y un poeta, Muñoz hubiera preferido la profesión médica de su madre. Sin embargo, su afición por la palabra para investigar la verdad le cautivó más. En el trabajo de su padre, quien también era publicado en la prensa, Muñoz descubrió que el lenguaje era una herramienta útil para la investigación. Sin embargo, usar el lenguaje concisamente no es fácil, y como periodista tuvo que practicar mucho, y dice que todavía es el caso. Muñoz compara escribir con nadar, algo que requiere mucho crecimiento, práctica y mantenimiento.
                Muñoz es un gran consumidor de la prensa, y se dedica a mantenerse informado. El articulo El “Yo, lector” de Boris Muñoz, muestra su gran consumo de los medios, leyendo toda la información que pueda de una variedad de fuentes. Muñoz dice que ha reducido su dieta informativa desde la publicación de este artículo en 2013 porque tiene una mayor carga de trabajo como editor del New York Times, y tiene que estar pendiente de más asuntos globales en un tiempo tan crítico. La administración del presidente Trump y su divulgación de “fake news” ha creado desconfianza y sospecha en el público, y esto implica una pregunta clave: ¿cómo promover la verdad en la edad de la llamada "posverdad"? Muñoz cree que la única forma de enfrentar este problema es el periodismo de alto nivel y el uso de la comprobación del hecho. El reconoce que el periodismo necesita la mayor calidad, apoyado por amplio dinero y conducido con abundante investigación. 
Muñoz nota, por otra parte, las semejanzas entre Trump y el ex presidente de su país natal de Venezuela, Hugo Chávez. Muñoz dice que una de las primeras acciones de Chávez fue atacar a los medios, todo ello similar a las acusaciones de “fake news” de Trump. También, Muñoz dice que “[Chávez] ruled on TV," "(gobernó a través de la televisión”) y tenía su propio programa de televisión en el que habló con los ciudadanos. Igualmente, Trump es también cubierto extensamente en la televisión debido a discursos controvertidos, usando los medios como una herramienta para promover su agenda. Además, no debemos olvidar que Trump tenía su propio programa de televisión- The Apprentice
Muñoz nota que la campaña de Chávez contra la verdad creó una fachada de democracia, y cuando se rompió, el país se encontró en una situación crítica que todavía enfrenta. Los ataques a la verdad por nuestro propio líder solamente pueden ser contrarrestados con el periodismo de máxima calidad, promovido por combatientes literarios como Boris Muñoz.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010