Página principal

lunes, 1 de mayo de 2017

Boris Muñoz: El hombre. El intelectual

¿Quién es Boris Muñoz? Y ¿Por qué es un hombre importante? Recientemente tuve la oportunidad charlar brevemente por Skype con Boris Muñoz. Él parece un hombre común con su barba y su bigote. También lleva gafas. Sonríe un poco cuando charla y siempre te escucha cuando hablas. Es una persona como tú y yo.  
            Si solamente se le juzga por su apariencia, nunca se descubre que él es un hombre culto: Muñoz es escritor, es periodista y es autor. De hecho, ha escrito tres libros: La ley de la calle, testimonios de jóvenes protagonistas de la violencia en CaracasMás allá de la ciudad letrada, Crónicas y espacios urbanos y Despachos del imperio. También, hoy es el director de la sección de Opinion del New York Times en español. De origen venezolano, Muñoz ofrece un punto de vista diferente del mundo de la política, la justicia y de los nuevos problemas que surgen cada día en nuestra sociedad contemporánea.
            Boris Muñoz se llama a sí mismo un “periodista accidental” que es curioso con respeto a todo el éxito que tiene con sus libros, artículos y profesión. Hijo de un padre intelectual, Muñoz creció parte de su vida mirando a su papá escribir poemas para el periódico local. Desafortunadamente, su papa murió cuando él era niño.  Él dice que la escritura siempre le ha interesado y siempre tuvo una curiosidad por la palabra. Muñoz me comentó que, para ser un periodista exitoso, es necesario tener un pensamiento crítico de todo. También, señaló que “ser un periodista es como nadar, todavía necesitas practicar si quieres sobrevivir”.
            Cuando le pregunté si estaba molesto cuando murió Hugo Chávez, Muñoz me respondió que “no”, riéndose un poco. Dice que después de la muerte de Chavez en 2013, los cambios en Venezuela han sido drásticos. Puesto que era reportero en Venezuela antes de tener su carrea de editor en los Estados Unidos, Muñoz vivió los cambios de primera mano. Vio cómo el precio de un barril de petróleo se desplomó y la crisis económica en la que quedó Venezuela. Entonces, es fácil adivinar que el tema que le interesa más es la política. De hecho, Muñoz comentó mucho sobre la administración del Presidente Trump en nuestra plática. También comparó los primeros actos de Trump con los de Chávez como presidente. Las similitudes eran escalofriantes. 
            Como periodista y editor, Muñoz expresó sus preocupaciones con respeto a los medios y la administración de Trump. Dijo que los ataques de Trump a los medios son malos y amenazan la reputación de muchos periódicos y noticias por todos los Estados Unidos. Él se pregunta cómo la confianza entre los medios y la gente cambiará en los años que vienen.

            Es claro que Boris Muñoz es un intelectual. Un hombre que respeta la palabra con todo su corazón. Un hombre cuya profesión le ha permitido ser una persona importante y bien conocida en el mundo de la prensa. Pero, todavía es una persona como tú y yo. Un hombre con deseos y preocupaciones para el futuro. 

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010