Página principal

martes, 2 de mayo de 2017

Boris Muñoz: un regalo para nuestra cultura


Image result for boris muñoz

 “Un golpe dentro de otro golpe dentro de otro golpe dentro de otro golpe dentro de otro golpe. Así ad infinitum”. 

Este es un tweet publicado por Boris Muñoz en Twitter este marzo pasado (2017), una hora después del retuit de un artículo, criticando el puesto del presidente Trump por el New York Times en EspañolEn abril, al leer rápidamente hacia abajo su twitterfeed, se ve algo común en sus retuits. Primero, se ve  la imagen de una nube que flota sobre una ciudad oscura en el fondo, un puente sobre una masa de agua adyacente a una bandera de amarilla, azul y roja – las ochos estrellas blancas en la bandera se dividen en dos partes. Después, se ve un viejo que agarra un trapo sucio en una mano, y en la otro mano, una pértiga que sube esta bandera de amarillo, azul y rojo mientras camina por las calles, llenas de humo. Encima de esta imagen, se lee las palabras, “La represión ya no encierra a los venezolanos en sus casas”, y uno se pregunta si esos golpes, en efecto, vienen del mismo mundo que Boris dejó atrás y del mundo en el que vive.

Boris Muñoz, bien conocido como un periodista venezolano del New Yorker, también es autor de libros periodísticos como La ley de la calle… y Más allá de la ciudad letrada…, un miembro de una fundación universitaria (la de Harvard) y tiene un doctorado en literatura hispanoamericana de la universidad de Rutgers. Con su experiencia extensa en la literatura hispanoamericana y su hambre sobre todas las cosas relacionadas con la política, Muñoz ve su trabajo como periodista con un ojo de claridad. Boris alimenta su sed de conocimiento y su deseo por la literatura en su propio periodismo.

La literatura, en todas sus formas, representa para Muñoz un elemento clave para el éxito de su carrera. En su entrevista El “yo, lector” Muñoz sugiere que “Si uno quiere investigar a fondo un tema, todavía no hay lugar mejor que los libros. Luego vienen las revistas y por último los diarios”. Para él, el eje de su entendimiento es las formas varias en descubrirlo. Además, no sólo es la literatura una parte integral que sirve como la base de su trabajo, sino también la profundidad - la cual viene de adentro y afuera de la literatura misma. En esta misma entrevista, él comparte una suerte autorretrato como lector con las siguientes palabras: “Mi mayor placer como lector consiste en entregarme a fondo y vivir lo que leo. Por eso soy un lector lento: suelo leer subrayando, lo que me obliga a adentrarme en las líneas, pensar y rumiar mucho”.  La forma en que conceptualiza todo lo que lee, todo lo que escribe, hace de Boris Muñoz un periodista icónico, un raro hallazgo.

Luego en la entrevista El “yo, lector” cuando se le pregunta a Boris Muñoz que hace una periodista universal, él agrega que “[e]l hecho que la obra de un periodista resista el tiempo y siga ofreciendo significados una vez pasado el momento y las circunstancias de su escritura y publicación es, por regla, una prueba de su calidad”. Y, aunque Boris mismo no lo sabe, el impacto visceral de su propio trabajo que sigue este fenómeno va a permanecer como un regalo para el mundo.    







  • 


  • 0 comments:

    Publicar un comentario

    Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

     
    Blogger template by TNB ©2010