Página principal

viernes, 11 de abril de 2014

El periodismo informativo: Las noticias “suaves” y “duras”


Fuleco
        Para el periodismo en general, el objetivo es informar al público sobre la política, la economía, y los eventos de importancia para su vidas como ciudadanos. Pero el gran reto del periodismo es captar el interés de sus lectores porque este es el que paga las cuentas, y además es su deber y obligación. Muchas veces, la organización de las noticias capta la atención del público con noticias “suaves”, por ejemplo, noticias sobre la copa mundial. Después de leer un artículo periodístico sobre la situación económica de Brasil a consecuencia de la copa mundial que es una noticia de carácter “suave” según la terminología del periodismo informativo por Benavides y Quintero— y una noticia “dura” sobre las elecciones en El Salvador, creo que la gran diferencia entre ambos artículos está en la organización y las fuentes, pero los dos ofrecen información importante.
        El primer artículo se llama, “El Salvador y unas (casi) históricas elecciones” y fue publicado por BBC Mundo en febrero 1. Este artículo ofrece mucha información y datos sobre los partidos políticos en El Salvador, con énfasis en sus historias y lo que está ocurriendo en estas elecciones que es diferente y que es similar al pasado. Usa fuentes duras como políticos, por ejemplo, el analista Lafitte Fernández, que es el director del periódico salvadoreño El Mundo. Fernández ofrece su análisis sobre el nuevo partido en el centro, que se llama Unidad y es dirigida por el expresidente Antonio Saca, quien es ex-Arena, el partido de la derecha. Según Fernández: "Es correcto... obviamente no es que Arena va a desaparecer, pero sí está frente a un enorme reto. Si pierde, su posición va a quedar en tela de juicio". El titular, la entradilla, y el cuerpo son muy directos y tiene la forma de pirámide invertida que es una forma de escritura para artículos periodísticos. Con esta forma, los datos más importantes aparecen primero, seguidos por los datos menos importantes. Analiza la situación, señalando las diferencias este año y utilizando hechos. Además, muestra el conflicto y también el impacto para los ciudadanos de El Salvador. Como señala el artículo: “Los dos partidos que han marcado la historia reciente de El Salvador hunden sus raíces en un pasado sangriento: la Guerra Civil que dejó alrededor de 75 mil muertos y que finalizó en 1992 con un acuerdo de paz.”  La Alianza Republicana Nacionalista tenía poder por 20 años. En marzo de 2009, otro partido alcanzó el poder. “Ahora está bien posicionado para repetir por primera vez en su historia.”


        Al contrario, un artículo en El País en febrero 9 ofrece más que datos para los lectores; ofrece un punto de vista más personal. El artículo lleva el títular: “En Brasil no quieren a Fuleco.” Fuleco es la mascota oficial de la copa mundial de FIFA. El artículo usa la falta de imagen de Fuleco en Brasil para simbolizar el descontento de la población sobre el Mundial 2014. Además, la entradilla se enfoca en las protestas y las miles de personas enfadadas en las calles de Río de Janeiro y São Paulo. Se apoyan estas imágenes con datos y números sobre las protestas, por ejemplo, “En Sao Paulo, en lo que va de corrido del año, han sido incendiados 35 buses de servicio público, mientras que un número similar ha sido atacado y ha sufrido daños de consideración”.  A pesar de la falta de fuentes oficiales, tiene una fuente con mucho impacto – un habitante de Manaos, Brasil.  Él compara el estadio y la construcción a todos los teatros, plazas, y centros abandonados después de la fiebre del caucho. “Con 350 millones de dólares cuántas escuelas no se hubieran podido construir o centros de salud”, dice el entrevistado. Esta fuente le pone un rostro a los datos.
        Como resultado, el artículo de El País crea proximidad y también empatía a través de imágenes. El artículo de BBC Mundo no crea estos sentimientos con datos secos solamente. En este caso, el artículo con la noticia sobre Fuleco puede ofrecer información con un elemento más humano.



Obras citadas:


Villamizar D., Sergio. “En Brasil no quieren a Fuleco.” El País, febrero 9, 2014.  http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/brasil-quieren-fuleco (vistado febrero 13, 2014.)


Pérez Salazar, Juan Carlos. “El Salvador y unas (casi) históricas elecciones.” BBC Mundo, febrero 1, 2014.

3 comments:

Unknown dijo...

He disfrutado leer tu artículo. Es organizado y la manera en que lo escribiste y la evidencia que incluiste lo hizo fácil a seguir. ¿Qué piensas es la manera de escribir más común hoy en día, en tu opinión? ¿Qué tipo beneficiar la sociedad más?

14 de abril de 2014, 10:05 p.m.
Unknown dijo...

Me gusta su artículo y creo que todos sus argumentos son muy fuertes y válidos. Está bien escrito con buena organización. Estoy de acuerdo con algunos aspectos de su argumento, pero pienso que la diferencia ente la noticia dura y suave es la utilidad de la noticia. En los artículos que leyó, había razones diferentes para la publicación. Hay muchas diferencias entre las dos tipas, pero pienso que empieza con la necesidad de la noticia. ¿Está de acuerdo?

15 de abril de 2014, 12:21 p.m.
Unknown dijo...

Me gustaba como incluiste citas de la gente, para contribuir en una manera mejor la conversación y para acercar el articulo a la gente quien estarán afectados por el Copa Mundial, los brasileños. Pero está muy bien en contraste con la primera parte de tu discurso que habla sobre un momento feliz para el pueblo salvadoreño que están en elecciones casi históricos por ser democráticas y no sangrientas.

15 de abril de 2014, 12:31 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010