Página principal

martes, 8 de abril de 2014

Latinoamérica en 2014: elecciones presidenciales y fútbol


En los dos artículos: “Brasil 2014: conoce los grupos del mundial (Video y fotos)” (La República, Perú) y “El 2014, un año de luchas electorales y judiciales en América Latina” (El Nuevo Herald, Miami) escrito por Andrés Oppenheimer, hay varias técnicas periodísticas que incluyen diferentes ganchos y descripciones mientras que mantienen los aspectos implícitos y también explícitos al presentar la noticia.
El primer artículo, de La República, utiliza un título explícito porque alude a exactamente lo que presenta el contenido sobre los grupos de los equipos.  La entradilla usa la descripción para presentar el único elemento polémico, los equipos que tienen mejor posibilidad de ganar y también el video que muestra el proceso de la selección para captar la atención del lector.  Antes de la entradilla, se incluye una copia del video oficial de la ceremonia del sorteo de la FIFA  para el campeonato mundial que sirvió como fuente de la información.  El cuerpo no usa el formato de la pirámide invertida, pero con una alternativa que expone la información en un formato fácil de entender.  Aquí el artículo contiene mucha información aplicable al torneo, como por ejemplo, quienes están en los grupos de la A hasta la H. Esta noticia crea un tono de suspenso sobre el torneo venidero: ¿quién va a avanzar del grupo de la muerte?
Del mismo modo, el artículo de Andrés Oppenheimer también usa el título explícito porque explica que vamos a ver muchas elecciones en Latinoamérica en 2014.  La entradilla nos informa que no solo hay elecciones presidenciales este año, sino que también menciona la celebración de la Copa Mundial en Brasil 2014. Oppenheimer trata de hacer una conexión entre la política y el fútbol de manera mucho más clara que el artículo de Daniel Zovatto que leímos en clase, el cual menciona el fútbol en el título y nunca vuelve al tema.  El artículo del Nuevo Herald por lo menos explica que el fútbol está arraigado en la cultura de Brasil, y que la Copa va a afectar las elecciones. Por ejemplo, manifestantes de protestas enormes en Brasil adopta la consigna "más educación, menos fútbol," y por eso es posible que un candidato presidencial que pone muchas énfasis en La Copa Mundial va a perder una popularidad con el público. Oppenheimer usa la entradilla de síntesis, que también tiene un gancho que nos asegura que el año 2014 contiene una multitud de eventos para interesarnos; entre todas, las elecciones y el torneo mundial de fútbol.  Este artículo contiene subdivisiones con subtítulos que dan una idea sobre va a cubrir en el próximo párrafo, como disputas tribunales, conocimiento económico, etcétera.  Estos subtítulos nos ayudan en la organización y la habilidad de encontrar y entender los datos específicos, como quienes son los candidatos de los partidos representantes y la probabilidad de ganar.  
Para resumir, los dos artículos sobre el torneo en Brasil y las elecciones en Latinoamérica utilizan técnicas distintas y algunas similares para presentar al mundo su información.
Obras citadas
"Brasil 2014: Conoce Los Grupos Del Mundial (Video Y Fotos)." LaRepublica.pe. N.p., 7 Dec. 2013. Web. 07 Apr. 2014. <http://www.larepublica.pe/06-12-2013/brasil-2014-sorteo-para-los-grupos-del-mundial-se-realiza-hoy>.
Oppenheimer, Andrés. "América Latina." El Nuevo Herald. N.p., 5 Jan. 2014. Web. 07 Apr. 2014. <http://www.elnuevoherald.com/2014/01/05/1649182/el-2014-un-ano-de-luchas-electorales.html>.

1 comments:

Unknown dijo...

He disfrutado leer tú reportaje sobre las elecciones presidenciales y el fútbol. Tienes un estilo de escribir que fluye fácilmente para el lector. Aunque este reportaje es una buena investigación que enfoca en las tendencias periodísticas de estos artículos, quiero dialogar contigo sobre algunas preguntas y comentarios que yo tengo.

Entiendo que el primer párrafo del cuerpo es más corto que el segundo porque trata del un tópico menos complejo. Sin embargo, quiero saber un poco más. Hablas del contenido de la entradilla, pero no es muy claro que este gancho logra su propósito de completamente captar el interés del lector. ¿Crees que la logra este propósito? ¿Por qué? Además, me encanta la pregunta que termina este párrafo, pero creo que funcionaría aún mejor si el lector sabe exactamente que es "el grupo de la muerte". El segundo párrafo del cuerpo es bien desarrollado y hace muchos puntos sólidos. Por ejemplo, el uso de una cita directa en la mitad del párrafo les apoya la idea que el artículo de Oppenheimer hace una mejor conexión entre la política y el fútbol que el artículo que leímos en clase.

Tengo ganas de nuestro dialogo. ¡Qué tenga un buen día!

GG

14 de abril de 2014, 6:33 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010