Página principal

lunes, 31 de marzo de 2014

Próximos eventos latinoamericanos: las elecciones presidenciales y la Copa Mundial


              Por todas partes de Latinoamérica, el año 2014 ya es y también será un año muy importante. No sólo es Brasil, el anfitrión de la Copa Mundial (la competición de deportes de equipos más importante del mundo), sino que además siete países latinoamericanos tendrán elecciones presidenciales. Es obvio que los dos eventos tendrán un gran impacto en Latinoamérica y también en el resto del mundo. Ya que los dos artículos que leí tratan de eventos anticipados, hay duda asociada  con estas noticias porque los eventos no han ocurrido todavía. Eso significa que habrá más noticias sobre estos temas que probablemente la gente va a leerlos también. Como señalo más tarde, creo que la Copa Mundial en Brasil va a tener mejores consecuencias que las elecciones presidenciales para Latinoamérica.
              Los dos artículos que leí tratan de dos temas, respectivamente “El campo de entrenamiento del campeón brasileño se prepara para recibir a Chile” por Bruno Guedes y “Elecciones presidenciales en 2014: perspectivas para la izquierda en América Latina” por Cristina Oyarzo tratan de estos dos temas, respectivamente. Aunque los dos son parciales, también tienen muchos datos significativos y tienen títulos informativos. El artículo más parcial trata de las elecciones latinoamericanas y fue escrito desde  la ideología de la izquierda. Esta perspectiva es obvia cuando la autora habla sobre la necesidad de unir el público para el futuro para tener una sociedad igual. También el uso de adjetivos fuertes muestra su infinita pasión por el tema. Pienso que el autor tendría más éxito si mostrara los dos lados de su argumentación, pero la idea fundamental que las elecciones no van a cambiar mucho es la misma. Según Oyarzo, en la mayoría de las elecciones, el partido que está ahora en poder, permanecerá en poder. Eso tendrá un fuerte impacto en la población de Latinoamérica, pero para lo peor porque muchos países latinoamericanos están en situaciones que necesitan cambiar porque tienen mucha corrupción. Por otro lado, parece que la Copa Mundial en Brasil tendrá consecuencias muy positivas para la población, debido a la afluencia del turismo que deberá ser beneficiosa para la economía latinoamericana. No hay bastante ejemplos estilísticos que compartir porque el artículo trata de una idea específica, y por eso el estilo es directo también. Si tan sólo no se conocieran los resultados de las elecciones como los de la Copa Mundial, yo tendría más esperanza para el futuro de Latinoamérica.

Obras citadas

4 comments:

Anónimo dijo...

Gustavo,

Me gusta mucho este artículo sobre las elecciones y el fútbol en Latinoamérica este año y estoy de acuerdo con sus ideas. Pero para mi, fue un poco difícil leer por la mezcla de unas correcciones nuevas y viejas y también por los borradores diferentes que hay en esta versión.

Creo que su idea que La Copa Mundial va a tener más ventajas este año que las elecciones que vienen. ¿Por qué crees este? Yo creo que es porque La Copa Mundial sólo sirve para un propósito (fuera de determinar quien es el equipo de fútbol mejor en el mundo): Para traer el gente de todas países a UN lugar para celebrar las culturas distintas que tenemos en el mundo.

También estoy de acuerdo con su idea que “el autor tendría más éxito si mostrara los dos lados de su argumentación”. Creo que hoy en día, tenemos tantos argumentos que se falta los componentes claves de los opiniones opuestos. ¿Por qué crees que este es el caso? Yo creo que es porque las personas tienen información insuficiente y simplemente no quieren poner los argumentos que posiblemente pueden oponer.

¡Hasta Luego, GG!

15 de abril de 2014, 1:28 p.m.
Unknown dijo...

Hola El Siciliano y gracias por sus comentarios y preguntas. No me doy cuenta de que mi reportaje todavía era un borrador, y por eso he hecho los cambios necesarios y ahora es más fácil de leer.

Creo que la aumenta del turismo traerá mucha atención a la población brasileña y también puede mejorar su economía. Estas ventajas son más fuerte que las elecciones que probablemente no traigan los cambios que los países necesitan. Pero también estoy de acuerdo con su idea que La Copa Mundial pueda mezclar muchas culturas distintas.

La segunda pregunta es muy buena, pero pienso que no puedo darle una mejor respuesta. Usted totalmente contestó la pregunta.

Espero que tengas satisfacción con mis respuestas. ¡Hasta luego!

GG

15 de abril de 2014, 3:51 p.m.
Unknown dijo...

Hola Gustavo González,

*Disculpa mis comentarios sobre la version draft. Escribi este comentario cuando todavia era un draft*

Fue un placer leer tu artículo porque escribes con un estilo que motiva que el lector siga leyendo. Eres un pensador profundo y tu escritura es un buen ejemplo de eso. Aunque el ensayo
todavía es un borrador y tiene las correcciones de la profesora, quería comentar
porque me interesó y porque quiero volver a leerlo cuando está terminado.

Creo que puedes escribir tu ensayo aún mejor con más citas de los artículos. Por ejemplo, cuando dices “adjetivos fuertes”, me gustaría saber cuáles el autor había utilizado. También, me gusta la comparación que hiciste entre las consecuencias de las elecciones y la Copa porque no había pensado en eso antes. Quería preguntarte, ¿Piensas que todas las consecuencias de la Copa serán positivas? Estoy de acuerdo que la economía beneficiará del turismo durante y después de la Copa, pero ¿piensas que toda la construcción, el labor duro y la presión han causado consecuencias negativas para los ciudadanos antes de la Copa?

Sobre todo, me gustó tu ensayo porque hiciste un argumento entre los temas, y no sólo un análisis de los artículos. Me gustaría leerlo otra vez cuando lo has editado y republicado.


ZL

16 de abril de 2014, 12:59 p.m.
Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios y preguntas El Zapo Listo. He visto su correo electrónico antes y entonces entiendo que sus comentarios fueron dedicados al primer borrador.

Espero que las consecuencias de la Copa sean más positivas que negativas, pero creo que usted tenía razón cuando me preguntó si todas serán positivas. Pienso que hay algunas consecuencias que serán negativas, especialmente la construcción porque puede bajar los estándares de vida. Pero ojalá que el beneficio de turismo y una economía impulsada puedan contrarrestar los efectos negativos.

Espero que tenga satisfacción con mis respuestas. ¡Tenga un buen día!

GG

16 de abril de 2014, 8:12 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010