Página principal

domingo, 21 de abril de 2013

“Los consejos de un periodista: Alejandro Vázquez”



Los consejos de un periodista: Alejandro Vázquez
Un hombre puede tener un gran efecto en su comunidad cuando simplemente hace su trabajo. De la misma manera una persona puede tener una voz que se comunica con millones de personas. Hace más de diez años que Alejandro Vázquez se mudó de su hogar en México DF para embarcarse en una etapa nueva de su vida con su familia en los Estados Unidos. Él es un periodista que vive en el centro de Wisconsin, y que reporta en español las noticias locales a los hispanohablantes de esta región su diario es el único en la región.
        Vázquez habló con la clase de periodismo en español de la Universidad de Wisconsin sobre la importancia de la comunicación, para toda la gente.  Él escogió ser periodista porque tuvo la oportunidad de viajar a muchos lugares en nuestro mundo, también dijo que su padre fue un periodista y eso tuvo una gran influencia en la elección de su carrera. A Vázquez le interesa contar la historia de la gente del mundo.
        “La comunicación es lo más importante a ser humano,” dice Vásquez, y él está muy orgulloso de su trabajo, porque entiende la importancia de lo que hace. Durante la entrevista este periodista nos habló de cómo la mezcla de los idiomas ha transformado la comunicación, y dijo que tenemos que aceptar los cambios cuando estamos tratando de mantener el idioma “correcto”.
“Hay un cambio [en las manera de comunicarnos]  a causa de  las [del surgimiento de nuevas] generaciones”, explicó Vásquez. Cada generación forma sus propias formas de comunicación, cada generación usa muchos modismos que siempre están desarrollándose y cambiando todos los días.  Vázquez entiende que tiene que usar la manera mejor posible que comunicar la historia.  Tiene que usar el lenguaje breve, conciso y exacto.
Por otro lado, la interpretación es importante: “¿qué quiere transmitir el mensaje?” Vázquez señaló que hay varias interpretaciones, por eso es importante elegir las palabras precisas y  contestar las preguntas más esenciales del fenómeno o de la historia  (“¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?”) en el primer párrafo de la noticia.  Además, él explicó la importancia del papel de un periodista en su trabajo. “Las imágenes y los videos no representan lo que quiere transmitir el periodista, estos acompañen las noticias escritas.  Sin las noticias escritas la historia no está completa. ”
“Saber, explicar que toda la gente puede entender de la misma manera” dice Vázquez. A él le gusta escribir la historia de lo que está pasando en nuestro mundo. El trabajo de Vázquez es el único medio [de comunicación] de noticias en espanol locales en el centro de Wisconsin  por eso tiene un efecto importante en la comunidad latina de Wisconsin.

1 comments:

Unknown dijo...

Me gusta que al principio comentas como los mensajes del Clemenson aplican a nosotros como estudiantes. Pienso que es verdad que su entusiasmo y pasión por su carrera son verdaderamente admirables. También pienso que su reporte provoca mucho inspiración.

7 de mayo de 2013, 10:39 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010