Página principal

jueves, 25 de abril de 2013

El periodismo digital



El periodismo digital
El periodismo digital es nuevo y los periodistas no lo entienden completamente. El artículo cuyo titular es“SIP: Redes sociales y periodismo digital” fue publicado en el Diario Amanecer de México en el marzo de 2009, y habla del caso. Según el artículo, gran parte del periodismo en el Internet es diferente que su contraparte impresa. Los periodistas se transforman en consumidores o lectores con una computadora. No es necesario obtener una educación formal en el periodismo para escribir en prensa.También cambia la forma en que las personas obtienen y entienden la información presentada en los artículos. En el Internet, especialmente con las redes sociales hay espacio para que las personas puedan comentar de manera anónima; sus opiniones transforman y afectan las ideas de los lectores.  
El comentario en el Internet no solo es la obra del autor, sino también la de toda la comunidad. La inclusión del autor y la comunidad en el diálogo es importante porque el artículo no tiene el mismo sentido todo el día; después de los comentarios de la comunidad, el artículo puede obtener un papel diferente. Otro factor nuevo es la globalización del nuevo periodismo; por eso, hay “nuevos lenguajes y nuevas jergas” que no hay en el periodismo impreso.

“SIP: Redes sociales y el periodismo digital” fue escrito en un estilo conciso y breve. La brevedad es la parte más importante e impactante del estilo de periodismo digital. El estilo breve es importante porque el Internet es vasto y grande; artículos breves son más fáciles de leer, entender, y evaluar. El artículo es importante porque demuestra la forma de un periódico digital y también comenta sobre los cambios del periodismo. Ahora el periodismo es global; es muy nuevo; y mediante los cambios, los comentarios, y las añadiduras de los lectores de la comunidad del Internet, el periodismo digital es más interactivo que su predecesor impreso.

Debido a que el periodismo digital es una forma más nueva, la gente de las generaciones más jóvenes tienen más experiencia con ella. Para mi, el periodismo digital está en mi vida cada día: tengo Facebook, navego por Reddit y otros foros, leo los blogs de mis amigos. Con teléfonos móviles, tengo el Internet en la mano. Esta accesibilidad crea una conexión profunda con el periodismo digital la que no existía con el periodismo impreso; también, me siento más conectada con otras partes del mundo. Mediante los periódicos digitales como el Wall Street Journal y El País, sé lo que está ocurriendo en otras partes del país y del mundo.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010