Página principal

jueves, 25 de abril de 2013

Alejandro Vázquez: El que conecta los latinos de Wisconsin


Alejandro Vázquez es el editor y uno de los periodistas del periódico Noticias; el que se publica en WI. Como editor, Vázquez tiene el poder de dar las noticias a 68 ciudades con comunidades latinas. Reporta sobre varios temas desde lo mundano de una boda local hasta lo peligroso de la invasión de nuevas drogas ilícitas. El periódico está escrito en español; por eso, la gente puede estar conectada al mundo fuera de la comunidad.
Otro método para conectarse, según Vázquez, son las redes sociales. Las describe como periodismo para la población. Con Tuiter y Facebook, la gente puede compartir sus noticias en tiempo real. Vázquez entiende que este medio de comunicación tiene el spanglish y palabras abreviadas en vez del “verdadero español”, pero dice que “la lengua no nos informa”. Lo importante es el mensaje que recibimos en vez de la lengua que usamos. Las palabras sólo son palabras, y la importancia no está en ellas. Si se usa el español o el latín o el inglés o una idioma alienígena, no importa; la que es importante es la idea. El español no es mejor que el spanglish para comunicar una idea, y el spanglish no es mejor que las abreviaturas de los mensajes de texto para comunicar una idea. Si todos los medios tienen la misma idea, no importa cual medio se escoge.  
Los trabajos de un periodista tradicional son más amplios. No solo tiene que enseñar, sino también tiene que describir todos los lados de una historia. Sabe que nadie puede presentar 100% de la historia o con la verdad completa, pero es importante dejar un espacio en que la gente debería crear una conclusión informada. Para lograr este objetivo, el periodista debe usar el reportaje que es una combinación de la noticia, el artículo, la entrevista, y la crónica. Con estas técnicas, el reportero puede describir el evento con sus palabras y las palabras de los entrevistados; y también puede narrar una investigación. La meta más importante es usar el reportaje para informar a la gente. El periodista trabaja para la gente.
Es evidente que Vázquez tiene esta meta, y la evidencia está en su saludo: “Viva La Raza” que significa salud, disfruta, agradecimiento, y felicidad para los hispanos. Como editor y periodista de Noticias, Alejandro Vázquez usa el reportaje para informar a casi 70 ciudades en el estado de Wisconsin. Desde Arcadia a Eau Claire, la gente latina está conectada a la comunidad latina.  

2 comments:

Paige Costakos dijo...

Creo que tu tercer párrafo muestra bien el papel de un periodista. También, este párrafo se refiere a lo que hemos aprendidos a lo largo del semestre: que los periodistas deben tratar de ser objetivo, y que deben usar una combinación de técnicas para reportar o escribir una artículo / semblanza / reportaje bueno que sirve el público. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que “Vázquez tiene esta meta”, porque en nuestra entrevista con él, fue evidente que él solamente quiere informar a la comunidad latina de las noticias verdaderas.

6 de mayo de 2013, 2:19 p.m.
Anónimo dijo...

Hoy en día, con los cambios en las rutas que sigue la información periodística, los periodistas tienen que ser mas adaptable y aprender la tecnología para ser competitiva en su trabajo. Creo que esa dependencia en las redes sociales tiene aspectos positivos y negativos. Si, ahora la comunidad latina (y cualquier comunidad) puede saber y conectarse con la información que quiere, pero ahora crea un mundo digital con todos más desconectadas a sus alrededores. ¿Qué opinas de ese?

10 de mayo de 2013, 5:44 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010