Página principal

lunes, 29 de abril de 2013

De tartajeos a ‘la voz’ en televisión y radio: Clemson Smith Muñiz y su “trayectoria no planeada”



Locutor y comentarista para los Knicks y los Jets en español, Smith Muñiz llegó a poseer la tercera carrera profesional más larga en la industria del deporte por medio de un camino poco convencional y comparte algunas críticas sobre la actualidad en el mundo de los deportes.



A Clemson Smith Muñiz siempre le han gustado los deportes, lo cual se refleja en su carrera actual como locutor y comentarista en la televisión y la radio para dos de los equipos más conocidos en el país: los Jets y los Knicks de Nueva York. Sin embargo, no tuvo el mismo tipo de comienzo tempranero en lo que atañe a su afinidad por el periodismo de los deportes. En sus propias palabras, fue una verdadera “trayectoria no planeada” la que Smith Muñiz siguió.


Smith Muñiz descubrió su pasión por la cobertura deportiva primero en inglés, durante los años de su carrera universitaria en la Universidad de Pensilvania a través de su participación en The Daily Pennsylvanian, una de las publicaciones universitarias más antiguas de los EE.UU. Todavía se acuerda del tema de la primera historia que le tocó reportar: los programas deportivos universitarios. Al entregar su redacción, su editor le preguntó, “Clemson, ¿dónde están las citas?” Ingenuo, le respondió, “¿Qué son citas?” Siempre dedicado y trabajador, el estudiante inocente y sin experiencia pronto se hizo en un periodista formado y merecedor de contratación por conocido periódico español: El País. Muñiz bromea que generalmente cuando se escucha que alguien es un ‘corresponsal en el extranjero’, se piensa en una vida jet set y no en cubrir los deportes del propio país para un periódico extranjero como fue en su caso.


Muñiz admite que muchas personas que lo conocían de niño se sorprenden al enterarse de su carrera como “la voz” en español para dos grandes equipos en Nueva York. En la escuela primaria y en el colegio, tartamudeaba. De cualquier forma, Muñiz superó sus desafíos y se hizo en un bilingüe bien hablado. Dice que nunca tuvo miedo de intentar algo nuevo, de aprovechar una oportunidad y reconoce su camino profesional poco convencional. Opina que los estudiantes “se entrena[n] ahora para carreras que no existen todavía,” sirviendo en sí como prueba de tal afirmación.


Sin siquiera un rastro de los problemas comunicativos que marcaron su infancia, Muñiz no vacila en manifestar su perspectiva acerca de las actualidades en la esfera deportiva la cual se encuentra en una época de expansión de la transmisión en español. La Noche Latina que la Liga Nacional del Baloncesto (NBA, por su siglas en inglés) realiza una vez al año es una reflexión de dicho aumento en la atención dedicada a la audiencia de habla española. Muñiz recuerda que en ciudades como Nueva York, Miami, San Antonio y Los Ángeles, se podrían hacer todas las noches en una noche latina, advirtiendo que una sola noche puede acabar pareciendo como un mero “token effort” (esfuerzo simbólico).


Frente al desempeño insatisfactorio del mariscal de campo de los Jets, Mark Sánchez, Muñiz dice que “está jugando por su carrera este año”. Además, revela que los empleados de su mismo equipo no son inmunes a la intriga alrededor de la separación de Sánchez y la actriz Eva Longoria que recientemente ha ocupado las capas de las revistas. La pregunta clave de “¿quién dejó a quién?” todavía se queda sin respuesta hasta para los más íntimamente involucrados en el equipo.


Con humor, estilo, tenacidad y mucho esfuerzo, Muñiz ha conseguido conquistar a una industria que incorpora cada vez más el contenido en español. Siempre preocupado por el porvenir, solo el futuro puede decir los próximos pasos que esta gran figura de los deportes americanos tomará en su trayectoria única.

1 comments:

Anónimo dijo...

Ud. escribe un artículo buen formado.Hay mucha fluidez y parece muy formal. Me gusta el título porque da más información sobre su reporte. Hay muchos hechos y datos específicos y citas que da más contexto al reporte. También me gusta que su remate refiere al título.

8 de mayo de 2013, 1:58 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010