Página principal

martes, 23 de abril de 2013

Alejandro Vázquez: "¿Por qué hablas español?"

Alejandro Vázquez habla mucho de la transformación: la de la sociedad, la lengua, y la tecnología. Cuando tratamos de empezar la entrevista y la conexión de Skype no funcionó, era evidente que de eso iba ser la transformación de la que hablaría Vázquez. La tecnología cambia mucho y necesitamos la ayuda de los especialistas para hacer la entrevista, pero la tecnología nos permitió conversar con Vázquez mientras él estaba en Abbotsford, Wisconsin y nosotros en Madison. 

Vázquez es un hombre de muchas palabras pero tiene más metas para la comunidad latina. Él habla con elocuencia acerca de la filosofía del rol del periodismo en la sociedad. Vázquez empezó su periódico, Noticias, para ayudar a la gente latina que vive en el centro del estado de Wisconsin. Dice que es para que la gente pueda ajustarse y adaptarse a la vida estadounidense. Noticias tiene secciones sobre la cultura, la política; anuncios locales y mundiales. Vázquez quiere alcanzar una población pequeña pero importante para el estado.

Quizás más importante que su periódico sea su fascinación con la gente y la lengua. La transformación del lenguaje español hacia "Spanglish" le preocupa a Alejandro. Él dice que, "[es] un conservador"; él prefiere la lengua preservada pero sabe que el mundo cambia y estos cambios modifican la lengua. Según él, la transformación es algo que tiene que aceptar como editor y periodista y no le teme. 

La entrevista con Alejandro se convirtió en una entrevista hacía nosotros. “¿Por qué hablas español?” nos preguntó; la mayoría de nosotros no teníamos una respuesta bien pensada. Era una cuestión que nos intimidaba. Pero, para Alejandro es claro. Literalmente, él habla español porque es la lengua de su gente, su país. Él es de México y tiene que comunicarse con la gente. Como una meta, sin embargo, es para servir a los latinos, salvar la cultura de su gente, preservar la lengua y guardar el sentido de comunidad. Es para que la raza viva.

1 comments:

Anónimo dijo...

Buen trabajo en la inclusión de una gran variedad de información de la entrevista (incluyendo la experiencia más que lo que dijo Vázquez). Los detalles de la conversación son informativos de los puntos más importantes de los pensamientos de Vázquez. Me gusta el título porque deja claro que el punto focal de la semblanza de el español.

6 de mayo de 2013, 11:29 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010