Página principal

lunes, 18 de marzo de 2013

Relevancia de los periódicos


El artículo que leí fue publicado en octubre de 2012 en el periódico El Espectador. Con el titular “La relevancia de los periódicos en la red” podemos deducir que el artículo se centra en la relación entre periódicos impresos y la relación con el internet. El titular es muy explícito, lo cual me dio una idea clara de lo que trata el artículo y pensé que concuerda muy bien con el tema que estamos estudiando: el de la relación entre el internet y el periodismo.
El subtítulo del artículo fue "Internet ha llevado a una fragmentación de las audiencias, según el Instituto Reuters. Los diarios siguen siendo la principal fuente de noticias originales.” El subtítulo establece claramente que el artículo nos va a informar sobre un estudio realizado por el Instituto Reuters, y los resultados del estudio indican que aparte de que el uso de Internet crece, los periódicos impresos continúan siendo la principal fuente para muchas personas. Se afirma explícitamente que el Internet ha creado una separación entre la audiencia que lo utiliza para estar informada y quienes continúan utilizando los métodos más tradicionales. Estoy de acuerdo con lo que presenta el artículo porque el uso del Internet ha creado una separación entre la audiencia y esto es especialmente evidente entre generaciones. Un ejemplo de esta separación es la de la joven generación y la generación de nuestros padres. Mis padres usan métodos de comunicación que son más tradicionales, como llamar en vez de enviar un SMS e informarse por la prensa en vez de leer en el Internet.
El artículo comienza con un juego de palabras "De los medios de masas a las masas de medios", lo cual me parece un poco una entradilla interesante. Más adelante en el mismo párrafo hay información sobre un estudio con datos específicos, así que la entradilla puede ser una de datos también. El artículo explica el estudio del Instituto Reuters, un estudio de 10 años que acumuló información sobre los métodos de información utilizados en países de economías muy dispersas: Brasil, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Esta colección de datos de países tan diversos, indica que el estudio está bien fundado pero la variedad en las culturas puede hacer que los resultados no sean tan convincentes. También el uso de la tecnología ha cambiado mucho en los últimos diez años especialmente en algunos de los países mencionados así que la información puede cambiar con los avances tecnológicos.

2 comments:

Anónimo dijo...

Estoy muy sorprendida que los periodicos impresos todavía son la principal fuente para muchas personas. Para buscar y descubrir, el internet es profundamente mas fácil, y no creo que esto es discutible. ¿Piensa Ud. que la fuente primaria va a cambiar muy pronto en el futuro para estas personas? Mi abuela de mas de 80 años está aprendiendo usar el internet, pero ¡no creo que ella va a usarlo para nada mas del email!

21 de marzo de 2013, 2:39 p.m.
Anónimo dijo...

Como Obi-Juan Kenobi, yo también estoy sorprendida que los periódicos siguen siendo la principal fuente para tantas personas. Yo estudio el periodismo, y siempre aprendemos en nuestras clases que los periódicos van a ser obsoletos en los siguientes años. Pero, ya que el estudio es de muchos países, es probable que algunos países utilizan la prensa impresa más que los Estados Unidos. En tu opinion, ¿Hay un futuro para los periódicos?

31 de marzo de 2013, 8:54 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010