Página principal

lunes, 18 de marzo de 2013

¿Puede convivir el papel y el Internet?



En La entrevista con un periodista español que aparece en el artículo  “Gabi Campanario: ‘Internet nos permite hacer un periodismo más completo’” (El país, 12/3/12), la autora, Rosa Jiménez Cano, ofrece una perspectiva positiva de cómo aprovechar las nuevas tecnologías para informar al público. El periodista Gabriel “Gabi” Campanario hace crónicas visuales en Seattle y piensa que el uso de la Red facilita la distribución de su información a una audiencia más amplia. Él respondió a la pregunta de qué opina sobre las tecnologías nuevas de la siguiente manera: -  “Me encantan... El píxel, como llamo al mundo web, permite una oportunidad fantástica para la participación de los lectores y mucha inmediatez.” Campanario no usa la tecnología digital para dibujar, pero escanea las imágenes del cuaderno y las publica en su blog. Según él,  el papel y el Internet pueden convivir . Además de la información del periodista, la autora escribió el artículo de manera muy organizada y sencilla.
Sobre todo, la noticia es muy concisa; le da al lector la información de manera directa. Además, hay un equilibrio entre oraciones cortas y largas, escritas con la gramática y la sintaxis bien clara. El titular explícito sintetiza el tema del artículo y se cita a la persona central. El subtítulo, “Este periodista hace crónicas visuales en Seattle,” añade más información sobre el tipo de arte que trabaja el periodista a quien está entrevistando Jiménez Cano. La entradilla descriptiva elabora esta información con datos de la vida y el trabajo de Campanario. Él nació en Barcelona y ha trabajado en Portugal, Virginia y California y le gusta la oportunidad de combinar su pasión por el arte con el periodismo.
Fuente

Creo que el Internet da acceso a muchísima información de todos tipos y de varios puntos de vista. No sólo podemos escoger cualquier cosa, sino opiniones diferentes sobre el mismo tema.Vale la pena leer esta noticia porque ofrece al lector una visión positiva de la nueva época del periodismo. En vez de pensar que el Internet ha destruido la prensa, los periodistas deben aprovechar estas tecnologías para captar la atención de una audiencia más amplia. La Red es una fuente nueva del periodismo que puede convivir con el papel o la prensa impresa.

2 comments:

Anónimo dijo...

Es difícil imaginar que el papel está desapareciendo y cambiando a solo ser virtual en el Internet. Para mi es un cambio que todavía no sé si me gusta o no. Veo los aspectos positivos pero tengo que acostumbrarme al rápidez de la tecnología y el periodismo global. Quizás es una cosa generacional y en los años siguientes, todos van a estar acostumbrados a las noticias virtuales. ¿Qué opinas de este cambio? ¿Crees que vamos a perder algunos aspectos de las noticias en papel durante el cambio al uso de la Red?

29 de marzo de 2013, 9:26 a.m.
Anónimo dijo...

En mi articulo, leí que las noticias que se encuentran en el Internet no son tan completas como las de los periódicos, así que es interesante que tu articulo es tan diferente. Es obvio que hay muchas opiniones sobre el asunto, y nadie puede ser cien por ciento correcto. Para mí, no sé cual es correcto. Por un lado, el Internet puede actualizar noticias más rapidamente que un periódico. Sin embargo, los periódicos dan información más preciso porque (según mi articulo) los periodistas pueden pasar más tiempo escribiendo una historia. Es difícil a saber cual es mejor. ¿Qué opinas de esto?

31 de marzo de 2013, 9:07 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010