Página principal

lunes, 18 de marzo de 2013

El Internet: Un cambio profundo en el mundo de la comunicación



El artículo “La explosión del periodismo” por Ignacio Ramonet aparece en un blog llamado “etcétera” y trata sobre las interacciones complejas entre el periodismo y los medios digitales. Publicado en diciembre 2011, el artículo incluye un titular, un subtítulo, y una entradilla que ofrecen algunas opiniones sobre el progreso del mundo mediático.

El titular, “La explosión del periodismo”, es un titular explicito que funciona para llamar la atención del lector con la palabra “explosión”. Esta palabra muestra el efecto del Internet en los medios de la comunicación y en el mundo social. A causa del Internet, el periodismo ha explotado con posibilidades nuevas y maneras de transmitir la información al público. El subtítulo, “Internet pone en jaque a los medios tradicionales”, resalta el conflicto entre el mundo siempre cambiante y el periodismo tradicional. Según Ramonet, la información ya no circula en espacios tradicionales, cerrados y controlados, propios de las agencias, diarios impresos y noticieros de radio y televisión, sino que toma la forma de un “fluido que circula en segmentos abiertos por la Red casi a la velocidad de la luz”. La entradilla es una entradilla sensacionalista porque Ramonet empieza con una metáfora que compara el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo con los meteoritos que eliminaron a los dinosaurios. Esta metáfora pinta una imagen tangible y detallada para los lectores y también muestra que los cambios del periodismo son enormes.

Además del lenguaje periodístico del artículo, el autor escribe de una manera concisa y fuerte. Incluye detalles descriptivos, pero no innecesarios. Sus oraciones son precisas y cada frase tiene un punto o un propósito que muestra algo al lector. Estas características del artículo contribuyen al mensaje claro: que hay una revolución del periodismo tradicional debido al Internet.

1 comments:

Anónimo dijo...

Para mí, el uso de hipérboles, como la del meteorito, desvirtúa el mensaje. Entiendo que el Internet es una fuerza poderosa, rápida, y impactante, pero el periodismo digital puede coexistir con el periodismo impreso. También, la metáfora implica que el periodismo impreso es tan anciano como los dinosaurios. Según algunos quizás sea el caso, pero periodicos como el Wall Street Journal, El País, y otros están floreciendo hoy en día.

9 de abril de 2013, 8:23 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010