Página principal

lunes, 18 de marzo de 2013

El internet y su impacto en el periodismo

http://mass-articles-marketing.maxupdates.tv/wp-content/uploads/2011/06/traffic-for-online-article-content.jpg
El artículo “Periodismo automático” publicado en El País en el 24 de abril en 2012 habla de la nueva invención del periodismo digital. El autor, Evgeny Morozov, dice que hay invenciones que pueden escribir artículos personalizados a máquina sin la necesidad de un periodista o de un ser humano. Estas máquinas pueden escribir artículos con “más exhaustividad y objetividad que cualquier periodista” dice Morozov. Por eso, hay preocupaciones por la necesidad de que hayan periodistas reales y de que se utilice la tecnología ‘tan personalizada’.  Esta tecnología personalizada puede seguir los intereses de los lectores según los sitios de web que naveguen. Para tener una idea de qué le gusta el lector, la máquina puede formular artículos sobre temas que interesa al lector personalmente. A lo largo del artículo, Morozov da más información sobre las tecnologías que producen el periodismo personalizado y también enumera las ventajas y desventajas de este desarrollo.


El titular de este artículo es explícito y sintetiza la información del artículo en pocas palabras. El subtítulo muestra la opinión del periodista cuando dice que este tipo de periodismo personalizado puede ser “preocupante.” El titular y subtítulo llama la atención de los lectores cuando dan un resumen breve del contenido y por eso son frases explícitas. La entradilla, entonces, empieza con dos preguntas retóricas para introducir el objetivo principal de la lectura. Las preguntas son “¿Puede la tecnología ser autónoma?” y “¿Tiene vida propia y opera al margen de los designios humanos?” En el resto del artículo, el autor sigue usando el lenguaje conciso y claro, usando muchos ejemplos para apoyar sus opiniones y preocupaciones de este periodismo automático.
       Aunque este artículo es de “Opinión,” todavía da ejemplos buenos de los dos lados del argumento sobre el periodismo personalizado. La capacidad del autor para mostrar ambos lados de la discusión le da más crédito y por lo tanto es más convincente ante el lector. Al dar información muy clara y menos sesgada, los lectores pueden sentir la preocupación del autor facilmente, y por eso ellos pueden preguntarse por ellos mismos si piensan que el periodismo se está volviendo a ser demasiado personalizado. El artículo es argumentativo pero también es muy informativo y por eso, en mi opinión,  es muy útil para los lectores.

2 comments:

Unknown dijo...

Bueno. Pienso que la tecnología está cambiando el periodismo y su papel en el mundo drásticamente. Es que va a ayudar la gente porque va a ser mucho más fácil a leer noticias. Un ejemplo de esto es Twitter. Pero, piensas que hay un umbral? Es posible que en un momento, puede ser demasiado tecnología? Pienso que sí, pero es una pregunta muy interesante.

20 de marzo de 2013, 4:00 p.m.
Unknown dijo...

Me interesa mucho el concepto de usar máquinas, en vez de seres humanos, para escribir artículos. También la idea de que ellas son "objectivos." No entiendo cómo las máquinas pueden tener objetividad. Creo que una persona ha diseñado el software para ellas y es posible que él o ella ha poniendo sesgos personales. ¿Qué opinas?

20 de marzo de 2013, 5:58 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010