Página principal

martes, 19 de marzo de 2013

Injusticia: el problema del mundo

<<México: Tuiteros y cibernautas en la mira del narcotráfico>> escrito por Paula Escalada Medrano, y publicado por El Diario trata del problema causado por los carteles que son la censura de los periodistas en México. Según el artículo, <<México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.>> Muchos periodistas fueron asesinados desde 2000 y para protegerse, los periódicos han dejado de publicar información que los jefes del crimen organizado no quieren que el público sepa. Sin embargo, algunas personas todavía están publicando información en FaceBook y Twitter y los carteles están ofreciendo miles de dólares por la cabeza del gestor de una página que tiene información sobre las calles en donde acaba de ocurrir un tiroteo.
El titular es muy explícito. Sabemos después de leerlo que el artículo va a describir por qué los carteles están buscando tuiteros y cibernautas. La entradilla es una de síntesis, tiene un resumen y presenta datos que desarrollan después. En los párrafos siguientes, elabora del problema y otros asuntos similares, más generales. También cita algunos expertos como Reporteros Sin Fronteras y al director para México y Centroamérica del Artículo 19. El artículo es breve pero informativo, el estilo es adecuado para este tema.

La sociedad mexicana no puede publicar esta información, entonces es de suma importancia que otros periodistas se la publiquen. El periodismo es para la gente, los periódicos son instituciones que representan la sociedad, los valores y las opiniones. Por lo tanto los periódicos necesitan informar de una manera imparcial asegurando que la gente sea consciente de las noticias. Es difícil conseguir información sobre el narcotráfico porque la gente mexicana vive en un estado de miedo de los carteles. Tienen razón para evitar la ira del crimen organizado; las personas que ofenden los carteles han sido asesinado,o torturados. Es un asunto que merece la atención de la comunidad internacional no sólo la de los ciudadanos de México.
 
 

2 comments:

Anónimo dijo...

Es interesante que la media social ahora tiene un parte en el narcotráfico. Para mi, es difícil imaginar una sociedad así donde los periodistas quieren informar a la gente, pero las circunstancias les prohiben a ellos. Ahora aun los usuarios de Facebook y Twitter tienen que ser consciente de sus acciones. ¿Ves una solución a esta problema? ¿Qué harías si fueras un periodista en México?

29 de marzo de 2013, 9:17 a.m.
Anónimo dijo...

Es interesante que un cartel va a pagar milliones de dólares solamente para eliminar información sobre su cartel. Es evidente que ellos tienen algo para ocultar. Creo que hay información sobre esto en los periódicos de México que tiene información cuyo el cartel ha sido assasinatos para preventar emite de información. Hay algo en su articulo que habla sobre eso o tiene su propio opiniones de esto?

31 de marzo de 2013, 10:41 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010