Página principal

martes, 19 de marzo de 2013

El Internet como amenaza al periodismo impreso




El artículo El periodismo digital hace de todo menos dinerode El País habla de la crisis económica del periodismo impreso, y de un periódico impreso alemán que ha sobrevivido. El subtítulo, “Di Lorenzo defiende los textos largos, la calidad, la profundidad. El éxito y los números le acompañan. 'Die Zeit', el semanario que dirige, va mejor que nunca,” es obviamente muy largo y descriptivo. También descriptiva es la entradilla que capta la atención del lector a través de información sobre la crisis periodística. El artículo, escrito por Laura Lucchini, utiliza frases bien cortas y breves, pero expresivas. Es decir, el lector aprende mucho en pocas palabras.


El artículo mismo habla de un periódico alemán, Die Zeit, que ha encontrado éxito durante un periodo de opresión económica. Su director Giovanni Di Lorenzo opina que la razón de la crisis económica del periodismo impreso es la Internet. Según él, las noticias en la Internet son peores que las de papel impreso porque son gratis, así que han abandonado la calidad y la credibilidad.


Di Lorenzo insiste que hay un futuro en el periódico impreso. Su periódico ha encontrado éxito por su orientación y profundización. Sin embargo, no ha renunciado a la Internet como forma de publicar sus noticias. De hecho, tiene una redacción digital donde se publica el periódico. No obstante, es difícil ganar dinero con esta  forma de periodismo, y Di Lorenzo dice, “El periodismo digital sabe hacer de todo menos traer dinero,” como sugiere el titular de este artículo. Quiere encontrar un método de ganar dinero con sus noticias en el Internet, pero hasta que pueda, va a mejorar su versión imprimida.  


Mientras leía el artículo, estaba sorprendida que un periódico impreso ha sobrevivido durante tiempos económicos difíciles. Aunque estoy de acuerdo que la información que hay en los periódicos impresos es mejor, pienso que no tiene un futuro ya que el Internet tiene un alcance más amplio. Es triste para las compañías de periódicos impresos, pero es algo al que tendrán que ajustarse, y trasladar sus negocios a la Internet.

3 comments:

Marta Domingo dijo...

Es interesante que Di Lorenzo piensa que las noticias gratis en el Internet son peores que en el periodismo impreso. Piensas que es mejor tener más personas que leen las noticias en el Internet y ser menos informados o menos personas que leen las noticias del periódico, pero ellos son más informados?

1 de abril de 2013, 9:39 a.m.
Anónimo dijo...

Yo creo que la selección de la palabra "amenaza" es muy significativa. Da la impresión de que el autor no apoya a este cambio y que lo considera algo negativo que va a quitar cualidad de las noticias. ¿Ves a la expansión del papel del internet en el periodismo como una "amenaza" al periodismo impreso?

1 de abril de 2013, 4:32 p.m.
Unknown dijo...

Me gustan tus descripciones y tu informacón sobre su artículo. Dijiste que estás de acuerdo con sus ideas. Porque estamos en un clase de español voy a perguntarte si piensas si es el mismo por los lectores latinos. Piensas que los lectores que leen en español prefieren el periodico en forma de papel?

1 de abril de 2013, 5:17 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010