Página principal

sábado, 22 de diciembre de 2012

“También la lluvia”: Una película que da qué pensar



“También la lluvia” desafía las normas del cine hoy en día y nos hace pensar e identificarnos con los personajes y sus dilemas morales.  La película fue dirigida por Icíar Bollaín y estrenada en 2010. Sus protagonistas, interpretados por Luis Tosar y Gael García Bernal, son dos hombres que viajan a Bolivia para filmar una película de la colonización del nuevo mundo por Cristóbal Colón.
Mientras que Costa (Tosar) y Sebastián (García Bernal) luchan para terminar su película sobre las injusticias del siglo XVI, los indígenas que trabajan como sus extras tienen una lucha contra la privatización del agua en su comunidad, la cual es una injusticia paralela a la de los indígenas del pasado. Las luchas para sobrevivir son explícitas en la película, pero el maltrato de los indígenas se repite por la paga que se les da a los indígenas que actúan como extras en la película. El trato de otros seres humanos crea una crítica en torno a la postura ética y la moralidad de los protagonistas quienes además tratan de encontrar un equilibrio entre su trato a los indígenas y su interés personal.
La película brilla más allá de la trama y el elenco. El maquillaje de los indígenas, especialmente después de las luchas, es impresionante. Las escenas son muy realistas y reflejan la naturaleza del mundo sin haber sido tocado aun por los humanos. Además, la cinematografía que incorpora una película dentro de otra película desdibuja las distinciones entre la realidad y la ficción.
“También la lluvia” es una película que todos deben ver. Es más que un descanso ante una televisión de 103 minutos; es un viaje que nos lleva a cuestionar nuestra propia ética, nuestras decisiones morales y todo lo que nos hace seres humanos.

1 comments:

Paige Costakos dijo...

Me gusta la conclusión de tu reseña cuando dices que es un "viaje que nos lleva a cuestionar nuestras decisiones morales." Pero, ¿qué piensas de las decisiones morales del productores de la película? Sé que trataban de mostrar la injusticia en esta época en Bolivia, pero no es verdad que usaban los indígenas como los "extras" en su propio película (También la lluvia)? Creo que la película muestra la importancia de los recursos naturales y los conflicts con respecto a los derechos humanos, pero quiero saber más sobre la ironía de los paralelos entre las dos películas.

15 de mayo de 2013, 5:40 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010