Página principal

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los sueños de los inmigrantes

Fuente: http://images.politico.com/global/news/101218_dream_act_605_reuters.jpg


Los sueños de los inmigrantes latinos para una vida mejor:
la propuesta de ley DREAM abre la puerta a los jóvenes ilegales



“Es imposible pasar por una cuadra en Miami, en Los Angeles, San Antonio sin encontrar a alguien que no haya sido impactado profundamente por un sistema migratorio legal que está roto”, dijo Marco Rubio, un Senador estadounidense republicano que representa el estado de  Florida (Llenas). La inmigración es un tema tan controvertido hoy en día. Muchos políticos de ambos lados están de acuerdo que tenemos que reformar la inmigración pero el problema es que no existe consenso. De acuerdo con Natalia Walter, una abogada que representa a inmigrantes indocumentados con un enfoque en los niños y que es una líder de Human Trafficking and Migrant Children at Latin American Health Institute, “el sistema es ineficiente, injusto y arbitrario”.  Mientras vivió en El Paso, Tejas, Walter fue testigo de las dificultades que viven los inmigrantes que cruzan la frontera.  


Un problema específico es: la educación de los inmigrantes que vienen a los EEUU. ¿Cómo se educa a los inmigrantes o hijos de los inmigrantes que no son ciudadanos? Es una cuestión sin respuesta clara. Por lo tanto, nos interesa comentar una manera posible de cambiar el sistema educativo para asimilar a los migrantes.

La propuesta de ley presentada en el Congreso y llamada “DREAM Act” es conocida como la Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros. Es una ley que daría el estatus legal y ofrecería ayuda estatal a los jóvenes sin “papeles” que se han graduado de la escuela secundaria o han recibido el GED, el equivalente de una diploma de escuela secundaria, y que vinieron a los EEUU antes de cumplir los 16 años, pero que además han vivido aquí por cinco años o más. Además, los que quieren obtener un estatus legal para vivir en los EEUU tendrán que cumplir dos años de servicio militar o dos años de educación en una universidad o una escuela superior (The DREAM Act).

La ley DREAM es un incentivo para educar a los inmigrantes ilegales algo que beneficiará tanto a ellos como a los Estados Unidos de maneras similares. Según el economista Jeffrey Sachs, “El éxito económico de un país depende de la educación, las aptitudes y la salud de su población”. A medida que la población inmigrante sigue creciendo, el porcentaje de los inmigrantes educados se mantienen un nivel bajo. En Wisconsin, sólo el 30.8% de los inmigrantes tienen títulos universitarios y el 40% de los inmigrantes ilegales no tiene diploma de la escuela secundaria.

En muchos casos, los padres o los familiares de los niños vinieron a nuestro país. ¿Cómo pueden ser culpables los niños por su entrada “ilegal” a este país? ¿Por qué deportan a los niños a los países de origen de sus padres cuando nacieron en los EEUU? Por otro lado, hay casos diferentes porque también hay niños que se escapan de sus patrias. “Más y más niños cruzan las fronteras en números cada vez más altos”, afirma Walter.  Es evidente que por las tasas crecientes de los inmigrantes latinos que llegan aquí y por las tasas de un número mayor de partos entre mujeres latinas —señala Walter— el grupo latino va a superar a otros grupos en el futuro, incluso a los africanos y a los anglosajones.  De hecho, el Pew Research Center calculó que el promedio de tener hijos de cada mujer nos indica que los hispanos van a tener 2.4 hijos versus 1.8 para los anglo-americanos (Passel). Estas estadísticas demuestran el problema creciente para los Estados Unidos con respecto a la inmigración y a la educación.

Si queremos asegurar un futuro mejor para los EEUU, tenemos que proporcionar y educar a los jóvenes, incluyendo los inmigrantes latinos. La propuesta de ley DREAM es un paso hacia una reforma de la inmigración que necesitamos para que  los inmigrantes se puedan dirigir a sí mismos a la educación. Sin embargo, hay obstáculos que no permiten la aprobación de la ley.

La oposición de la ley propuesta tiene varios argumentos. El argumento más popular es que el proyecto es demasiado caro, y según el Centro para Estudios de Inmigración “este proyecto de ley de amnistía costará a los contribuyentes estatales y locales más de $ 6.2 mil millones cada año”.  En el estado de esta economía es un argumento con fuerza. También, hay miedo que con el proyecto de ley ‘Dream’ la inmigración ilegal será incentivada y que conducirá a un flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país, un flujo que no podremos controlar. Habría más problemas en las ciudades a causa de carteles u otros criminales explotando de la situación. Sería fácil cometer fraude de la ley porque no habría repercusiones por incluir mentira; si una persona miente en su solicitud y se detecta no puede ser procesado afirma que los que no merecen las ventajas no pueden recibirlas.(Pros and Cons of Dream Act)

Por estas razones y más los críticos se oponen a la propuesta e insisten que hay soluciones mejores. Muchos apoyan la propuesta STAPLE (Stop Trained in America PhD’s from Leaving the Economy) para maneter el nivel de la educación y el bienestar de nuestro país. Si no les gusta la propuesta STAPLE hay posibilidades más simples; el incremento de límites en la inmigración legal y la reforma del programa de visas de trabajo, por ejemplo.

Algunos políticos sugieren que construyamos una barrera alambrada en la frontera estadounidense-mexicana para controlar la inmigración ilegal. “No es razonable”, afirma Walter. “Si se construyera una barrera alambrada de 10 pies, el próximo día, los mexicanos compraría una escalera de mano de 11 pies”.  Para ellos, los EEUU ofrece las oportunidades de vivir mejor que las que tienen en su patria. Cuando un periodo de espera para entrar a los EEUU legalmente puede ser 10 años, hay personas que no pueden esperar, especialmente con respecto a sus condiciones del hambre,  la pobreza, la violencia, entre otros problemas de sus propios países, decía Walter.

Dentro de este contexto, la inmigración es algo que no podemos controlar totalmente. Todavía, hay gente que vienen a los Estados Unidos cada vez más por la oportunidad que les representa.

Walter compartió una anécdota con nosotros sobre un niño de Honduras que estaba siendo abusado por sus compañeros y por el gobierno ya que todos pensaban que él era homosexual. Se marchó de su casa hacia Tegucigalpa, la capital, para escapar la persecución. Sin embargo, el abuso continuaba, de manera que se fue a California. Las autoridades lo capturaron y le dieron un castigo de encarcelamiento aislado porque no tuvo los papeles. Dentro de los EEUU, los inmigrantes no tienen la garantía de un abogado consejero como los ciudadanos estadounidenses.  Se deportó al niño y volvió a este país de nuevo pero con miedo. Ese niño demuestra una determinación, según Walter. Es una determinación que hemos visto a través de generaciones de inmigrantes que han venido en busca de una vida mejor.

Debemos permitir la oportunidad de vivir “el sueño americano” en vez de castigar o negar los derechos humanos a los inmigrantes. La base de ese sueño es que con una educación y mucho trabajo duro alguien puede tener éxito en los Estados Unidos. Ahora estos niños no puede obtener un estatus de legalidad en los Estados Unidos simplemente porque nacieron afuera. Pero nuestras leyes crean estancamiento de nuestra civilización que ponen un creciente grupo de inmigrantes educados en una situación de desventaja. Todo lo que estamos haciendo como una población es lastimarnos a nosotros mismos.

La ley recompensaría a los jóvenes que son educados o que sirven a nuestro país. Estos jóvenes que usaría la oportunidad no serán criminales ni miembros de una banda, son gente como nosotros que simplemente quieren aprender. Según Walter, en los centros de detención para los jóvenes los inmigrantes jóvenes reciben una educación. En muchos de los casos, es una oportunidad única para los que no han recibido una educación formal en sus propios países. A ellos les gusta la educación que reciben. Sin embargo, alguna educación es mejor que ninguna, pero este país puede ofrecer más a estos jóvenes, quienes probablemente no recuerden su patria.

Habiendo preguntado a Walter sobre el papel de la educación y cómo afecta la inmigración, decía “Todos quieren la educación para un futuro mejor. Es clave que todos entendamos el mundo con hechos verdaderos”.

¿Es el proyecto de ley DREAM todo lo que podemos hacer? No, ya sabemos que no es perfecto pero los hechos no mintieron, hay una necesidad para un cambio y la propuesta DREAM Act permitirá que el sueño de nuestros ancestros se convierta en una realidad. Los EEUU debe mantener su papel como “la tierra de la oportunidad” y garantizar la igualdad para todos.







Obras citadas



Llenas, Bryan. "Marco Rubio Calls For GOP to Chill on Immigration Rhetoric." Fox News Latino. 27 enero 2012.Web. 2 dic 2012. <http://latino.foxnews.com/latino/politics/2012/01/27/ marco-rubio-calls-for-gop-to-chill-on-immigration-rhetoric/>

Passel, Jeffery, Gretchen Livingston, and D’Vera Cohn. “Explaining why minority births now outnumber white births.” Pew Research Center. 17 mayo 2012. Web. 3 dic 2012. <http:// www.pewsocialtrends.org/2012/05/17/explaining-why-minority-births-now-outnumber- white-births/>

"Pros and Cons of the DREAM Act." Pros and Cons of the DREAM Act. N.p., n.d. Web. 01 Dec. 2012.

“The DREAM Act”. Immigrant Legal Resource Center. Web. 3 dic 2012.<http://www.ilrc.org/ para-inmigrantes/dream-act-espa-ol>
"Should a Path to U.S. Citizenship for Illegal Immigrants (part of the DREAM Act) Be Implemented,
Granting Amnesty & American Citizenship to Illegals after Various Requirements Are
Fulfilled?" BalancedPolitics.org. N.p., n.d. Web. 01 Dec. 2012.

4 comments:

Unknown dijo...

Me gusta mucho su reporte sobre el DREAM act. Mi grupo hizo nuestro reporte sobre la misma tema. Me gusta que incluyeron argumentos contra del DREAM act porque no hemos pensado en esto, solo las cosas positivas. Buen trabajo!

18 de diciembre de 2012, 7:19 p.m.
Anónimo dijo...

Creo que la ley DREAM es muy importante y este articulo es importante para informar el publico. Es importante para incluir cada lado de un argumento para interpretar y decidir en una problema. Buen trabajo de incluir mucho información.

18 de diciembre de 2012, 7:40 p.m.
Unknown dijo...

CL,

Me gusta mucho tu trabajo y el trabajo de tu equipo en este obra. Creo que empezar la obra con una cita profunda fue muy eficaz para ustedes. La educación de los jóvenes con padres ilegales no es una tema nuevo, pero la ley DREAM es un incentivo a los jóvenes sin papeles asistir a la universidad/ escuela secundaria, ya que hacer estos les daría estatus legal. Las estadísticas y citas que usan ustedes apoyan mucho a su propósito y dan más fuerza a sus puntos. También es eficaz su uso de opiniones contrarias. El lector necesita los dos lados de este tema para saber todo y aprender para que pueda decidir por sí mismo si apoya a ley DREAM o no. Creo que sobre todo esta obra trata del sueño americano, como dicen ustedes, y las oportunidades que les trae a tantas personas a los EE.UU. Estoy de acuerdo que algo tiene que cambiar pronto. ¡Bien hecho!

20 de diciembre de 2012, 7:33 p.m.
Anónimo dijo...

El Dream Act debería pasar y debería ser ningún debate del tema. Tengo varios buenos amigos que no tuvieron la oportunidad de asistir a la universidad... y todavía se sienten dentro de una cultura que les prohíbe realizar sus suenos. He visto a uno de mis amigos con lagrimas el ano después de graduarme porque se sintió perdido como si no tuviera la oportunidad de hacer nada bien con su vida. Afecta a millones de personas y los idiotas en Washington deberían actuar y pasar la ley pronto... como hizo Obama advocando para los latinos

21 de diciembre de 2012, 3:31 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010