Página principal

martes, 18 de diciembre de 2012

El agua es vida



El agua es vida
Little Dougie


       “También la lluvia.” Esta frase es el título de la película y es utilizada durante el diálogo entre los personajes. La frase tiene una importancia increíble porque es una oración simple, pero fuerte. Hay tres palabras, pero estas hacen que la audiencia piense en la situación de la gente en Cochabamba inmediatamente en el principio de la película. Las compañías privadas querían controlar también la lluvia y la gente tenía que pagar el agua aunque si cayera del cielo. Los bolivianos estaban atrapados sin los recursos para sobrevivir. Daniel dice “el agua es vida.” Según la trama de la película para las compañías transnacionales apoyadas por el gobierno local el agua asequible no es un derecho humano, pero la gente piensa de manera diferente. Empezaron a luchar para recobrar el agua, y al final, para sobrevivir. El director de la película “También la lluvia” es Icíar Bollaín la rodó en 2010 con un grupo de actores fantásticos como Luis Tosar (Costa) y Gael García Bernal (Sebastián). Juntos, crearon una película muy famosa en muchas partes del mundo.
        La historia es una película dentro de una película. Hay dos historias importantes que son presentadas en escenas paralelas y reflejan los eventos que ocurren en tiempos diferentes en la historia del mundo. Los protagonistas Costa y Sebastián están haciendo una película en Cochabamba, Bolivia, durante una época de descontento entre las compañías privadas del agua y la gente de la ciudad. Su película es sobre la historia de la llegada Cristóbal Colón al “mundo nuevo.” En la historia, hay un conflicto con las indígenas de la tierra y los funcionarios de Colón que quieren controlar y obtener el oro de la gente indígena. Los hombres tratan a la gente de manera cruel e los indígenas intentan resistirse, pero los hombres tienen demasiado poder. En realidad, una situación similar está pasando en Bolivia. Hay una resistencia de la gente para eliminar la compañía privada que controla su agua. La resistencia tiene éxito, pero causa mucha destrucción y dolor en la ciudad. Sin embargo, la gente forma un grupo que tiene más poder que la fuerza de las autoridades y al final logra quedarse con el agua y al fin, su vida.
       Me gusta mucho la película. Los actores, los vestuarios, los decorados son muy dinámicos y presentan una historia muy real y creíble. A veces, fue difícil darme cuenta de cuál historia era la real. Este es un buen aspecto a la película porque pienso que el director quiere que la audiencia sintamos que ambas historias sean reales. El montaje y la manera en que los planos están organizados crean esta película con dos niveles importantes para la historia. Hay elementos simbólicos que representan aspectos diferentes de la vida real. La cruz puede representar el sacrificio que ambas, las familias de indígenas y la gente de Bolivia, tienen que hacer para apoyar su vida y la vida de su familia. Hay un aspecto de poder también y una lucha constantemente para recobrar este poder. Entre los dos lados de la situación (los bolivianos y los funcionarios) ambos quieren controlar a otro grupo que piensa diferente a ellos. Esto crea un problema entre los grupos. La película es interesante y el elenco la crea con éxito para crear una historia significativa.


2 comments:

Unknown dijo...

Me gusta su idea de la cruz y la representación del sacrifico de las familias de las indígenas y la gente de Bolivia. No he pensado en eso, solo he pensado en la idea de difundir del cristianismo. Muy buena reseña!

18 de diciembre de 2012, 7:16 p.m.
Anónimo dijo...

Es bueno que tu incluyes información sobre la película antes de interpretar los símbolos. Sus pensamientos sobre el agua y la representación de varias cosas de la película es interesante. Buen trabajo de interpretar y incluir pensamientos únicos.

18 de diciembre de 2012, 7:49 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010