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miércoles, 19 de diciembre de 2012

La educación en nuestra comunidad, Madison.


La educación en la comunidad latina

En los últimos años la población latina ha crecido tan drásticamente que ahora conforma el 16% de la población total de los Estados Unidos. Además, está previsto que en el 2050 los latinos llegarán a ser el doble de ahora, o sea un 30.2% (Figura 1) de la población total. Más que nada, la comunidad requiere de la creación de programas dedicados al éxito de la juventud como lo hace el Centro Hispano de la ciudad de Madison. Esta organización ofrece programas recreativos con alternativas positivas para ayudar a los jóvenes latinos a tener éxito en cuanto a mantenerse lejos de las influencias negativas que los perjudiquen.
Mario García Sierra, ex director de programas del Centro Hispano y Tony Villegas, coordinador de programas para jóvenes en el Centro Hispano y la escuela primaria Cherokee son dos personas de la comunidad de Madison que se dedican a promover el éxito de los jóvenes latinos. Debido a que el porcentaje de graduación de los estudiantes latinos es menos del 60%, la implementación de programas para la juventud es esencial para mejorar la educación de los latinos en Madison. Entre Centro Hispano y otras organizaciones se encuentran programas como Proyecto Líder, Juventud, ComVida, Nuestras Voces, Club de Pesca y RestART cuyo propósito es proveer a los jóvenes un lugar en donde se sientan bienvenidos. El gran reto del Sr. García Sierra y del Sr. Villegas es subir la tasa de graduación para que los estudiantes latinos tengan mejores oportunidades de hacer algo gratificante con sus vidas en el futuro.
Los factores que no se pueden controlar son las influencias exteriores. Estas influencias luchan contra todo lo que tratan de hacer los educadores, los partidarios, los consejeros y los padres de los estudiantes latinos. El Sr. García menciona que la presencia de pandillas en Madison no es tan alta como en otras ciudades sin embargo siempre existe la posibilidad de algún joven de fuera que influya la actitud de sus familiares o compañeros de clase.  Adicionalmente, la musica de hip-hop y rap es algo que que influye en los jóvenes a querer vestirse de cierta forma y muchas veces tales modas tienen connotación negativa en nuestra sociedad. Es difícil y poco frecuente que un educador pueda cambiar los múltiples obstáculos que están presentes en la comunidad. Para tener cambios significativos y permanentes se necesita la cooperación del distrito escolar y los maestros en todas la escuelas primarias y secundarias.
La creación de programas recreativos es un escalón para poder llegar a la meta final de que los jóvenes latinos mejoren sus futuros a través de la educación. Estos nuevos programas ofrecen lugares en donde los jóvenes pueden sentirse libre buscando otras cosas que les interese. Los deportes y los programas de after school, ofrecidos por Centro Hispano y otras organizaciones latinas, tratan mantener a la juventud alejados de la calle. Esto se hace a base de brindarles oportunidades en donde puedan encontrar intereses provechosos que los pueda preparen para el futuro.
El hecho que hay una falta de recursos para los programas recreativos y el sistema de educación aumenta las barreras para lograr esos objetivos. La falta de partidarios y maestros calificados para estos programas, que menciona García Sierra, dificultan la situación ya que hay pocos latinos profesionales que se dedican a trabajar con la juventud. Generalmente, los latinos no tienen las mismas oportunidades de tener éxito como los estudiantes no latinos por las barreras en sus vidas. Tratar de vencer estos obstáculos es la gran meta que todos desean lograr.
Lo más importante que hacen los programas es apoyar la educación. Una dificultad que los estudiantes latinos sufren es la ausencia de ayuda paterna, dice García Sierra. Esto más el nivel bajo de la educación son algunas de las barreras que él menciona junto con la falta de tiempo que los padres pueden dedicarles a sus niños para ayudarlos con las tareas. Por otro lado se puede considerar la falta de entendimiento de cómo funciona el sistema de educación de Wisconsin. Una de las posibilidades para los jóvenes en estos programas es la capacidad de trabajar con los tutores nativos del español. Esta ventaja es uno de los requisitos que motiva a Villegas a quedarse en Madison y trabajar con los programas del Centro Hispano. Villegas dice que, “debido al gran aumento de la población de la juventud latina junto con la falta de los profesionales latinos que trabajan con los jóvenes”, hay una gran necesidad de profesionales latinos en su carrera específica. La oportunidad de conocer latinos profesionales es importante para influir a los estudiantes a asistir a la escuela y poder obtener una educación superior en la universidad. “El tener personas latinas con una profesión les da a los jóvenes un modelo y ejemplo a seguir. Ver el éxito en otros ayuda a que los jóvenes aprendan que es posible alcanzar grandes metas”, dice García Sierra.
Con una cantidad de casi el 60% de graduados del colegio en Madison, el éxito en términos de la educación es muy importante, pero también es importante para la juventud latina el entendimiento y la incorporación de la cultura latina en la vida diaria. Una parte esencial, señala Villegas, es la incorporación de “cursillos culturales en cuales los estudiantes pueden disfrutar y entender más de la cultura hispana.” Tales programas recreativos dan  alternativas de donde ir después de horas de escuela y así poder mantenerse lejos de posibles peligros de la calle como pandillas, drogas, y malas amistades. Un ejemplo es el cursillo del programa RestART de “arte urbano” en que los estudiantes aprenden y participan en la historia y construcción de este arte en Madison. Varios murales que cubren las paredes en la ciudad de Madison son ejemplos del resultado positivo de estos cursillos culturales. También, Villegas nombra la oportunidad de participar en un baile latino y en discusiones sobre temas étnicos o sobre lo qué significa ser latino.
Mario García Sierra y Tony Villegas nos cuentan que hay una gran necesidad de multiplicar los programas para la juventud latina. Debido a la disponibilidad de los cursillos culturales, los estudiantes latinos tienen la capacidad de tener éxito en las áreas sociales y educativas durante su juventud. Sin embargo, es necesario empezar a informar a los padres de familia al igual que a toda la comunidad de Madison. Informar ayudará a brindar conciencia a los jóvenes y así poder mejorar los programas educativos.

Figura 1
Del sitio web: http://facts.kff.org/chart.aspx?ch=364

2 comments:

Anónimo dijo...

Su tema es muy interesante porque de los efectos en la población latina, especialmente a la juventud. Pienso que los programas son importantes para incluir a la comunidad latina en educación y provocar los jóvenes. Es esencial que la juventud participe en sus escuelas y los programas ayudan a ellos para graduarse de los colegios. Además, pienso que la participación de la juventud sea importante porque ellos necesitan una influencia buena en sus vidas.

21 de diciembre de 2012, 2:40 p.m.
Unknown dijo...

Mut interesante. Qué piensas de este fenómeno? Piensa que saber el español va a ser muy útil en el futuro con el trabajo? Yo pienso que sí. Más, pienso que va a ser un presidente muy pronto en los Estados Unidos, quizás Julián Castro. Pero pienso que con el crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos, es muy, muy posible.

20 de marzo de 2013, 3:56 p.m.

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