Página principal

jueves, 6 de abril de 2017

Como la época de la posverdad está influyendo las elecciones ecuatorianas

            Los debates presidenciales en Ecuador sucedieron este año en casi la misma manera como siempre, con una diferencia muy notable: la presencia de ‘fact-checking’, donde se chequea que lo que dicen los candidatos es la verdad. De esta nueva tendencia se puede ver cómo las modas políticas de EEUU o Europa tienen influencia en Latinoamérica, desde el pasado hasta ahora.
            El articulo ‘El ‘fact-checking’ se activó en Ecuador para la campaña presidencial de El Comercio describe cómo el sitio EcuadorChequea comprobó las respuestas de los candidatos presidenciales en el último debate para promover la transparencia en la política ecuatoriana. Cuando un candidato mencionó un dato comprobable, la organización lo investigó y lo categorizó como ‘cierto’, ‘sí, pero’, ‘insostenible’ o ‘falso’. Por ejemplo, cuando Iván Espinel dijo que “Existe un 5,4% de desempleo; más de 419.000 personas que no tienen empleo” fue categorizado como ‘sí, pero’ ya que es un dato parcialmente verdadero, pero no da suficiente información sobre el tema.  Se puede ver la conexión entre el crecimiento del ‘fact-checking’ en EEUU y Ecuador, ya que la reacción a la campaña de Donald Trump fue que todos estaban ‘fact-checking’ lo que él, y Hillary Clinton, decían en sus discursos, y ahora la misma tendencia se está haciendo popular en Ecuador.

El debate presidencial en Ecuador, 2017 // metroecuador.com

            Pero ‘fact-checking’ no es la única tendencia que Latinoamérica ha adoptado por su popularidad en EEUU. El mismo debate presidencial donde el ‘fact-checking’ ocurre es una tradición que se originó en EEUU y más luego fue adoptado en países como Ecuador. Según el artículo ‘Debates Presidenciales a través de la historia’ del Universo, el primer debate televiso como los que conocemos hoy lo transmitieron en 1960 en EEUU, y en Ecuador los debates fueron televisados empezando en 1978. En Ecuador, tener debates televisas mostró un restablecimiento de la democracia y libertad como la de EEUU, después de la dictadura de Guillermo Rodríguez Larra.

El primer debate televiso, 1960 // pinterest.com

            Los formatos de los artículos son casi iguales, ya que usan el formato de la pirámide invertida, pero son diferentes en sus estilos de escribir. Ambos artículos empiezan con la información más importante del artículo, resumiendo más o menos todo de lo que habla el resto del artículo, y luego aclaran y dan más detalle en los siguientes párrafos. Los estilos se distinguen entre sí, ya que el artículo de ‘fact-checking’ de El Comercio utiliza lenguaje más común, sin palabras demasiado complicado, y el articulo de El Universo se escribió más como un ensayo histórico o académico, usando palabras académicas que hicieron que el artículo fue más difícil entender.






1 comments:

Anónimo dijo...

Fact-checking es una gran parte del proceso político de los Estados Unidos, pero todavía parece que la verdad no es la prioridad. ¿Piensas que el mismo ocurrirá en Ecuador? ¿O piensas que el uso de fact checking mejorará el proceso político en Ecuador?

17 de abril de 2017, 12:58 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010