Página principal

lunes, 28 de abril de 2014

Margarita Orozco: una periodista apasionada en Colombia


Orozco
Margarita Orozco nació para ser una periodista, y ahora tiene una carrera periodística impresionante. Esta joven periodista ha escrito libros de investigación periodística, artículos en revistas, periodicos y más. A pesar de que la mayoría de periodistas tienen antecedentes similares, lo que separa a Margarita Orozco del resto de los periodistas es que trabaja en un país que regula con precisión que la información disponible al público. Este lugar es Colombia.
Orozco comenzó su carrera con una pasantía en Argentina que le proveyó experiencias importantes para estar preparada para su futuro porque aprendió conceptos importantes sobre el periodismo, y obtuvo más destrezas para recopilar investigación y convertirse así en una mejor escritora. Actualmente, Orozco es una periodista y una investigadora académica en la Universidad Externado de Colombia. Al iniciar su carrera se dio cuenta rápidamente que hay un equilibrio entre tener paciencia y determinación,  a cambio de lograr una periodística de calidad y trabajar en contra del reloj en la sala de noticias. También, ha llegado a valorar, la perseverancia, y la terquedad porque en Colombia hay pocos recursos para acceder a noticias importantes. Según Orozco, el periodismo en su país no hace el trabajo suficiente para proporcionar la información necesaria para que los ciudadanos estén informados y sean responsables. El acceso a la información debe ser un derecho humano. Orozco cree, junto con otros periodistas, que las noticias deben “apelar a la emoción y la razón”, tener contexto y análisis, observar asuntos y conectar los ciudadanos con su país. Algo que distingue a Orozco de otros periodistas en países como EE.UU. o de Europa es la falta de libertad en cuanto a su trabajo ya que no hay libertad de prensa en su país. Sin embargo, a pesar de estas restricciones del periodismo es importante quedarse tranquilo y no tener miedo dice Orozco.


Durante su vida como periodista, Orozco ha encontrado estrategias para cumplir con su trabajo con éxito y proveer información a los ciudadanos en un país que hace más difícil ser una periodista competente. Orozco tiene ya una carrera establecida en el mundo del periodismo, y sigue manteniendo sus creencias sobre el papel del periodismo en la sociedad. 

1 comments:

Anónimo dijo...

No puedo imaginar los retos de trabajar como periodista en un país como Colombia. Orozco está haciendo un intento encomiable como periodista. Dijiste que ella ha encontrado estrategias para cumplir con su trabajo con éxito. ¿Cuáles son sus estrategias?

8 de mayo de 2014, 4:21 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010