Página principal

miércoles, 22 de mayo de 2013

También la lluvia: Dos historias que vuelven al principio


También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín es una película dentro de una película: la producción de una película sobre la historia de la conquista española del Nuevo Mundo dirigida por Cristóbal Colón. La producción de este film ocurre dentro de la historia de la revuelta popular en contra de la privatización del agua en Cochabamba, Bolivia en 2000.  En la película la mirada al pasado y al presente se cruzan y la audiencia puede ver las relaciones de la explotación del oro durante la conquista y la explotación de la población indígena actual de Bolivia. Ambas historias se combinan sin interrupciones  lo que resulta en un retrato completo del círculo vicioso de la explotación de ciertos grupos manejados por la avaricia de los grupos en poder.
Sebastián (Gael García Bernal), el director y el productor Costa (Luis Tosar) se trasladan hasta Bolivia para hacer un film sobre el abuso de los indígenas durante la época del descubrimiento del Nuevo Mundo. Mientras Sebastián quiere contar la historia real; a Costa solo le importa el dinero. Escogen a Daniel (Juan Carlos Aduviri), un hombre boliviano, para hacer el papel de Hatuey, un líder indígena que, según la trama había sido quemado en una cruz como ejemplo para la gente que se resistían al control de España. De repente, el equipo de producción se encuentran en medio del conflicto de agua entre el gobierno y la gente indígena. Daniel es uno de los líderes indígenas que luchan contra la privatización de este recurso tan valioso. Sebastian y Costa tienen que tomar la decisión entre terminar la película o abandonarla por cuestiones de la seguridad del elenco y el equipo técnico.
También la lluvia, una película que representa a España en los Oscars,  y su directora merecen este reconocimiento por los logros cinematógrafos. Una mezcla de historias continuas que forman un retrato completo de la persistencia de la explotación y el racismo durante unos siglos. Es necesario ver el film para entender el significado del eslogan “Algunos quieren cambiar el mundo… pocos quieren cambiarse a sí mismos,” y creo que la audiencia podrá relacionar este eslogan con su propia vida.    

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010