Página principal

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Puede morir alguien con dignidad?



     

       ¿Es posible que una persona pueda morir con dignidad? ¿Debe el gobierno tener el derecho a parar el suicidio asistido? Estas son las preguntas que tienen varias personas que no pueden tener una vida normal y dependen de las otras personas todo el tiempo para sobrevivir. ¿Debe ser ilegal ayudar matar a otra persona? ¿Por qué podemos ayudar a los animales a morir en una manera “humana” pero no podemos ayudar a una persona que está viviendo con una calidad de vida sin dignidad a morir cuando lo desee?
En la obra maestra de Alejandro Amenábar  “Mar Adentro” nos encontramos en el mundo de Ramón Sampedro, un cuadripléjico que quería acabar de vivir. La historia de esta película es una historia verdadera de un hombre España que luchó por 30 años por su derecho a morir. El protagonista es actuado por Javier Bardem (Biutiful, No Country for Old Men, Skyfall) y también  Belén Rueda (El Orfanato) actúa el papel de Julia una mujer con su propia enfermedad que trata de entender el deseo de morir de Ramón.  Esta obra espectacular del cine recibió muchos premios incluso el Oscar (premio de la Academia) por mejor película extranjera.
Cuando miré la película sentí empatía por Ramón, traté de ponerme en su lugar o por lo menos en el lugar de su familia y sus amigos. El tema central de la película es un debate que continúa  hoy en día.  Este trata del derecho de que una persona pueda tener la opción de morir con dignidad, especialmente la opción de tener la asistencia de otra persona a quien no la van a procesar. Una persona que falla suicidarse no es procesada, pero si una persona la ayuda a “morir con dignidad”, ésta es procesada y recibe una pena. La película  “Mar Adentro” permite el discurso de este tema que se discute muy poco.  
La actuación en esta película es maravillosa, nadie podrá mirar la película sin llorar o sentir emociones tan fuertes. Esta película fue filmada en el campo de Galicia, España,  captando la actitud de la gente de esta región, y también muestra la belleza de la vida y de la muerte.  Para mí, la muerte es una extensión de la vida, pero más hermosa con menos dolor, uno puede ver esta belleza en los sueños de Ramón, el soñó de una vida sin límites, y la única manera para encontrar esta vida es muriendo.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010