Página principal

sábado, 18 de mayo de 2013

La inmigración: El efecto en las Américas



Muchas veces que nosotros aquí en los Estados Unidos pensamos en la inmigración pensamos solamente en sus efectos en nuestro lado de la frontera. Sin embargo, la inmigración afecta las economías, las políticas, y las familias de ambos lados. Debido a la relación económica, en la sociedad mexicana, la inmigración cambia la política, la economía y la cultura de maneras diferentes de lo estadounidense. La inmigración define muchos aspectos de las interacciones dentro y afuera de una sociedad. Unos de las interacciones son beneficios para los dos países y la gente que son involucrados, pero también hay que hablar de los efectos negativos y examinar las razones que influyeron el movimiento de la gente de su país de origen. En nuestra examinación de los afectos y las razones de la inmigración, particularmente en Mexico, usaremos personas que pueden hablar de dos perspectivas de la inmigración y buscar cómo afecta los dos países.

Cuando Erick Gutiérrez tenía trece años se subió a un autobús desde Guadalajara, Jalisco a Ciudad Juárez con sus tres hermanos. Fue un viaje de veinte horas y cuando llegaron a Ciudad Juárez, se encontraron con su madre. Los funcionarios de inmigración tomaron sus huellas digitales. Sus solicitudes de visa fueron aceptadas y Gutiérrez y sus hermanos se reunieron con su madre en los Estados Unidos. Hoy, su familia vive en Madison, Wisconsin. Gutiérrez es un estudiante de la Universidad de Madison, Wisconsin y va a graduarse en mayo. Él visita a su familia en México durante las vacaciones de invierno cada año. “Es por mi familia, el ambiente y el tiempo,” dice él. Su experiencia como emigrante le enseñó a apreciar el sacrificio de su madre, a crearse las expectativas para una nueva vida, y no tener el miedo de lo desconocido.
Desde la época de Administración Reagan de los años 80, ha habido un énfasis en la política de la inmigración en los Estados Unidos, especialmente la inmigración ilegal que llega desde México. En 2012, más de 13 millones de inmigrantes de México estaban viviendo en los Estados Unidos, legalmente e ilegalmente, según el estudio por el Hispanic Pew Center. Los  Presidentes contemporáneos de los Estados Unidos han concentrado los recursos externos e internos para encontrar una solución para los millones de inmigrantes que viven en el país. Sin embargo, una inmigración tan grande tiene su efecto también en México. Millones de personas, la mayoría de ellas, que son hombres jóvenes, entran a los Estados Unidos cada año en busca de empleo, educación y mejores oportunidades. Esto tiene un efecto en la dinámica social, la economía y la política de México. La inmigración afecta a los recursos financieros del estado, el salario mínimo y la manera como la gente se interactúa. La inmigración no sólo afecta al país anfitrión, sino que además al el país de origen también, según a Hispanic Pew Center.
En términos políticos, los datos relativos a la inmigración reflejan el éxito de las políticas económicas desde los años 80. Sin embargo, hay también unos costos ocultos de la inmigración. Según un estudio por The Regional Migration Study Group, hechos del año 2010 muestran que la inmigración--ilegal y legal--de México a los Estados Unidos disminuyó. Entre 2000 y 2004, cada año 525 mil personas cruzaron la frontera ilegalmente. En 2010, el número se redujo a 100 mil personas. Cambios en la política mexicana explica parte de esa disminución. Los esfuerzos de control de natalidad han ayudado a reducir el número de nacimiento y controlar la población de 112 millones personas. Además, las oportunidades educativas y de empleo han aumentado en México. “El producto Interno Bruto per cápita y el ingreso familiar se han disparado cada uno más del 45 por ciento desde el 2000”, dice el economista Roberto Newell. Estas dos medidas del bienestar de la sociedad se combinan para crear oportunidades para la población. Sin embargo, México es un país peligroso. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México: cuatro de las quince ciudades más peligrosas están en este país. Los políticos en los Estados Unidos y México no han encontrado una solución común a la violencia de las pandillas y al tráfico de drogas. Los problemas crean inestabilidad en México y los Estados Unidos representa una alternativa para aquellos países que buscan escapar de la violencia. Aunque los hechos confirman que la política del país tiene éxito, queda mucho por hacer para crear un país más estable en términos del gobierno y de la economía para que la gente pueda tener más oportunidades.
La inmigración, además, afecta la estructura de una familia y la dinámica de la sociedad. “Me siento como un extraño,” dice Gutiérrez cuando él describe su rol en la sociedad estadounidense y mexicana. En Guadalajara, la gente puede notar que él vive en los Estados Unidos y por eso él piensa que no pertenecer a un grupo específico: no es mexicano ni estadounidense. Sin embargo, el movimiento de la población hispana y de su cultura través de las fronteras le introduce costumbres nuevas a la población anglosojona de los Estado Unidos.
Dentro de la familia hispanoamericana además, la inmigración tiene sus efectos. Antes de su inmigración, Gutiérrez vivía en Guadalajara con sus hermanos, su tía y su abuela. Su madre había entrado a los Estados Unidos ocho años antes como una inmigrante sin papeles para trabajar en el país. “Era un sacrificio para todos”, dice él, sobre la experiencia. Gutiérrez declaró que nunca se sintió abandonado porque todos sabían que eran un sacrificio. Sin embargo, un estudio del Mexican Family Life Survey muestra que la migración de miembros de la familia, especialmente los esposos y los hijos, aumenta los sentimientos de depresión en la familia que se queda en México. La depresión en el hogar puede contribuir a la violencia y sentimientos de abandono.
Para la mayoría de los inmigrantes mexicanos como Gutiérrez y su familia, el “sueño americano” significa la oportunidad. Representa la oportunidad de trabajar, ganar dinero y crecer de acuerdo a sus esfuerzos y habilidades. Por esta razón, la emigración de México no sólo ha afectado a los trabajadores de baja cualificación, sino que también a los profesionales bilingües con maestrías y doctorados también. Este hecho ha afectado a la economía de México puesto que la llamada fuga de cerebros se relaciona con la perdida de nuevas industria en ese país. De acuerdo con el estudio sobre el tema de la fuga de cerebros escrito por Camelia Tigau en 2012 y publicado el año pasado de PEW, México está clasificado como el cuarto exportador cerebral importante en el mundo en 2012.
Según ese estudio, México ha demostrado que su creciente clase media tiene un mayor acceso a la educación terciaria y una compleja serie de oportunidades para desarrollar habilidades y convertirse en una economía o clase social competitiva a nivel internacional. Según el reporte de PEW, lo que preocupa a muchos analistas del gobierno mexicano es que muchas de las personas educadas en México están mudándose a los Estados Unidos. La fuga de cerebros ha causado una situación la que México se enfrentará al déficit de empleo cualificado. Cada año la cantidad de adultos jóvenes que se gradúan de la universidad crece, pero el país no está generando suficientes puestos de trabajo altamente cualificados y bien pagados y satisfactorios para esta población. Masters universitarios, doctorados y licenciados se encuentran sobrecualificados para las pocas aperturas. De hecho, la oferta de México de la gente educada está creciendo cinco veces más rápido que el resto de la población, pero las oportunidades de empleo para los profesionales no están creciendo tan rápido. Para estos mexicanos, vivir en los EE.UU. les ofrece más posibilidades de las que ellos podrían conseguir en su propio país. De los 73.000 mexicanos con un doctorado en 2010, aproximadamente 20.000 han sido residentes en los EE.UU., según la Encuesta de Población Actual EE.UU. El "imán de talento" al otro lado de la frontera se ha convertido en el mayor destino para el capital intelectual de México, y promete serlo para las décadas siguientes.
Una gran parte de la inmigración que afecta la economía mexicana son las remesas: o el envío de dinero a personas en el país de origen. Según el panel Latin Focus Consensus Forecast, para el próximo año, se proyecta que las remesas a México son proyectada a serán 22,9 mil millones de dólares americanos. Además está tasado que el 20 por ciento de mexicanos regularmente reciben apoyo monetario de trabajadores en otros países, principalmente de los Estados Unidos, se afirma en a Latin Focus. Los emigrantes que salen de México son personas para que el gobierno mexicano no tiene que apoyar económicamente. También, estos emigrantes envían dinero a los mexicanos, lo que hace crecer su Producto Interno Bruto. Según a un artículo publicado en The Economist en la abril del año 2010, después del petróleo y la gasolina, las remesas son las fuentes más grandes en el mercado de divisas y son es a 2,5 por ciento del PIB mexicano.El impacto que la inmigración tiene en la economía de los EE.UU. depende del estado mismo de la economía. Si nuestra economía crece y los inmigrantes pueden encontrar trabajo, ellos contribuyen financieramente. Sin embargo, lo opuesto es verdad también y va a ser mucho más difícil que los inmigrantes encuentren trabajo durante la recesión económica en los Estados Unidos.
Los efectos de la emigración en México ayudan a formar aspectos políticos, sociales económicos y culturales del país. El fenómeno de la inmigración afecta tanto a los EE. UU. como a México de maneras distintas; sin embargo, ambos países comparten la responsabilidad de comprender sus causas como su impacto mejor. Para Erick Gutiérrez y su familia, el motivo de su mudanza a los EE.UU. tiene que ver con las oportunidades (¿económicas, educativas,?) disponibles en el país que las que tenían en México. Con una especialización en estudios internacionales y en Español, él dice que podría regresar a México después graduarse para trabajar y vivir como un profesional. Gutiérrez es un símbolo de un inmigrante en los Estados Unidos. Su historia es la historia más común de todos los inmigrantes que buscan un futuro con la esperanza de vivir o lograr el sueño americano, desde los trabajadores diarias con poca educación hasta los que tienen doctorados.



1 comments:

Anónimo dijo...

Es interesante cómo todos los factores que contribuyen a la inmigración. Creo que muchas de las veces la gente cree que una cosa es la razón por la cual hay tanto inmigración suciendo. Creo que es importante tener en cuenta que muchos factores influyen en la inmigración.

20 de mayo de 2013, 4:28 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010