“La voz bilingüe” con un corazón enorme
“El trabajo del escritor debe ser el de la humildad…no el de ponerse de pie y pretender saberlo todo,” son las palabras del escritor norteamericano Ta-Nehisi Coates. Esta cita describe exactamente lo que hace el periodista y reportero de deportes: Clemson Smith Muñiz. Smith Muñiz es “la voz bilingüe” de los deportes para los latinos, pero también él es mucho más. Es un hombre humilde y optimista que tiene una pasión por los deportes y un profundo interés en ayudar a la gente.
Clemson Smith Muñiz es un periodista bilingüe que trabaja como reportero de deportes en la ciudad de Nueva York; más específico el fútbol americano y el béisbol. Él ayuda a los latinos a entender lo que pasa durante los juegos al traducir lo que está pasando. No solo anuncia los deportes como un técnico del deporte lo haría, pero además lo hace con pasión y emoción. Él le da vida a las jugadas y crea una imagen en el espectador cuando lo escucha. Además de ser un reportero reconocido es un hombre humilde que ayuda a la gente y quiere marcar la diferencia.
Él nació en Washington D.C., pero se crió en Puerto Rico; es decir, es mitad puertorriqueño y mitad norteamericano. Smith Muñiz fue a la Universidad de Pensilvania donde tomó una especialización secundaria de inglés; allí se enamoró del inglés y del periodismo. Con una mejor comprensión del inglés, tuvo muchas más oportunidades para construir su carrera. “Soy,” dice Smith Muñiz, “alguien que sinceramente se aprovecha de las oportunidades…” Él es optimista y siempre ha avanzado en su carrera mientras ayuda a la gente. Es un gran figura en la comunidad latina y “la voz de los latinos,” pero no acepta todo el crédito. Él dice que hubo otras voces antes que él y no ha sido la primera voz bilingüe. “Es un honor y estoy orgulloso,” son sus palabras sobre su trabajo y su responsabilidad. Esto demuestra su humildad y sinceridad. Cuando se le preguntó durante nuestra entrevista con él cuál era el mejor momento de su carrera, él respondió que le gustaba todo, pero especialmente su tiempo durante las Olimpiadas en Barcelona en 1992. Dijo, durante la entrevista, que a pesar de que le gustaba mucho Barcelona, tenía memorias buenas de todos los sitios. Otra vez, sus palabras demuestran su humildad. Smith Muñiz tiene una gran influencia en el mundo de los deportes, pero también influye más que sólo los en deportes. Él es el presidente de la asociación de ex alumnos latinos en la Universidad de Pensilvania donde él y su esposa otorgan una beca. A él le gusta ayudar a los jóvenes y quiere “devolver el favor.” Él dijo que quiere darle una mano a los jóvenes porque cuando él era joven, él lo ayudaron a otras personas y por lo tanto quiere hacer lo mismo.
Clemson Smith Muñiz no es sólo un periodista, un reportero o “la voz bilingüe” que anuncia los deportes. Smith Muñiz es un hombre con un corazón enorme que tiene una pasión por ayudar al mundo: ya sea con su voz que reportaba los deportes, su beca en la Universidad de Pensilvania o su idea de “devolver el favor.” Es posible que él no sea la única “voz bilingüe,” pero él es el único Clemson Smith Muñiz: “la voz bilingüe con un corazón enorme.”
2 comments:
Me gusta su semblanza mucho! La entrada con la cita de Ta-Nehisi Coates capta mi atencion por el resto del articulo.
17 de abril de 2013, 9:35 a.m.A mí me gusta tu entrada mucho. La inclusión de la cita por Ta-Nehisi Coates muestra que has pensado sobre tu estrategia con respecto a tu semblanza sobre Clemson. También, la esencia del círculo en tu conclusión es muy efectiva. Muestras algunos aspectos de la personalidad de Clemson, y creo que esta ayuda a tu obra. Incluyes citas buenas y efectivas que muestran la vida, la carrera y los valores/las creencias de Clemson. A mí me gusta tu semblanza! Bien hecho!
1 de mayo de 2013, 5:11 p.m.Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.