Página principal

viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña de También la lluvia

Reseña de También la lluvia

"’También la lluvia’ me recordó en una de las formas más magistral que he visto, que los pueblos indígenas siguen siendo deshumanizado en el siglo veintiuno” -Edward James Olmos, actor famoso

“También la lluvia”, una película de 2011 que fue dirigida por Icíar Bollaín, va más allá de la superficialidad de Hollywood y la cultura popular. El argumento se centra en un equipo de un director y productor de cine, Sebastián y Costa, que viajan a un pueblo rural- Cochabamba, Bolivia- para filmar una película sobre Cristóbal Colón. Específicamente, se quiere representar la forma tan mala que los españoles trataban a los indios indígenas durante ese tiempo. El equipo de rodaje selecciona cuidadosamente diversos extras para la película de la localidad de Cochabamba, incluyendo al protagonista Daniel y su pequeña hija Belén.

Desconocido para el equipo de rodaje, sin embargo, existe una controversia que ocurren a lo largo de Cochabamba. El suministro de agua del pueblo está siendo privatizada por el gobierno local y los ciudadanos, liderados por Daniel, se están defendiendo. El deseo de Daniel para mantener el agua pura para su familia interfiere con su papel de la película, y ambos Sebastián y Costa luchan para mantenerlo fuera de la cárcel. El equipo de rodaje no esperaba encontrar tanta agitación.

Hay algunos símbolos evidentes en “También la lluvia”, como el agua que simboliza la vida y la cruz (en el set de la película) que simboliza la religión y Dios. Sin embargo, también hay un aspecto subyacente e importante. El paralelismo en la película es muy poderoso puesto que trata de una lucha entre los españoles y los indios que aparecen en la película. También como parte de ese paralelismo, hay una lucha de los indígenas durante la llegada de los españoles al continente. Al mismo vez, danos de Cochabamba y el gobierno sobre el agua. El paralelismo no es totalmente evidente hasta el final de la película, pero es muy revelador del contexto y de la importancia de la película. Esta película se debe recomendar a todos.

“¡Magníficamente panorámica ... una grandeza!” -reseña de New York Times