Página principal

viernes, 21 de diciembre de 2012

Las Madonas de Dalí

Imagen de: http://embarkkiosk.chazen.wisc.edu/
media/images/Reference_views/
2011_12_websize/6_2011.jpg



Madona es una palabra que significa Virgen María o la Madre de Dios.  En su cuadro La Madona de 1943, Salvador Dalí pintó una versión de una Madona envuelta en velos y rodeada de bebés.

Contrario al pensamiento popular,  la palabra virgen no significa “una mujer que nunca ha tenido sexo” sino solamente una mujer joven.  Si se sigue el origen de la palabra, la definición viene de "virgo" que significa una mujer no casada [1].  La palabra hebrea para virgen es “almah” y significa una mujer de edad casadera.  Entonces, todos los niños que velan en su entorno son de la Madona y uno de ellos, el que está en sus brazos, con el aro es el hijo de Dios. [2]

La Madona de Dalí en el Museo Chazen es similar a otras Madonas típicas, según Virginia, nuestra guía durante la visita al museo. Nos dijo que en muchos casos  la Madona es mucho más grande que todo el resto de los elementos que componen el cuadro.

El cuadro parece estar pintado desde la perspectiva de una persona que está mirando hacia arriba a la Madona.  Esta perspectiva hace fácil ver la monumentalización de la virgen por parte de Dalí.  Sin embargo, la pintura de la Madona es provocativa también.  Ella aparece desnuda bajo un vestido de sábana.

Aunque esta representación de la Madona de Dalí tiene orígenes en el Renacimiento, una persona puede encontrar La Madona en el tercer piso del Museo Chazen en un paisaje que pasa a una sala con obras del  Surrealismo estadounidense. Dalí también hizo otros cuadros de Madonas.  Uno de ellos es “La Madona de Port Lligat” y otro que se llama “Máxima velocidad de la Madonna de Raphael.”  Las dos son Madonas que nos refieren a las del Renacimiento.
[3]


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_(nombre)
[2] http://carm.org/isaiah-7-14-virgin
[3]http://artstuckinmyeye.wordpress.com/2012/06/29/meandering-through-dalis-1943-madonna/

3 comments:

Anónimo dijo...

Hola Iguana Huérfana,

Nunca sabía esta definición de "virgen", es interesante. En una de mis clases de español hablábamos de la dicotomía "virgen/puta" de mujeres en el siglo de oro en España. Creo que esta definición cambia esta dicotomía mucho!

Aunque Virginia dijo que es una virgen similar a las otras, no creo que estoy de acuerdo. Es bastante interesante la manera en que agarra el bebé, como no tiene mucho afecto por él. La virgen, muchas veces, se muestra como el epítome de la maternidad y no creo que la virgen de Dalí muestra eso.

-Shiva

21 de diciembre de 2012, 6:42 p.m.
Unknown dijo...

Estoy de acuerdo que algunos aspectos de esta pintura de Dalí son similares a otras Madonas, como la grande talla de la Madonna en comparación con las otras personas. Sin embargo, pienso que Dalí incluyó muchos aspectos diferentes comparada con otras pinturas de Madonna, también. La falta de ropa da un sentido de promiscuidad – algo que no es típico para la Virgen Madonna. También, la manera en que ella está agarrando a su hijo no muestra mucha afección o amor – algo muy oscuro para la madre del Dios.

20 de mayo de 2013, 10:07 a.m.
Anónimo dijo...

Es una opinión de la virgen muy polémico. Alguien no quiere creer que su virgen pueda ser tan sexual. Una revista muy bien escrita.

13 de mayo de 2014, 5:21 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010