Página principal

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Imágenes distorsionadas crean un mundo interesante en "¿Qué he hecho yo para merecer esto?"

Pedro Almodóvar y su premio
Oscar.
http://3.bp.blogspot.com/_Yz_3UC4DAAQ/
SwGOUEAnvfI/AAAAAAAAE3U/
q595IIP-fH4/s1600/Almodovar_Oscar.jpg
En su película de 1984, Pedro Almodóvar crea una representación de España en los años después del control franquista en el país. Su interpretación de la transición ganó cinco premios y recibió otra nominación también, incluyendo el premio Sant Jordi por mejor película española. La película sigue a Gloria, interpretada por Carmen Maura, quien gana dinero limpiando las casas de otras personas mientras intenta cuidar su propia casa, esposa, dos hijos y suegra que vive en su casa también.

A lo largo de la película, aprendemos más de la situación de la familia de Gloria. Su esposo, Antonio, es taxista, pero su mejor talento es ser falsificador. Su hijo mayor, Toni, vende drogas y su hijo menor, Miguel, es homosexual y prostituta aunque es muy joven. La suegra de Gloria le gusta acumular cosas como agua mineral y palos del parque. Otros personajes representan a los vecinos de los apartamentos abarrotados en Madrid en ese tiempo como Cristal, quien es una prostituta y quiere ser actriz. También está Vanessa, quien es una niña telekinetica que puede mover varias cosas usando su mente. Este reparto muy colorido demuestra los desafíos principales de la transición en España.

El cartel de la película
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/f/f9/
Que_hecho_yo_para_merecher_esto.jpg/
220px-Que_hecho_yo_para_merecher_esto.jpg
Un tema principal de la película y un problema prominente de la transición era el desempleo. Antonio, Gloria e incluso los niños tienen que trabajar, a veces por medios ilegales, para ganar bastante dinero para sobrevivir. Otro tema es la desilusión, lo que es muy obvio con los personajes que no son satisfechos con sus situaciones y quieren cambiarlas, pero no saben cómo pueden mejorar sus vidas.
El rasgo más raro de la película es cómo entra la idea del surrealismo.  Muchas cosas rarísimas pasan a lo largo de la trama, pero todos los personajes reaccionan de manera normal. Por ejemplo, cuando Gloria y Miguel visitan al dentista, Gloria le ofrece a su hijo al dentista para que lo adopte por una cantidad de dinero. Miguel está de acuerdo con su decisión y nadie en la familia menciona que Miguel ya no está allí.
El surrealismo es una tradición muy fuerte en las obras españolas, desde las épocas de Luís Buñuel y Salvador Dalí. Almodóvar continúa esta tradición en su película también.

Recomiendo esta película si le interesa lo raro y lo surreal. Es un buen ejemplo del arte durante la movida, o la cultura de los jóvenes frustrados y apáticos durante esta época. Pero si quiere ver una película que tiene sentido, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? no es la película para usted.

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010