Página principal

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Paralelismo en tambien la lluvia


“Yo soy la voz de Cristo que clama en el desierto de esta isla y, por lo tanto, conviene que la oigáis con toda atención. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís por la crueldad con que tratáis a estas inocentes gentes” – Raúl Arévalo interpretando a Juan y Fray Antonio Montesinos en También la lluvia

Imagen de la cartelera de estreno de  Tambien la lluvia
Del sitio web www.segoweb.es

También la lluvia  es un filme dirigido por la española Icíar Bollaín en donde se señala problemas complejos de nuestra sociedad. Esta película es muy similar a un marco literario ya que es una película sobre la creación de una película donde se muestran clips reales de documentales y noticieros. El primer marco de la película se trata de un grupo de productores de cine que viajan a Bolivia con el sueño de completar una película sobre el lado obsesivo y ambicioso de Cristóbal Colón. El director cinematográfico, Sebastián (Gael García Bernal) quiere que la película quede para la historia y que la sociedad reflexione sobre las injusticias de la historia. No obstante, a Costas (Luis Tosar) solo le importa los beneficios financieros y sociales que pueda obtener con el filme. Sin embargo, como todo en la vida,el drama ficticio cambia en la película debido a lo que sucede en la vida de los actores participando en el segundo marco de También la lluvia.  Los protagonistas se ven envueltos en un dilema moral y social ya que la mayoría de los extras de su elenco son indígenas bolivianos de bajos recursos económicos y se ven forzados a luchar contra los altos precios y la privatización del agua.

Esta película tiene una estructura bastante compleja; además también es muy definida y organizada a base del paralelismo. El momento crucial es cuando la grabación sobre Cristóbal Colón se encuentra con la realidad de Cochabamba y la injusticia cometida con la comunidad indígena y todos aquellos de menor nivel socioeconómico. El uso del paralelismo contrasta las similaridades que aún existen pero no deberían existir en el siglo presente.  Estos productores están filmando una crítica a la conquista española pero aun ellos cometen los mismos errores con los indígenas que participan en la filmación. Además, miramos cómo el gobierno boliviano maltrata a la comunidad indígena tras sus protestas en contra de la privatización del agua. Claramente se critica la falta de justicia con los indígenas quienes en pleno siglo XXI continúan luchando por sus derechos y tratando de sobrevivir en una sociedad materialista. El conflicto de decisión personal surge cuando los protagonistas, Costas y Sebastian, se ven forzados a escoger entre el bienestar de sus “extras” o finalizar su deseada película sobre la conquista española. Es un tema muy interesante ya que dice mucho de otras sociedades y culturas de países desarrollados. También la lluvia es una excelente forma de aprender de la historia y ver el reflejo de nuestra sociedad.


Citas:
Imagen de estreno de pelicula: http://www.segoweb.es/2011/01/tambien-la-lluvia/

2 comments:

Anónimo dijo...

Lo me interesa el uso del paralelismo y sus explicaciones sobre esto entre los dos edades. Es interesante que los eventos similares ocurrieran en los tiempos diferentes donde hubo conflictos entre el gobierno y los indígenas. También, pienso que su reseña es muy descriptiva y compara los conflictos en una manera muy organizada.

21 de diciembre de 2012, 1:22 p.m.
Unknown dijo...

El paralelismo es muy aparente entre el tratamiento de los indígenas durante el tiempo de Colon, y durante las protestas contra la privatización de agua en Cochabamba. Es interesante ver que las palabras de Juan y Frey Antonio Montesinos son tan fuertes y aplicables durante las protestas y filmando de indígenas hoy en día que eran durante el tiempo de Colon.

20 de mayo de 2013, 10:17 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010