Página principal

martes, 13 de noviembre de 2012

Clemson Smith en vivo: periodismo y mercadotecnia



Imagen de Univision
Clemson Smith Muñiz me pareció una persona muy amable y profesional ya que contestó a todas las pregunta directamente y con toda franqueza. Me llamo la atención su forma de contestar la pregunta “¿Para quién trabaja el periodista?” ya que parte de su respuesta tocó en la idea de que los periodistas trabajan para educar a la comunidad. A través de la programación educativa, cadenas televisoras como Univision y Telemundo tienen una responsabilidad considerable e única ya que son  los defensores de los Latinos en EEUU. Si no fuera por los esfuerzos de los medios muchos latinos no votarían y hubiera más abuso en los trabajos.

Sofia Vergara en un comercial de Pepsi
No obstante, la idea de la mercadotecnia dirigida hacia los Latinos me pareció cautivante. Clemson tiene mucha razón al criticar la técnica utilizada para llegar al mercado latino. El hecho que un anuncio comercial sea en español no significa que sea de interés para el televidente. Me atrevo a inferir que los jóvenes latinos miran más programas en inglés que en español. Sin embargo hay que aclarar que muchos hispanohablantes, en especial los de edad media y mayores, miran programación en español. El atraer al mercado latino va más allá del lenguaje; se trata del tipo de producto y en qué forma les es atractivo. En la industria de comida se puede crear y promover productos atractivos por su sabor y relación a la comida Mexicana, Salvadoreña, o Colombiana. Un buen ejemplo que incorpora varios aspectos sociales importantes sería State Farm y su comercial con Sofía Vergara en el cual hay conexiones directas con la comunidad latina e incorpora un personaje ampliamente conocido. Claro que la mayoría de este tipo de comerciales son en cadenas televisoras como Univision. Clemson tiene razón al cuestionar la estrategia de los anuncios comerciales porque Univision no es lo único que los hispanohablantes miran. Además, en poco tiempo la mayoría de la población tendrá un origen Latino. Los jóvenes de ahora pronto serán los adultos y el mercado de mañana. Es cuestión de decidir si comerciales como el de State Farm deberían ser promovidos y mostrados en canales de inglés.


0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010