La esperanza de cartón
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Editoriales cartoneras en América Latina |
Para Saylín Álvarez, los libros siempre han tenido un papel
muy importante en su vida. Cuando era niña, si no estaba jugando con los
amigos de su barrio en La Habana, Cuba, se sumergía en cualquier libro que
tuviera a mano. Afortunadamente para ella, en Cuba había muchos libros y a ella
le encantaba recibirlos en la forma de regalos de su familia. Hoy en día,
Álvarez sigue leyendo muchos libros, pero con el motivo de conseguir su
doctorado de español para trabajar como profesora universitaria.
Sin embargo, esto no es lo que le hace a Saylín una persona única…
Ella comparte su pasión por los libros participando en un proyecto
o movimiento editorial que promueve la democratización de la
literatura y la alfabetización mundial llamado: las cartoneras.
Las editoriales cartoneras son parte de un movimiento
socio-cultural increíble que se dedica a la fabricación y donación de libros
baratos de cartón a niños desfavorecidos en varias partes del mundo.
Saylín y su esposo, el Profesor Luis Madureira, co-fundaron
su propia casa editorial cartonera que incluye a los niños de Mozambique
y de Kenia. También incluye los diversos textos por adultos y escritores
y artistas reconocidos de Mozambique. En nuestra sociedad, no
apreciamos lo suficiente nuestro acceso generalizado a la educación y la
alfabetización
porque nos parece muy típico y accesible. En cambio, imagínese, a los pobres niños mozambiqueños, los cuales nunca antes
habían visto un libro en toda su vida y no sabían lo que era. Según Saylin, algunos
utilizaban los libros como abanicos para refrescarse porque no sabían el uso de
un libro. Como descubrirás estimado lector, el extraordinario
movimiento de las cartoneras ha creado aún más beneficios
humanitarios y no solamente la alfabetización para los niños desfavorecidos…
Las editoriales cartoneras es un proyecto que empezó durante la crisis económica en
Argentina durante el año 2003 con la meta de proporcionar libros a niños y
adultos pobres en el país. Los libros son únicos. Álvarez describió que
para ahorrar dinero, las tapas de los libros son construidas de cartón porque
es muy barato y accesible. De hecho, los niños que reciben los libros
junto con otros voluntarios del proyecto pintan las tapas con diseños
originales. Hay muchas historias diferentes que el proyecto incluye en los
libros; publican textos de escritores tanto desconocidos como reconocimos a
nivel nacional y de la cultura tradicional de la región también. Después del
inicio en Buenos Aires, Argentina en 2003, las cartoneras se han
difundido por el resto de América Latina y partes de Europa. En 2010,
Saylin y su esposo, Luis, empezaron la primera cartonera en África, Kustemba
Cartão en Mozambique. El nombre significa esperanza de cartón, lo
cual es muy apropiado para el proyecto. Kustemba Cartão usa el mismo
sistema de las cartoneras como en Latinoamérica. Según a Álvarez, los libros
incluyen una variedad de historias y tienen tapas de cartón con arte creado por
los niños africanos y los voluntarios que participan en el proyecto. Hoy,
Saylín y Luis continúan trabajando Kustemba Cartão y han fundado una
segunda casa editorial africana de las cartoneras en Kenia también.
En
países como los EE.UU. y otros del primer mundo, los libros son casi
universalmente accesible a través de las librerías de segunda mano y de las
bibliotecas. Así que es razonable preguntarse: ¿Por qué los libros?
Para comprender la importancia de los libros en zonas de pobreza como
Mozambique, hay que notar y señalar que en áreas como éstas, sólo los
ricos tienen acceso a los libros y por eso-entre otros razones-sólo los ricos
ellos saben leer y escribir. De hecho, cuando las cartoneras fueron
introducidas por primera vez a los niños de Mozambique, muchos nunca habían
visto un libro antes. Las publicaciones de Kutsemba Cartão incluyen las
tradiciones e historias regionales en la forma de fábulas y poemas que
se han transmitido de generación en generación con las que los niños
pueden relacionarse y a las que pueden contribuir. Con el apoyo de
miles de otros participantes, los voluntarios como Saylín son capaces de viajar
a áreas empobrecidas y proveer cartón, pintura, papeles e inspiración para los
niños, quienes contribuyen a la creación de las cartoneras. El acto de
crear y compartir el proyecto de las cartoneras reúne la comunidad y le da algo
de lo que puede sentirse orgulloso. Para los ciudadanos, los libros
representan mucho más que páginas y escritura; representan un medio de
educación, preservación cultural, conexión dentro de la comunidad y—por lo
menos— algo que ellos pueden llamar suyo.
La provisión de los libros a los niños representa un
movimiento social mundial más grande, lo el cual es la democratización
de la literatura. Con esta democratización, muchas más personas tendrán
acceso a los libros eventualmente. Así ellos podrán leer y aprender a pesar
de en su situación—física, económica o social. El acceso a la literatura
para todo el mundo es un primer paso hacia la igualdad social a un nivel
mundial. Aunque la democratización de la literatura tiene un propósito muy
importante y admirable, el impacto del trabajo de Saylín y Luis no abarca solo
los libros. Ellos apoyan con sus esfuerzos a la
organización "Salud en motocicleta" o Health By Motorbike. Esta
organización recauda fondos para proporcionar otros servicios vitales para
comunidades en Kenia. Los servicios incluyen agua limpia para beber,
educación (especialmente para mujeres) y asistencia médica. Saylín y Luis
venden los libros de cartón en varias tiendas en los Estados Unidos y
usan el dinero para financiar el movimiento de las cartoneras y
proyectos como Health By Motorbike. Así, el impacto de los libros de
cartón se extiende más allá que solo a los niños africanos que los reciben. Por
lo tanto, el movimiento de las editoriales cartoneras no
solo representa la democratización de la literatura sino que también
ayuda a suministrar otros servicios muy importantes a comunidades pobres.
Con localizaciones que abarcan los Estados Unidos,
Europa y África, el movimiento cartonero continúa expandiéndose; es más
prominente en los países de América Latina como Argentina, España, México,
Brasil y Chile, por nombrar algunos. El programa más reciente de Kutsemba
Cartão
está trabajando para establecer talleres de pintura/escritura para los niños de
las escuelas primarias y guarderías en ocho distritos diferentes del centro de
Mozambique. Los libros creados van a
contribuir a las colecciones de las bibliotecas de varias escuelas. Sin
embargo, no es necesario viajar todo el camino hasta África para encontrar
estos libros. Una de las colecciones más grandes de cartoneras en los
EE.UU. se encuentra en Madison, Wisconsin, en la colección iberoamericana de la biblioteca Memorial (gracias a la Universidad de Wisconsin).
Afortunadamente para mucha gente, a Saylín le ha encantado
los libros mucho durante toda su vida que le ha inspirado a dedicarse al
movimiento de las editoriales cartoneras. Por eso, muchas personas
ahora tendrán el acceso a la alfabetización y a los libros. Esta
democratización de la literatura va a elevar las probabilidades de mejorar sus
vidas a nivel educativo, económico, sanitario y social. Además, el
desarrollo humano y bienestar del mundo entero se beneficiarán gracias a los
esfuerzos del movimiento de las cartoneras. Al pensar en lo
que Saylín ya ha logrado para el beneficio general del mundo, hay que
preguntarse: ¿cómo podría ser el mundo si toda su gente tuvieran el
libre acceso a los libros? Nosotros imaginamos una versión mucho mejor
para todos.
Por Los tres amigos, mayo 2014
1 comments:
Hola Tres Amigos,
15 de mayo de 2014, 3:40 p.m.Me gusta su reportaje de Saylín y las cartoneras. También hice el reportaje sobre las cartoneras con mi grupo, pero es interesante a ver la información diferente que habéis encontrado, especialmente de Saylín. Las cartoneras son muy interesante con las circunstancias de su origen y como han crecido tan rápidamente. Su reportaje tiene mucha información de todos aspectos de las cartoneras y fue muy interesante a leerlo!
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