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jueves, 4 de mayo de 2017

La economía de las noticias falsas

La economía de las noticias falsas


Mientras la frase “noticias falsas” ha obtenido la atención de la prensa y del público de los Estados Unidos en los meses recientes, esta también se ha convertido en una preocupación global para evocar el tema del periodismo no verdadero y cómo éste influye en las diversas elecciones de varios países .Los dos artículos,  <<Las noticias falsas y las elecciones en Chile>> escrito por Andrés Azocar por Teletrece Chile y <<Quién mueve las noticias falsas que circularon durante la elección en Estados Unidos>> escrito por Andrew Higgins, Mike McIntire y Gabriel J.X. Dance y publicado por New York Times en español, examinan la faceta económica de la industria mundial de las noticias. Explican que en la mayoría de los sitios de noticias falsas, la intención es ganar dinero. 

El artículo escrito por Andrew Higgins, McIntire y Dance provee un ejemplo de un creador de las noticias falsas. Bega Latsabidze es un estudiante en el país de Georgia que opera un sitio de noticias falsas que apoya a Trump. Explicó que el sitio es sólo para obtener beneficio y no es sobre la política en lo más mínimo. El único motivo de su participación en la elección de EEUU específicamente es el potencial de ganar dinero. Latsabidze planea seguir el dinero y fabricar las noticias francesas después de que las noticias de la elección de los Estados Unidos ya no son productivas.

El artículo escrito por Andrés Azocar investiga la posibilidad que las noticias falsas lleguen a tener un impacto en las elecciones inminentes en Chile. La situación en Chile es similar a la de los Estados Unidos. Según Azocar, la gente chilena no confía ni en el gobierno ni en la prensa tradicional y como consecuencia muchas personas usan las redes sociales para obtener las noticias. En esta situación, es muy fácil que las noticias falsas sean compartidas como si fueran auténticas. Sin embargo, la diferencia fundamental entre los dos países es la magnitud del mercado. El mercado de Chile es demasiado pequeño para atraer un gran número de los autores falsos  que falsifiquen las noticias. También, en países pequeños hay pocas fuentes de noticias reconocidas. En los países grandes es fácil asumir que los sitios son auténticos. Claro, habrán artículos falsos sobre la elección de Chile, pero no es una empresa a gran escala como en los Estados Unidos. 

Con respecto al lenguaje de los artículos, este parece similar. Ambos autores escribieron de una manera profesional que cumple con los principios del periodismo serio. El artículo de New York Times sigue el formato de la pirámide invertida y la información importante es introducida al inicio del artículo. Sin embargo, el artículo sobre las elecciones chilenas no sigue este modelo. El autor desarrolla el contexto de los eventos y añade hechos importantes más tarde. Cada estilo parece adecuado para el tipo de información en cada artículo. 

Estos artículos muestran así las relaciones entre las elecciones en Estados Unidos y la política mundial.  Al parecer, individuos en países distantes tienen un papel considerable en nuestras elecciones. Luego, los procesos y los resultados de nuestra elección cambian según los ciudadanos de esos otros países ven sus propias elecciones. El periodismo nos recuerda que no estamos aislados y que todo el mundo está conectado. 

4 comments:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Esto es un mini-ensyao muy interesante! Nunca he pensado de los efectos economicos de las noticias falsas o que hicieron muchas ganancias. Tambien es interesante que los EEUU tiene tanto efecto en el resto del mundo. ¿Tienes idea como mucho del publico ha aceptado estas noticias?

16 de abril de 2017, 9:13 p.m.
Anónimo dijo...

Es difícil decir que porción de la población ha aceptado estas noticias, pero una mirada a Facebook mostramos que hay personas que aceptan las noticias falsas como la verdad. Es imposible dar un número exacto las noticias en el internet no son reguladas. Sin embargo, muchos expertos piensan que la cantidad de personas que creen las noticias falsas fue suficientemente grande para influir la elección presidencial de los Estados Unidos.

17 de abril de 2017, 12:26 p.m.
Anónimo dijo...

El tema de las noticias falsas en un fenómeno muy interesante y necesario para destacar. Ha oido usted sobre esta situación en otras paises? Crees que tener una conversación para interrogar la credibilidad de las noticias vale la pena?

17 de abril de 2017, 4:53 p.m.

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