Página principal

domingo, 9 de abril de 2017

Fraude electoral en los Estados Unidos

            Las dinámicas que afectan los procesos de votar en cualquier país durante las elecciones siempre causan conversaciones serias y llenas de la controversia.  Una de estas dinámicas es el fraude electoral.  El artículo de Univisión “El asesor presidencial Stephen Miller repite la falsedad del “fraude electoral” y Trump lo felicita vía Twitter”  se basa en la obsesión del presidente Trump por el supuesto fraude electoral en la elección, la cual Trump ganó.  El titular del artículo es claro al señalar la creencia de Trump .  El fraude electoral masivo en las elecciones estadounidenses es falso.  Opino que este artículo la idea que Donald Trump es un presidente que representa la información falsa y la obsesión con cuestiones irrelevantes aunque sus empleados dicen lo contrario.
            Un rasgo destacado del artículo es la idea falsa de la “evidencia enorme” de votaciones ilegales en el estado de New Hampshire. Al hablar de la evidencia (la que, asegura el autor del artículo que no existe), el articulo emplea el uso de comillas en sus referencias como en su menciona de “fraude electoral masivo” y “enorme evidencia”.  Este uso de comillas infiere que la evidencia es falsa o superficial.  De esta manera el lector puede detectar la opinión del autor sobre la validez de lo que dice el presidente Trump y sus aliados.
            La segunda sección del artículo viene con un subtítulo que dice “Sin Pruebas”.  Esta parte da más detalles sobre las repercusiones que ha conseguido la afirmación de Trump y sus empleados sobre el fraude electoral.  Este párrafo presenta la reacción del jefe de la Comisión Federal Electoral, quien está pidiendo una investigación intensa de cualquier tipo de fraude masivo durante las elecciones de Noviembre 2016, lo cual según ella, sería muy serio.  El hecho de que esta parte está incluida en el artículo apoya la idea de que el autor, o las personas en Univisión creen que el Presidente está circulando acusaciones falsas.
            Se menciona a Twitter brevemente en el articulo.  La primera menciona esta en el titular.  La segunda menciona de Twitter esta en referencia a la reacción asumida de Trump sobre acusaciones de fraude electoral.   Estas noticias sobre Trump y Twitter, tal vez, son mecanismos para trivializar a Trump y para demostrar que sus preocupaciones políticas no son serias.  Este artículo puede dar a los lectores unas pistas sobre cómo las noticias sobre las políticas en los Estados Unidos, y las de Donald Trump específicamente, se perciben en América Latina y por Latinos en el mundo.

2 comments:

Anónimo dijo...

Creo que su min-ensayo es muy interesante. Nunca ha oído sobre la creencia del fraude electoral antes de leer esto. Conoce muchas personas en este país que no tienen confianza en el presidente Donald Trump. Hablaste sobre la situación de votaciones ilegales en New Hampshire. ¿En qué sentido son ilegales? Aunque el primer artículo sugiere que la evidencia es falsa o superficial, creo que, en cualquier elección, sería un buen idea o útil investigar sobre la vota electoral. La información es muy relevante y provoca alguna curiosidad.

16 de abril de 2017, 3:30 p.m.
Anónimo dijo...

Toda la evidencia muestra que el fraude electoral no es un problema. ¿Piensas que son auténticas las alegaciones por Trump de “fraude masivo electoral” o son parte de una estrategia política?

17 de abril de 2017, 12:42 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010