Página principal

lunes, 27 de febrero de 2017

El Chapo: El eje que podría arreglar el sistema de justicia entre dos fronteras


El Chapo: El eje que arregló el sistema de justicia 

El artículo de la cadena de la BBC: “El Chapo: U.S. Prosecutors seek $14bn Seizure from Drug Lord (Procuradores estadounidenses planean confiscar 14 millones de dólares de un narcotraficante)” trata de la extradición prematura del Chapo a EE.UU. el viente de enero por la sugerencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El título, y a lo largo del artículo, se insinúa que aunque la extradición prematura fue inesperada, los fiscales están manejando los detalles. Este artículo, escrito en inglés, sugiere que aunque los procuradores no estaban preparados, todavía existe en este caso una calidad de profesionalismo que se usa para negar nociones de la incompetencia. El lenguaje usado por este artículo ilustra el papel del Chapo no como un héroe del siglo XII del folclore inglés [Robin Hood] sino como un narcotraficante escapado.

Así mismo, la cronología de eventos en el artículo del presente al pasado ilustra todo lo que se sabe actualmente del Chapo y quizás, información desconocida. Esta estrategia ayuda a pintar una imagen de un vil hombre para avisar al público de las atrocidades del Chapo hoy en día y desde el comienzo con la acumulación de información consecutiva de la horripilante historia del Chapo. Además, el artículo posiciona EE.UU. como una entidad en la que se hacen las cosas, en comparación con México y los intentos fallidos del encarcelamiento del Chapo. Con la autoridad de EE.UU. como un país primermundista que opera bajo un velo de profesionalismo, los procuradores antes mencionados creen que con la ayuda de su propio sistema de justicia, pueden impartir la justicia necesaria que los oficiales en México dejaron de hacer. El artículo también sugiere que podemos confiar en ellos como una institución estadounidense para limpiar el caos que México dejó atrás.

El artículo de la cadena CNN Español, “Autoridades en EE.UU. no sabían de la extradición del Chapo,” trata de la ignorancia del subprocurador general y fiscal de EE.UU. El título puede insinuar que, por la distinción de <<autoridades>> y esta idea de que <<no sabían nada>>, existe una ironía criticando el papel de la gente que representa un conocimiento supuesto – el cual va en contra del argumento del profesionalismo que el artículo en inglés señala que los estadounidenses tienen. Este artículo interroga lo que pensamos de la verdad y de dónde viene esta; incluso, cuestiona la desprevención que existió antes y señala la consecutiva disposición repentina de las autoridades estadounidenses. Además, la exposición del artículo escrito en español no enfoca el carácter y la amenaza del Chapo como el otro artículo; más bien incluye una breve lista de los cargos en contra de él. Así, esta técnica pinta la imagen del Chapo en una forma menos explícita que la de antes.

El impacto que los dos artículos pueden tener es el de presentar una segunda mirada a la situación entre El Chapo y su encarcelamiento; y que realmente representa más que eso – representa la relación entre EE.UU. y México y cómo los dos países se hacen cargo de los asuntos en relación al narcotráfico. Como EE.UU. cree que está manejando las cosas bien, es evidente que eso no es la realidad. El artículo escrito en inglés trata de imaginar el país como un poder que tiene todo bajo control en un disfraz de profesionalismo; al contrario, el otro artículo cuestiona esta imagen tan perfecta.

2 comments:

Unknown dijo...

Me gusta como escojiste esta tema para hablar como Chapo esta ahorra en los estados unidos. Este poder que nuestro pais esta ensenando asocia el gran poder del pais. Este imagen trae grande confianza que nuestro pais tiene control que es halgo dificil de aceptar. Este hombre se ascapado antes de la carcel y lo puede intentar otra vez.
Crees que fue una buena decison dejar que el benga a Estados Unidos? Por que nuestro pais y no otros?

3 de marzo de 2017, 8:58 a.m.
Qiao Si De dijo...

Hola Justicia,

Quizás mi opinión será muy impopular...pero para contestar tú primera pregunta: no. Aunque es verdad que El Chapo ha cometido mucha crimen en territorio estadounidense, todavía creo que como ciudadano mexicano, él tiene que contestar a las leyes de su propio sistema de justicia en su propio país - México. Como él no está familiarizado con leyes estadounidenses (aunque es evidente que a casi todo el mundo el narcotráfico es ilegal) y su impacto ha sido más horripilante en México, creo que él debe cumplir su condena allí bajo vigilancia estricta.
Además, creo que un gran parte de la meta de EE.UU. en contexto al Chapo es económico y político (en mi opinión - egoísta). Entonces aunque se puede ver el encarcelamiento del Chapo en EE.UU. como una victoria dulce para todos, realmente es más que imaginamos.

6 de marzo de 2017, 1:17 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010