Página principal

viernes, 16 de mayo de 2014

De la correspondencia a la acción: el trabajo de Araceli Alonso


Después de viajar 18 horas en tren, una media hora en coche, cruzar una parte del Océano Índico, otras tres horas más en coche y una hora en motocicleta, las dos mujeres tuvieron su primer encuentro. En este momento, hace cinco años, Araceli Alonso conoció personalmente a su amiga de África con quién mantenía contacto por correspondencia.
“Fue totalmente irreal, surrealista”, dice Alonso sobre su primera reunión en Kenia con su amiga Mariamo, con quien estaba compartiendo cartas por dos años.
En 2007, Alonso empezó a intercambiar cartas con ella desde Madison, Wisconsin, a través de un programa de alfabetización que ayuda a las mujeres a aprender a leer y escribir en inglés. Nunca imaginó que se reuniría cara a cara con Mariamo. De hecho, Alonso nunca pensó que su amistad provocaría la creación de una organización de aclamación internacional. Inspirada en parte por su reunión con Mariamo, Alonso fundó la ONG Health by Motorbike (Salud por motocicletas) con el objetivo de mejorar el sistema de salud en países en desarrollo. El año pasado, Alonso fue galardonada con el Premio de Servicio Público de Sexo, Salud, y Desarrollo de las Naciones Unidas por su trabajo con Health by Motorbike.
     Alonso se animó a crear Health by Motorbike por las experiencias que tuvo en su niñez en España. Cuando tenía 13 meses, contrajo polio y siempre estaba en hospitales y tuvo que ser operada 22 veces. Ella está agradecida por el seguro de salud universal que existe en España.
“Mucha gente en el resto del mundo muere por un catarro”, dice Alonso. En la universidad, Alonso empezó una carrera en salud. Ella estudió historia y enfermería en Madrid, aunque sus amigos en las dos carreras no podían creer que estaba estudiando las dos. Después ella se mudó a los EEUU para estudiar dos maestrías en antropología y finalmente terminar sus estudios con un doctorado en antropología de la salud.
“La pasión mayor para mí ha sido poder dar acceso de servicios de salud muy básicos que no cuestan nada”, dice Alonso. De esta motivación, Alonso hizo su primer viaje a Africa, cuando viajó a Kampala, Uganda para estudiar a mujeres prostitutas que habían contraído el HIV y el SIDA. Con su organización, ella estudió los vectores del virus y cómo controlarlos en la población de trabajadores sexuales. Después de su experiencia en Kumpala, ella viajó a Nairobi para visitar a una amiga quien estaba trabajando con “Médicos Sin Fronteras”. Allí, pensó en su amiga Mariamo que vivía en el mismo país, y creyó que era su única oportunidad de visitarla. Ella nunca pensó que volvería a Kenia. Entonces, pensó que "sería súper cool intentar a encontrar Mariamo". En este momento, empezó la aventura de Health by Motorbike.
Después de viajar dos días para llegar al remoto pueblo de Mariamo, Alonso llevó con ella la última carta de su amiga en manos. Alonso cuenta como todas las mujeres del pueblo estaban escondidas en un lugar oscuro, esperando ver a esta extranjera, esta mujer del otro mundo. Cuando la vieron llegar con las gafas puestas, los niños empezaron a llorar y las mujeres se pusieron a cantar y bailar. Alonso estaba totalmente pasmada, “fue surrealista”. Ella sacó la última carta de Mariamo y Mariamo sacó la última de Alonso, y las dos empezaron a leerlas a todas las mujeres. La amistad que empezó con cartas con frases sencillas como, “hola, me llamo Mariamo y yo soy ama de casa”,  se había transformado a cartas de dos páginas llenas información y pequeños detalles de su vida en el pueblo.  Aunque las cartas llegaban con dos meses de retraso, cuando las recibía, era una alegría tremenda, porque Alonso podía ver el progreso del inglés de Mariamo. 
Como muchas de las mujeres del pueblo, las cartas por correspondencia las apoyaban y las  animaban para dar más información y practicar su inglés todo lo posible, y era algo que les ayudaba a mejorar enormemente. Durante su visita al pueblo, Alonso también conoció a la hija de Mariamo, que era amiga por correspondencia de su hija cuando empezó el programa. Cuando la hija de Mariamo empezó a escribirse cartas con su hija, ella estaba embarazada y ya tenía un niño de dos años. El niño de Mariamo tuvo un “susto tremendo” cuando la vio a Alonso. Sin embargo, el pueblo aceptó a su nueva habitante extranjera con brazos abiertos, y Alonso empezó a darse cuenta de lo poco que tenían estas mujeres.
   La situación de la salud en el pueblo era muy difícil, y como enfermera, Alonso estaba inquieta más por la falta de información que por la falta de materiales. Un día una mujer la preguntó cómo cortar el cordón umbilical porque uno de sus mellizos había muerto porque no pudieron cortarlo correctamente. Alonso estaba impactada por la falta de información que para ella era “tan tonta, tan básica, tan fácil” de obtener,  y que podía salvar a las vidas de los niños. No había agua, ni baño, ni electricidad, y por supuesto, tampoco una clínica o servicios médicos en absoluto. Alonso pensó que nunca iba a volver porque la situación era tan difícil. “Lo que pensé de verdad es que lo que tenían estas mujeres se solucionaba con nada”, dice Alonso. Con esta inquietud, Alonso regresó a EEUU para seguir enseñando en la Universidad de Wisconsin.
Después de su viaje a Kenia, las estudiantes de Araceli tenían mucho interés en lo que estaba haciendo para resolver los problemas de la salud en?... Sus estudiantes empezaron a preguntarle si podían ir, trabajar y ayudarla.  En este momento, Araceli no tenía ningún proyecto, ni una investigación pero pensaba en las mujeres del pueblo de Mariamo.  Araceli creó entonces un sistema nuevo por medio del cual ella proveía información básica sobre la salud a sus estudiantes, para que pudieran enseñarla en clases a las mujeres en África.  El sistema era perfecto porque sus estudiantes podían obtener muchísima experiencia y al mismo tiempo las mujeres africanas podían adquirir un conocimiento importantes sobre su salud, y así "y yo estaría muy feliz," dijo Araceli.  
             Con tales orígenes humildes, la organización Health by Motorbike comenzó solo con dos becas pequeñas del centro de Morgridge. Las dos becas proporcionaban suficientes fondos para hacer campamentos de salud para mil mujeres, comprar una motocicleta para viajar de pueblo a pueblo y obtener materiales para pintar un centro de salud. Araceli y su grupo usó los materiales más básicos para empezar el proyecto y los pocos recursos que tenían para crear un programa increíble y loable. 
De un programa que incluía a tres estudiantes y a su hija a un proyecto a gran escala, Araceli ha creado algo muy especial.  El crecimiento del programa ha ido rápido y ha sido ampliamente reconocido.  "Para nosotros fue como WOW!" dice Araceli. La mejor manera para describir el éxito del programa. Ella nunca pensó que Health by Motorbike podía tener el reconocimiento a nivel nacional.  Con una organización efectiva, ella ha salvado muchas de vidas y lo hará más en el futuro.  
Araceli ha dedicado una gran parte de su trabajo al proyecto en Kenia y este esfuerzo no he sido ignorado.  En junio de 2013, Araceli fue la recipiente del Premio de las Naciones Unidas por la Administración Pública por su trabajo con temas de género, salud, y desarrollo.  Desafortunadamente, ella no pudo aceptar el premio en persona porque estaba trabajando diligentemente en Kenia.  
Para celebrar sus cinco años de éxito en el campo de la salud, Health by Motorbike tuvo una gala en la Universidad de Wisconsin-Madison para crear fondos.  Ahora, todos pueden seguir Health by Motorbike en Facebook y participar en una campaña fantástica para mejorar la salud global.

De El Navegante, Oli, y Emily Escritora 

1 comments:

Anónimo dijo...

¡Hola chicos! ¡Muy buen trabajo! Me gusto que incluyeran que la organización tiene una página de Facebook. Es una manera fácil de poder apoyar a la organización. ¿Cuáles son algunas otras maneras en que piensan ayudar ustedes a esta causa?

18 de mayo de 2014, 10:32 p.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010