Una charla con Alejandro Vásquez
Sentado en su taller, llevando un suéter de los Green Bay Packers y hablando sobre la comida y la cerveza, Alejandro Vázquez habla sobre el mundo del periodismo hispano, y como alguien debe escribir para ser un buen periodista.
Hoy en día, hay una tendencia de los periodistas de hacer un trabajo incompleto. Con tipos de periodismo como el sensacionalista e interpretaciones diferentes, es más difícil encontrar un punto de vista claro y objetivo. Y por eso, Vázquez habla de la responsabilidad de los periodistas de contestar las preguntas “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”. La noticia es, en gran parte, una empresa, y los escritores necesitan incorporar estos cinco elementos para contar una historia completa. Vázquez dice que los periodistas deben cobrar los dos lados de su tema, “para que los lectores pueden tomar una decisión”.
Más que el uso de los cinco elementos, “los periodistas tienen que capturar la noticia,” dice Vázquez y con esto tienen “la capacidad de interpretar lo que escuchan.” Además, Vázquez dice que el periodista debe usar su cabeza como su primera herramienta.
Según Vázquez, quien ha sido un periodista durante 30 años, el periodismo es una disciplina única, porque “todos los días la comunicación es diferente” y las lenguas de la comunicación se están transformando continuamente. En su trabajo, Vázquez prefiere usar la frase “Viva la raza” como cierre al final de sus artículos. Con esta frase, él quiere que sus lectores “vivan y disfruten la vida” y también es una manera en la que él puede expresar su agradecimiento, felicidad por su trabajo y la oportunidad de escribir para la comunidad hispana en Wisconsin.
1 comments:
Me gusta que al principio comentas como los mensajes del Clemenson aplican a nosotros como estudiantes. Pienso que es verdad que su entusiasmo y pasión por su carrera son verdaderamente admirables. También pienso que su reporte provoca mucho inspiración.
7 de mayo de 2013, 10:27 a.m.Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.