Página principal

martes, 12 de febrero de 2013

La gente cubana y la "jubilación"

Rogelio Alonso, 74, no sabe la palabra jubilado

Jordan Smoczyk
29/1/2013

 

 

La gente cubana y la  "jubilación"





El título es lo que capta el lector; escogí "Los jubilados cubanos no pueden dejar de trabajar"; publicado el 29 de enero por El Nuevo Herald, escrito por Juan Carlos Chávez, porque esta noticia me enojó. Lo primero que pensé es que es una pena que los ancianos tengan que continuar trabajando.  
El artículo enfatiza entonces que los jubilados tienen que seguir trabajando después de la edad aceptada y que el problema va a crecer y crear condiciones difíciles para todos los ciudadanos. El autor, Juan Carlos Chávez, escribe con un estilo sencillo y superfluo. No es una historia difícil entender, pero él menciona tantas veces que aunque los servicios de salud son públicos la gente no tienen suficiente dinero para comprar la comida y otras necesidades que están fuera del alcance de un “jubilado”.  


Por otra parte, este artículo presenta varias imágenes fotográficas: La primera foto que aparece en el artículo es de un viejo preocupado. Esta imagen puede tener un efecto en los lectores quienes sentirán una tristeza porque los ancianos viejos no pueden cubrir los gastos de la alimentación y por eso tienen que necesitan seguir trabajando, y a veces en un trabajo duro. Otra imagen fotográfica es la de un anciano de 74 años, Rogelio Alonso, que todavía está trabajando en el campo limpiando un terreno cosechado; y la tercera foto es de una clase de ejercicios aeróbicos. Los servicios de salud son gratis en Cuba y las medicinas son muy baratas, pero las pensiones son tan malas hasta el punto que no hay jubilación porque la gente tiene que trabajar hasta que no pueda soportarlo más. Las imágenes poderosas invocan en el lector (especialmente el lector de un país con un gobierno democrático) la idea que el comunismo es lo peor, que es un fracaso y que hacen daño a los ciudadanos. Aunque hay que recordar también que en los EEUU también hay ancianos que no pueden sobrevivir con sus pensiones, la gente de los Estados Unidos sienten mucho orgullo por su democracia y por las libertades que goza, por eso, ellos probablemente estarían asombrados de saber la condición en la que viven los jubilados en Cuba  y agradecidos otra vez que no viven debajo del llamado comunismo y del gobierno Castrista. Expertos exigen que el problema va a incrementar en los proximos anos porque mucha mas gente va a jubilarse que cumplirse la edad de trabajo.







0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010