Página principal

jueves, 20 de diciembre de 2012

Una película dentro de otra película


Sebastián y un actor, Daniel, 
hablando antes de filmar una escena 

(Del sitio web hoyvi.blogspot.com)

           También la lluvia (2010) es, críticamente, una de las mejores películas españolas recientes. La trama trata de unos cineastas mexicanos, Sebastián y Costa, cuya próxima película pertenece a la invasión española a las Américas. Su obra les trae a Cochabamba, Bolivia durante las protestas sobre la privatización del agua en la ciudad del año 2000, las cuales causaron un enfrentamiento entre ellos y uno de los protagonistas de su obra, Daniel.
           Para mí, el uso de símbolos de su directora Iciar Bollaín fue eficaz para representar ciertos temas importantes en la sociedad. Sebastián y Costa usan una cruz en su película para matar a unos indígenas. Entonces, para los españoles, la cruz representa una razón para la invasión española – convertir a los indígenas, y después sacarles el oro.
También me gustó el simbolismo del agua en la película, el cual representa la vida. En Bolivia, hoy en día como en el pasado, un “imperio” les vuelve a robar. Hace muchos años, el imperio español les había robado a los indígenas el oro, y hoy día un “imperio,” o compañía americana, les roba a los bolivianos del agua.
Sebastian y Costa antes de filmar su obra

(Del sitio web www.fromthefrontrow.net)
Me interesa que esta película represente una gran lucha por buscar la justicia y también la supervivencia en un momento de dominación de un imperio en dos épocas diferentes - una compañía americana que les roba a los bolivianos del agua hoy en día tanto como los españoles les robaron el oro a los indígenas en el pasado. Como dice Daniel, el protagonista nativo de Bolivia, después de filmar la película, él va a “sobrevivir, como siempre.”
La película fue elegida para representar a España en los Oscars. Sobre todo, También la lluvia representa la división social y de trabajo, y esta división existe tanto hoy en día como durante la llegada del imperio español en el pasado. Les recomiendo a todos ver esta obra.


1 comments:

Anónimo dijo...

Me gustó también el simbolismo del agua en la película. Si no tienen el agua, no vivan. Era un problema para los ancestros de las indígenas que representan en la película dentro la película y también para las indígenas mismas en su vida normal.

21 de diciembre de 2012, 2:40 a.m.

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Blogger template by TNB ©2010