Página principal

Roberto Abramowitz: La vida de un periodista ejemplar

             La vida en los Estados Unidos para un extranjero suele ser sumamente difícil. La gente empieza a extrañar su lengua nativa y el paisaje familiar que trae memorias alegres. Esto es precisamente lo que le pasó al periodista de deportes Roberto Abramowitz.
Lo que llama la atención de Abramowitz es que el nació en Nueva York pero a la muy corta edad de tres años se mudó con su familia a la ciudad de México. Después, ya siendo un adolescente de trece años, se mudó con su mamá y hermana de regreso a Nueva York. Abramowitz tuvo que vivir un impacto cultural. Primero, no entendía bien el inglés y además, extrañaba su vecindad en México al no estar acostumbrado a estar en un sitio con tantos rascacielos.
            Aunque Abramowitz pasó dificultades, logró tener éxito y hoy día es indudablemente una figura prominente en el mundo del periodismo deportivo. Este éxito ha sido posible debido a la pasión que él tiene por el deporte, a su energía y al carisma que muestra en la televisión. Sus esfuerzos lo han llevado a trabajar en ESPN que es uno de los canales de televisión más exitosos del mundo. Este periodista tiene su puesto actual muy merecido. No sólo tiene mucha experienciaha trabajado como redactor de deportes y editor asistente en El Diario-La Prensa, el periódico en español líder en la ciudad de Nueva York.
            Abramowitz sabe que es fácil perder el ánimo cuando uno busca trabajo. El periodismo es una carrera muy competitiva. Muchos tienen la idea que es una carrera glamorosa y con privilegios como poder asistir a lujosas fiestas por ejemplo si eres un periodista en la industria de los espectáculos. En verdad y según Abramowitz, un periodista tiene que estar enfocado y debe creer en sus propias habilidades para poder tener éxito en esta carrera. Él recuerda cuando no conseguía los trabajos que quería y lo inseguro que pudo haber estado. Sin embargo, en vez de sentirse así, no dejo de luchar hasta conseguir un trabajo haciendo un anuncio comercial para la importante cadena Tropicana.
De hecho, su ética de trabajo lo hace un buen ejemplo para los futuros periodistas. Él tuvo el valor de superar los obstáculos que aparecieron en su vida y eso es algo importante para cualquier persona que tiene un sueño y quiere verlo hecho realidad.
http://www.mediamoves.com/2011/11/abramowitz-renews-with-espn.html


Leer más

Roberto Abramowitz: El trabajo soñado

Fuente: Google Images
Muchos jóvenes en todo el mundo imaginan sus ‘trabajos soñados’ en empresas de prestigios. Sin embargo, muchos afrontan la realidad que el trabajo de sus sueños no es muy accesible. ¿Cómo se pueden obtener estos trabajos que son el sueño de muchos jóvenes? La carrera de Roberto Abramowitz, un periodista de deportes, sugiere que la llave para obtener estos trabajos incluye la pasión, el trabajo duro, las relaciones personales y por su puesto, el talento natural. Abramowitz ha trabajado en muchos tipos de periodismo y modos de comunicación como la radio, la televisión y las revistas, y para muchas empresas diferentes como la estación de radio en Brooklyn College, ESPN y NFL.
            Roberto Abramowitz nació en Nueva York pero vivió en México por unos años cuando era niño. Él regresó a los EE. UU. con una pasión por el fútbol y con la habilidad de hablar el español. Esta pasión por el fútbol le ayudó a empezar su carrera en el periodismo. Abramowitz asistió a Brooklyn College y como no pudo jugar el fútbol allí, trabajó como un reportero de deportes para la estación de radio de la universidad. Ahora Abramowitz dice que este trabajo en la radio de Brooklyn College es el trabajo que ha contribuido más a su éxito.
            Después de su trabajo en Brooklyn College, Abramowitz trabajó para algunos periódicos diferentes. Incluso, él trabajó en la radio y el periodismo escrito en inglés y español para empresas en EE. UU. y México. Más adelante, lo invitaron a una entrevista de trabajo con ESPN y su carrera empezó a tener un gran éxito después de esta oportunidad. Aunque Abramowitz trabajó para muchas empresas de prestigios, cuando él habla sobre su carrera, él se da cuenta de las ventajas y las desventajas en todos sus empleos, aún en ESPN. Él disfruta reportar en grandes eventos cuando trabaja para empresas reconocidas pero en empresas pequeñas como Futbol mundial, él disfruta ser su propio jefe.    
Abramowitz obtuvo muchos trabajos como resultado de su trabajo duro y sus relaciones personales. Él siempre ha tenido un talento natural para el periodismo deportivo pero su talento solamente no ha sido suficiente para encontrar el "trabajo soñado." En la historia de su carrera hay dos elementos prominentes: primero, Abramowitz trabajó muy duro y siempre quiso mejorar cada empresa y segundo, sus compañeros de trabajos anteriores le han servido de contactos con oportunidades para obtener nuevos trabajos.
            La combinación de su talento natural para el periodismo deportivo, la pasión por el fútbol, el trabajo duro en su carrera y las relaciones personales de trabajos anteriores han sido un aporte importante para su éxito. Éxito que incluye trabajos en empresas como ESPN, NFL, ABC y HBO y su contribución al comienzo de la revista exitosa Fútbol Mundial. Desde su comienzo en la radio de Brooklyn College a sus trabajos con ESPN, la carrera de Roberto Abramowitz puede inspirar a todos los jóvenes que quieren trabajar en su ‘trabajo soñado.’ 

Leer más

Roberto Abramowitz: Periodista y gran fanático del fútbol

Roberto Abramowitz  en el partido de Iran vs. Mexico en la Copa Mundial 2006
Roberto Abramowitz es una persona súper extrovertida quien ha tenido mucho éxito en el mundo periodístico de los deportes. Él tuvo una vida diferente él se identifica con el español como su primer idioma pero nació en Nueva York co. Las expectativas de Abramowitz eran que iba a hablar en inglés sin embargo creció hablando el español en México. Él vivió en México hasta que cumplió los trece años y después regresó a México múltiples veces.   Por eso él tuvo problemas en la escuela porque estaba frustrado ya que no podía expresarse. Como Abramowitz menciona en su entrevista For the sake of soccer “Yo sabía las respuestas en español, pero no en inglés. Fue frustrante.”  Roberto podría entender el inglés pero las respuestas siempre las daba en español.
Roberto creció viendo el fútbol en México y unas de sus metas ha sido aumentar la popularidad del futbol en los Estados Unidos. Durante su vida él trabajó para varios periódicos, programas de radio, programas de televisión, y revistas. Roberto se dio cuenta que él podía tener más éxito si trabajaba en los deportes en el mundo latino y en español. También, Roberto reportó en Monday Night Football de ABC en inglés.
Roberto también  ha sido importante en la creación de Fútbol Mundial la única revista sobre los deportes en español, y hoy en día es el jefe de redacción. Su meta última es que el fútbol tenga la popularidad en los Estados Unidos como la que ya existe del béisbol. Él piensa que tiene éxito con esta meta pero todavía quiere que el fútbol gane más reconocimiento. Como dijo en la entrevista antes mencionada, “Espero que  tener un impacto positivo en el fútbol. Eso es lo que realmente quiero hacer. Me encanta el deporte. Crecí con el fútbol en México, y quiero desesperadamente que el futbol tenga éxito aquí (EEUU).”
Aunque Abramowitz tuvo dificultades cuando era joven, ahora tiene éxito en los Estados Unidos como periodista de ESPN y es jefe de redacción de la revista Futbol Mundial. Roberto ha unido el mundo de los aficionados latinos americanos y los aficionados estadounidenses del deporte fútbol.
Leer más

Una semblanza de Margarita Orozco

           Documentales como""Bogotá cambia" o información obtenida durante la entrevista con nuestra periodista colombiana, nos describen a Colombia como un país donde bombas caseras explotan frecuentemente a causa de manifestaciones estudiantiles en las calles; intereses privados e ilegales, como los carteles de drogas, degradan la justicia y las políticas del gobierno y la policía; conflictos domésticos con armas suceden a menudo y se han desplazado a millones de ciudadanos; bienvenidos a Colombia… 
Es un país con una historia larga de violencia y corrupción y en el que todavía hay mucha turbulencia.  Sin embargo, a principios de este siglo, la situación ha empezado a mejorarse a consecuencia de cambios sociales y políticos, como nos cuenta sobre todo en "Bogotá cambia".  No obstante, los colombianos todavía no pueden gozar de varios derechos básicos—algunos de los que disfrutamos en los EEUU—como el acceso a la información fiable y la libertad de expresión.  Los medios de comunicación están apoyados por pocas fuentes y datos fiables en Colombia.  Es peligroso ser periodista porque se prohíbe reportar demasiado sobre temas que chocan con las opiniones del gobierno.  Además, es una sociedad machista en donde las mujeres no tienen las mismas oportunidades sociales, políticas, vocacionales y educativas como los hombres.  Así, Margarita Orozco es una figura valiente e impresionante porque es una periodista que se atreve a informar al público de estos tipos de problemas sociales y de desigualdad.
            Orozco es una voz periodística entre pocas que osa desafiar la injusticia y la censura de la prensa por el gobierno colombiano y los dueños de los medios de comunicación.  En clase, nos familiarizamos con su escritura por primera vez cuando leímos algunos artículos suyos que trataron del sexismo, la desigualdad social y la corrupción de la información.  Estos temas demuestran su pasión de luchar por la justicia social, la cual es el enfoque principal de sus escritos, aunque arriesgue su seguridad personal.  A diferencia de muchos periodistas contemporáneos, a ella le motiva escribir gracias a su pasión y no sólo para avanzar su carrera.  Por ejemplo, ha trabajado por poco dinero—o por nada—a veces y se ha mudado cuando ha sido necesario por seguir escribiendo.  Durante nuestra entrevista con ella, nos explicó con más detalle los problemas principales con el periodismo en Colombia.
            Orozco reiteró que el problema central y obvio es la intervención del gobierno y de los negocios en la información pública porque esto causa muchos más problemas.  Primero, los ciudadanos se sienten impotentes porque no saben lo que deben creer ni hacer sin estar bien informados.  También, esta corrupción amenaza la seguridad y bienestar de todos, especialmente de algunos periodistas.  Orozco reveló que «no hay la misma protección ni libertad que los periodistas en Europa y EEUU tienen».  Y finalmente, la calidad del periodismo sufre a causa de este peligro porque hay menos recursos periodísticos, como: dinero, revisiones y trabajadores calificados.  Así, hay más errores en la información y el gobierno puede manipularla sin mucha resistencia.  Desafortunadamente, no parece que este problema se disminuye sin modificar estos factores.
            Aunque sea una situación grave, desfavorable y peligrosa, es imperativo tener periodistas y activistas como Orozco.  Ellos diseminan la información que puede provocar reformas y protestas de los ciudadanos contra la corrupción.  Sólo así podrán seguir reformando la situación de Colombia a una de respeto, justicia, seguridad y que no tiene la corrupción.
Leer más

Roberto Abramowitz: El hombre de ESPN Deportes


Si habéis oído o visto el programa ESPN Deportes entonces hay una buena probabilidad que han sido impactados por Roberto Abramowitz, uno de los periodistas deportivos principales del canal.  Con su voz estruendosa y su personalidad atractiva, Abramowitz ha trabajado diligentemente para hacerse uno de los más famosos periodistas deportivos que reporta en español en todo el país. 
Abramowitz empezó su carrera periodística en el Brooklyn College como un locutor de deportes para la estación de radio de esta universidad.  Con sus conexiones universitarias, Abramowitz le se sumergió en la cultura deportiva de Brooklyn y Nueva York y reportó noticias de deportes diferentes en las ciudades, pero su pasión es el fútbol.
 Con un único antecedente familiar [aquí sería bueno especifica a qué te refieres con antecedente para aclarar la frase], Roberto tuvo experiencias diferentes en su infancia en comparación con otros niños americanos .  Nació en Nueva York y se mudó a México DF cuando era un niño pequeño; más tarde cuando tenía 13 años él volvió a su ciudad natal para vivir con su madre.  No tuvo una infancia típica, viviendo en México y después en los Estados Unidos donde estudió en su una escuela bilingüe y donde también vivió con su madre. Todo esto, ha contribuido a la mayor parte de su éxito profesional. [Aquí hice algunos cambios de la estructura de esta oración porque la idea no estaba clara]  Las experiencias únicas en su vida han contribuido al éxito profesional que Abromowitz demonstra con ESPN Deportes y los otros proyectos.
Abramowitz no sólo [es] una personalidad de la televisión, sino que también empezó una revista de fútbol antes de la copa mundial en 2002 que se llama Futbol Mundial.  Esta ha tenido un gran éxito con más de 2 millones de copia impresas cada año.  Aunque trabaja y reporta para ESPN Deportes y escribe para su revista, el trabajo que le gusta más es el de los partidos que reporta o narra, “play by play”.  Roberto reporta para los Knicks, los campeonatos de la  NBA y a veces durante los partidos de hockey.  La carrera de Abramowitz ha sido muy colorida y diversa por los múltiples trabajos y experiencias que ha tenido.  Él  es una inspiración y demostración o ejemplo de que si uno trabaja duro y tiene pasión por una cosa, entonces será recompensado.  
Leer más

Hernando Rojas, un investigador global en nuestro campus local


     El entusiasmo, la emoción y la pasión son algunas cualidades que la mayoría de la gente consideraría necesarias para un buen periodista. En una presentación hecha por el profesor Hernando Rojas en una clase del periodismo español de la Universidad de Wisconsin - Madison, él habló sobre la política, el periodismo, y la percepción y recepción de ambos de estos por la sociedad. A lo largo de la presentación, se podría ver todas esas cualidades ya mencionadas sobre el profesor Rojas, con su entusiasmo al hablar e igualmente con sus gestos. Aunque para un hablante de español no nativo fue algo difícil a veces entender y seguir completamente lo que decía, pero lo que se podía entender fácilmente era su conocimiento y pasión por los temas que estaba discutiendo.
Rojas es un investigador del periodismo con experiencia global y también local, quién ha viajado y estudiado la política en los medios de comunicación de múltiples países del mundo, y además de esto ha recibido numerosos premios y reconocimientos por estos estudios. Algunos ejemplos de esto incluyen su trabajo como consultor para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, y también premios por sus varias investigaciones; entre ellos, premios de la Asociación de Comunicación Internacional (ICA), la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR) y la Asociación de Educadores de Periodismo y Comunicación de Masas (AEJMC). En conjunción con todo esto él es autor de 4 libros y más de 50 artículos sobre sus investigaciones y estudios.
En la presentación dada en la clase, Rojas habla específicamente de sus investigaciones relacionadas a la participación de personas en los eventos políticos, y la causación reciproca entre información accesible y participación en la política. También discutió el poder del periodismo para señalar que tema es importante o cómo pensar acerca de ese tema. Es decir, esto ocurre cuando los periódicos deciden cuales artículos se publicarán. Al terminar, Rojas habló del uso del Internet y su hipótesis sobre la censura y el conservadurismo de personas en ello; es decir, la diferencia entre como una persona actúa en la realidad y como actúa en el red, ¿son la gente más conservadora o más valiente?
     El profesor Rojas no solo trabaja como profesor asociado en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas para la Universidad de Wisconsin - Madison en la que enseña varias clases de periodismo y comunicación sino que también es profesor afiliado con los programas de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Ibéricos y también los Estudios Globales en la misma Universidad. Es una suerte para la Escuela de Periodismo y como tal para la Universidad en total de tener un profesor con tanta experiencia y apasionado por el mundo del periodismo y quién puede traer sus conocimientos del periodismo global a una ciudad y un campus local.
Leer más

Margarita Orozco: una periodista apasionada en Colombia


Orozco
Margarita Orozco nació para ser una periodista, y ahora tiene una carrera periodística impresionante. Esta joven periodista ha escrito libros de investigación periodística, artículos en revistas, periodicos y más. A pesar de que la mayoría de periodistas tienen antecedentes similares, lo que separa a Margarita Orozco del resto de los periodistas es que trabaja en un país que regula con precisión que la información disponible al público. Este lugar es Colombia.
Orozco comenzó su carrera con una pasantía en Argentina que le proveyó experiencias importantes para estar preparada para su futuro porque aprendió conceptos importantes sobre el periodismo, y obtuvo más destrezas para recopilar investigación y convertirse así en una mejor escritora. Actualmente, Orozco es una periodista y una investigadora académica en la Universidad Externado de Colombia. Al iniciar su carrera se dio cuenta rápidamente que hay un equilibrio entre tener paciencia y determinación,  a cambio de lograr una periodística de calidad y trabajar en contra del reloj en la sala de noticias. También, ha llegado a valorar, la perseverancia, y la terquedad porque en Colombia hay pocos recursos para acceder a noticias importantes. Según Orozco, el periodismo en su país no hace el trabajo suficiente para proporcionar la información necesaria para que los ciudadanos estén informados y sean responsables. El acceso a la información debe ser un derecho humano. Orozco cree, junto con otros periodistas, que las noticias deben “apelar a la emoción y la razón”, tener contexto y análisis, observar asuntos y conectar los ciudadanos con su país. Algo que distingue a Orozco de otros periodistas en países como EE.UU. o de Europa es la falta de libertad en cuanto a su trabajo ya que no hay libertad de prensa en su país. Sin embargo, a pesar de estas restricciones del periodismo es importante quedarse tranquilo y no tener miedo dice Orozco.


Durante su vida como periodista, Orozco ha encontrado estrategias para cumplir con su trabajo con éxito y proveer información a los ciudadanos en un país que hace más difícil ser una periodista competente. Orozco tiene ya una carrera establecida en el mundo del periodismo, y sigue manteniendo sus creencias sobre el papel del periodismo en la sociedad. 

Leer más

El famoso Roberto Abramowitz


Con una risa bulliciosa Roberto Abramowitz explica que él piensa que tiene una cara para la radio; los millones de espectadores de ESPN seguramente no creen que esto sea verdad. La cara de Abramowitz aparece en las televisiones de hogares  a lo largo de los Estados Unidos, durante las muchas veces cuando él tiene la oportunidad de hablar sobre su pasión: los deportes. Hay muchos reporteros de deportes en el país pero Abramowitz tiene la habilidad para pillar a una audiencia más grande que otros periodistas porque Abramowitz es bilingüe.

Roberto Abramowitz nació en Nueva York pero su familia se mudó a la Ciudad de México cuando él era un niño porque su padre trabaja en la industria de los diamantes. Cuando él vivía en la Ciudad de México él descubrió su  pasión por el fútbol. Después de unos años Abramowitz volvió a Nueva York con su madre. Su pasión por los deportes continuó los años después de que él volvió a los Estados Unidos.

Durante su vida adulta, Abramowitz obtuvo la oportunidad de trabajar con los deportes. Por más de 20 años él ha reportado las noticas sobre los deportes  para ESPN en inglés y español también. Su periodo en la Cuidad de México le dio a Abramowitz una habilidad única que muchos de los otros reporteros no tienen. Abramowitz habla con fluidez en español y utiliza un acento neutral para los televidentes porque su acento en realidad es muy mexicano de varios países que hablan español.

Otra habilidad que Abramowitz tiene es  expresar sus opiniones con palabras en papel. Abramowitz es el editor de una revista deportiva en español, Fútbol Mundial. Su trabajo en el periódico  se enfoca en los deportes tal y como el trabaja en ESPN pero la revista es una compañia más pequeña que ESPN. El hecho que la revista sea una atmósfera más intima le da a Abramowitz más libertad para elegir cualquier deporte o evento del que él quiera escribir. A pesar de que él habla español con fluidez, él expresa un nivel de cuidado en sus escritos y dice que él tiene la ayuda de muchos editores que verifican la gramática de su español en sus noticas por el periodista. Esta atención a los detalles es una de las cosas que hace de Abramowitz un reportero muy bueno.

Es obvio que él quiere dar la mejor información sobre los deportes a su audiencia y no importa sí es en la televisión o en un periódico. Es posible que algunas personas piensen que los deportes son el centro del mundo de Roberto Abramowitz pero después de hablar con él, es obvio que su deseo para complacer su audiencia es mucho más importante que los deportes.
Leer más

El bienestar social de Latinoamérica






En los dos artículos sobre las elecciones presidenciales de Latinoamérica y la Copa mundial de FIFA en Brasil 2014, hay una semejanza sobre el enfoque político del bienestar social. Los dos artículos utilizan hechos concretos sobre eventos conocidos a nivel mundial para permitirle a los lectores a entender las verdades ocultas detrás de cada uno. Las elecciones presidenciales de Latinoamérica llevan una base de tareas izquierdistas. En el periódico de CNN México, el artículo de “La izquierda latinoaméricana se pone a prueba en 2014”, argumenta que el reto de los países será el de “presentar programas para implementar la estabilidad social y económica”. El artículo ofrece una breve visión de conjunto sobre los resultados de las elecciones. Por ejemplo, en Brasil, Dilma Rouseff fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidente. En 2013, Rouseff tuvo que enfrentar manifestaciones sobre la desigualdad y la corrupción del gobierno brasileño. Su reacción fue pacífica y ella le urgió a las autoridades que la mejor solución es escuchar la opinión de la gente.

Por otra parte, mientras Brasil se prepara para la Copa Mundial, en Río de Janeiro las protestas contra la Copa 2014 han vuelto a surgir. El artículo “Alarma en Brasil por una ola de marchas contra del Mundial” en el periódico La Nación, expresa los sentimientos de los “anti-copistas”. Los manifestantes ponen en cuestión los gastos de los estadios como una pérdida de dinero. Ellos están luchando por un país más justo que invierte los presupuestos del país en programas de salud, educación y el transporte público. Las protestas han sido reducidas con las medidas que la nueva candidata, Dilma Rouseff ha propuesto. Aunque no se puede determinar los resultados sobre las inversiones sociales, está claro que la Copa Mundial 2014 va aumentar la economía brasileña.


Obras citadas
"La izquierda latinoamericana se pone a prueba en 2014"- CNNMéxico
http://mexico.cnn.com/mundo/2014/01/09/la-izquierda-latinoamericana-se-pone-a-prueba-en-2014
"Alarma en Brasil por una ola de marchas contra del Mundial”- La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/1658371-alarma-en-brasil-por-una-ola-de-marchas-en-contra-del-mundial



Leer más

El periodismo informativo: Las noticias “suaves” y “duras”


Fuleco
        Para el periodismo en general, el objetivo es informar al público sobre la política, la economía, y los eventos de importancia para su vidas como ciudadanos. Pero el gran reto del periodismo es captar el interés de sus lectores porque este es el que paga las cuentas, y además es su deber y obligación. Muchas veces, la organización de las noticias capta la atención del público con noticias “suaves”, por ejemplo, noticias sobre la copa mundial. Después de leer un artículo periodístico sobre la situación económica de Brasil a consecuencia de la copa mundial que es una noticia de carácter “suave” según la terminología del periodismo informativo por Benavides y Quintero— y una noticia “dura” sobre las elecciones en El Salvador, creo que la gran diferencia entre ambos artículos está en la organización y las fuentes, pero los dos ofrecen información importante.
        El primer artículo se llama, “El Salvador y unas (casi) históricas elecciones” y fue publicado por BBC Mundo en febrero 1. Este artículo ofrece mucha información y datos sobre los partidos políticos en El Salvador, con énfasis en sus historias y lo que está ocurriendo en estas elecciones que es diferente y que es similar al pasado. Usa fuentes duras como políticos, por ejemplo, el analista Lafitte Fernández, que es el director del periódico salvadoreño El Mundo. Fernández ofrece su análisis sobre el nuevo partido en el centro, que se llama Unidad y es dirigida por el expresidente Antonio Saca, quien es ex-Arena, el partido de la derecha. Según Fernández: "Es correcto... obviamente no es que Arena va a desaparecer, pero sí está frente a un enorme reto. Si pierde, su posición va a quedar en tela de juicio". El titular, la entradilla, y el cuerpo son muy directos y tiene la forma de pirámide invertida que es una forma de escritura para artículos periodísticos. Con esta forma, los datos más importantes aparecen primero, seguidos por los datos menos importantes. Analiza la situación, señalando las diferencias este año y utilizando hechos. Además, muestra el conflicto y también el impacto para los ciudadanos de El Salvador. Como señala el artículo: “Los dos partidos que han marcado la historia reciente de El Salvador hunden sus raíces en un pasado sangriento: la Guerra Civil que dejó alrededor de 75 mil muertos y que finalizó en 1992 con un acuerdo de paz.”  La Alianza Republicana Nacionalista tenía poder por 20 años. En marzo de 2009, otro partido alcanzó el poder. “Ahora está bien posicionado para repetir por primera vez en su historia.”


        Al contrario, un artículo en El País en febrero 9 ofrece más que datos para los lectores; ofrece un punto de vista más personal. El artículo lleva el títular: “En Brasil no quieren a Fuleco.” Fuleco es la mascota oficial de la copa mundial de FIFA. El artículo usa la falta de imagen de Fuleco en Brasil para simbolizar el descontento de la población sobre el Mundial 2014. Además, la entradilla se enfoca en las protestas y las miles de personas enfadadas en las calles de Río de Janeiro y São Paulo. Se apoyan estas imágenes con datos y números sobre las protestas, por ejemplo, “En Sao Paulo, en lo que va de corrido del año, han sido incendiados 35 buses de servicio público, mientras que un número similar ha sido atacado y ha sufrido daños de consideración”.  A pesar de la falta de fuentes oficiales, tiene una fuente con mucho impacto – un habitante de Manaos, Brasil.  Él compara el estadio y la construcción a todos los teatros, plazas, y centros abandonados después de la fiebre del caucho. “Con 350 millones de dólares cuántas escuelas no se hubieran podido construir o centros de salud”, dice el entrevistado. Esta fuente le pone un rostro a los datos.
        Como resultado, el artículo de El País crea proximidad y también empatía a través de imágenes. El artículo de BBC Mundo no crea estos sentimientos con datos secos solamente. En este caso, el artículo con la noticia sobre Fuleco puede ofrecer información con un elemento más humano.



Obras citadas:


Villamizar D., Sergio. “En Brasil no quieren a Fuleco.” El País, febrero 9, 2014.  http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/brasil-quieren-fuleco (vistado febrero 13, 2014.)


Pérez Salazar, Juan Carlos. “El Salvador y unas (casi) históricas elecciones.” BBC Mundo, febrero 1, 2014.

Leer más

Latinoamérica en 2014: elecciones presidenciales y fútbol


En los dos artículos: “Brasil 2014: conoce los grupos del mundial (Video y fotos)” (La República, Perú) y “El 2014, un año de luchas electorales y judiciales en América Latina” (El Nuevo Herald, Miami) escrito por Andrés Oppenheimer, hay varias técnicas periodísticas que incluyen diferentes ganchos y descripciones mientras que mantienen los aspectos implícitos y también explícitos al presentar la noticia.
El primer artículo, de La República, utiliza un título explícito porque alude a exactamente lo que presenta el contenido sobre los grupos de los equipos.  La entradilla usa la descripción para presentar el único elemento polémico, los equipos que tienen mejor posibilidad de ganar y también el video que muestra el proceso de la selección para captar la atención del lector.  Antes de la entradilla, se incluye una copia del video oficial de la ceremonia del sorteo de la FIFA  para el campeonato mundial que sirvió como fuente de la información.  El cuerpo no usa el formato de la pirámide invertida, pero con una alternativa que expone la información en un formato fácil de entender.  Aquí el artículo contiene mucha información aplicable al torneo, como por ejemplo, quienes están en los grupos de la A hasta la H. Esta noticia crea un tono de suspenso sobre el torneo venidero: ¿quién va a avanzar del grupo de la muerte?
Del mismo modo, el artículo de Andrés Oppenheimer también usa el título explícito porque explica que vamos a ver muchas elecciones en Latinoamérica en 2014.  La entradilla nos informa que no solo hay elecciones presidenciales este año, sino que también menciona la celebración de la Copa Mundial en Brasil 2014. Oppenheimer trata de hacer una conexión entre la política y el fútbol de manera mucho más clara que el artículo de Daniel Zovatto que leímos en clase, el cual menciona el fútbol en el título y nunca vuelve al tema.  El artículo del Nuevo Herald por lo menos explica que el fútbol está arraigado en la cultura de Brasil, y que la Copa va a afectar las elecciones. Por ejemplo, manifestantes de protestas enormes en Brasil adopta la consigna "más educación, menos fútbol," y por eso es posible que un candidato presidencial que pone muchas énfasis en La Copa Mundial va a perder una popularidad con el público. Oppenheimer usa la entradilla de síntesis, que también tiene un gancho que nos asegura que el año 2014 contiene una multitud de eventos para interesarnos; entre todas, las elecciones y el torneo mundial de fútbol.  Este artículo contiene subdivisiones con subtítulos que dan una idea sobre va a cubrir en el próximo párrafo, como disputas tribunales, conocimiento económico, etcétera.  Estos subtítulos nos ayudan en la organización y la habilidad de encontrar y entender los datos específicos, como quienes son los candidatos de los partidos representantes y la probabilidad de ganar.  
Para resumir, los dos artículos sobre el torneo en Brasil y las elecciones en Latinoamérica utilizan técnicas distintas y algunas similares para presentar al mundo su información.
Obras citadas
"Brasil 2014: Conoce Los Grupos Del Mundial (Video Y Fotos)." LaRepublica.pe. N.p., 7 Dec. 2013. Web. 07 Apr. 2014. <http://www.larepublica.pe/06-12-2013/brasil-2014-sorteo-para-los-grupos-del-mundial-se-realiza-hoy>.
Oppenheimer, Andrés. "América Latina." El Nuevo Herald. N.p., 5 Jan. 2014. Web. 07 Apr. 2014. <http://www.elnuevoherald.com/2014/01/05/1649182/el-2014-un-ano-de-luchas-electorales.html>.
Leer más
 
Blogger template by TNB ©2010