Página principal

La falta de información en el periodismo


Mientras los dos artículos que leí tratan de un tema importante para los ciudadanos, el contenido de ambos no es muy relevante, importante o informativo para la audiencia. El artículo sobre la Copa Mundial, titulado “Minas Gerais apuesta a su tradición y diversidad para atraer turistas en el Mundial” (9 Feb, de autor desconocido) de Fútbol Mundial, destaca los eventos que atraerán a los turistas del estado de Minas Gerais durante el Mundial. La información en este artículo parece un anuncio de la Copa Mundial, por ejemplo cuando dice: “El Mercado Municipal, situado en el centro de la capital, ofrece un amplio abanico de opciones culinarias, siempre generosas, y una gran diversidad de cachaças, ingrediente principal de la caipirinha, y cervezas artesanales, orgullo de los mineros”. Este hecho sugiere que las atracciones turísticas son los elementos más importantes de la Copa Mundial, en vez de los partidos de fútbol.

Un estadio en la Copa Mundial
Además, el artículo no tiene información sobre los equipos ni los jugadores, y el contenido sugiere que la información es una suerte de publicidad positiva del evento. Debido a que las noticias deben consistir en hechos verdaderos y relevantes, este artículo no sigue las reglas del periodismo tradicional; puede ser un poco interesante para algunas personas, pero en general, las noticias no deben ser por motivos comerciales.
Los legisladores están hablando

Similar al artículo de la Copa Mundial, el artículo publicado en La Nación de Costa Rica cuyo titular es “Luis Guillermo Solís reunirá a diputados salientes y futuros del PAC” (11 Feb, Esteban Oviedo) habla sobre los planes de un candidato para las elecciones presidenciales en 2014. Mientras este artículo parece relevante basado en su título, la información que presenta no tiene un impacto muy fuerte en el público. El primer párrafo, por ejemplo, es muy vago y general: “Luis Guillermo Solís reunirá a los diputados entrantes del PAC con los salientes para hablar sobre el avance de los proyectos de ley que le interesan a su partido.” Esta frase debe describir un tema específico que es relevante para la audiencia, pero solamente menciona una discusión de proyectos políticos de un candidato, que es muy vaga y no tiene un propósito claro. Además de eso, el periodista no incluye una perspectiva opuesta del proyecto de este candidato. Eso es problemático porque la imparcialidad y el conflicto son elementos fundamentales del periodismo.

En conclusión, el contenido de los dos artículos muestra que el periodismo puede ser engañoso con motivos políticos. Es posible que los periodistas faltan alguna experiencia, pero los dos artículos son de publicaciones conocidas, y deben tener expertos que escriben las noticias. Aunque el título o el tema de las noticias parece interesante y relevante, no es siempre la verdad como se puede ver tras un análisis más cuidadoso de la noticia. 

Bibliografía

"Minas Gerais Apuesta a Su Tradición Y Diversidad Para Atraer Turistas En El Mundial." Fútbol 
         Mundial. N.p., 9 Feb. 2014. Web. <http://www.futbolmundial.com/2014/02/09/minas-gerais-      
         apuesta-a-su-tradicion-y-diversidad-para-atraer-turistas-en-el-mundial/>

Oviedo, Esteban. "Luis Guillermo Solís Reunirá a Diputados Salientes Y Futuros Del PAC." La 
        Nación. N.p., 11 Feb. 2014. Web. <http://www.nacion.com/elecciones_2014/Candidatos-  
       definen-proyectos-agenda-Congreso_0_1396060438.html>
Leer más

Perspectivas diferentes de la política y el fútbol

La Copa Mundial - Brasil 2014
Muchas veces los grandes mundos de la política y el fútbol en Latinoamérica parecen estar mezclados, ya que uno puede hacer referencia al otro. Los dos son áreas de debates y discusiones que abren la puerta a otras discusiones. Este mini-reporte es un análisis de dos artículos; uno sobre fútbol y el otro de política. El primer artículo trata de la Copa Mundial pero con una perspectiva del mundo de los negocios, y el segundo se centra en la política pero desde una perspectiva del mundo económico y de la gente venezolana. En ambos artículos puede verse un tema bien conocido pero con un aspecto de debate diferente.
En el editorial “Twitter ve grandes negocios en Copa Mundial y Juegos Olímpicos de Brasil,” publicado en El Mundo de Venezuela el 11 de noviembre 2014, hay un enfoque en el aspecto tecnológico de la Copa Mundial y los próximos Juegos Olímpicos. Esta noticia de interés humano (o de cuyo énfasis es el entretenimiento) subraya las maneras en que Brasil ya es y será una oportunidad enorme para Twitter y también los beneficios que Twitter puede tener para las empresas de este país y del mundo. Brasil es el tercer mayor mercado de Twitter después de Estados Unidos y Japón, y el mercado para monetizar o beneficiar de esto es enorme. Este artículo es informativo y puede tener un impacto para algunos lectores pero en general no tiene prominencia para la mayoría de ellos porque su lector designado es uno del mundo de los negocios y no una persona ordinaria. El estilo con el que el artículo presenta la información, incluyendo el título y la entradilla, es descriptivo, objetivo, formal y sencillo; un lector puede leerlo y ser bien informado e imparcial en cuanto al tema. Para dar apoyo a las afirmaciones hechas, los autores citan las palabras del presidente de ingresos de Twitter, Adam Bain; por ejemplo en una conferencia con empresarios sobre la Copa Mundial dijo: "el impacto tiene potencial de ser enorme," (p. 2). En general, este artículo presenta el tema con un estilo y un lenguaje sencillo, sin prejuicios y con información más o menos relevante para nuestro presente, aunque no relevante para todos.

Por otra parte, en el artículo “Economía venezolana y elecciones primarias,” publicado por Moises Bittan en El Mundo de Venezuela, hay un enfoque en lo que dice el título: la economía venezolana y las elecciones primarias. Por primera vez en Venezuela, las fuerzas opositoras al oficialismo se han organizado con solamente un candidato. Este partido opositor se presenta como una alternativa para enfrentar los problemas grandes de la economía que los venezolanos enfrentan, como malas condiciones laborales y la inflación de precios. A partir de la entradilla, todo el artículo —que es más una noticia dura que la anterior de carácter blando, según la terminología del periodismo— subraya los problemas intolerables de la economía. Así el objetivo parece ser convencer a la gente venezolana a votar por el partido opositor, el cual solucionará estos problemas. Además, en comparación al otro artículo, el lenguaje es más complejo y el estilo es más complicado o con más frases largas. Las fuentes exactas no son citadas pero hay algunos datos estadísticos sobre la inflación, el desempleo, el crimen, etc.; como por ejemplo: “se proyecta para este año una inflación de 30%...” (p. 1). Se trata de ser informativo pero, en detalle, trata sobre los problemas de los venezolanos y presenta la información en una manera casi porfiada. La información presentada en este artículo puede tener conflicto, impacto y prominencia para muchos lectores en Venezuela pero no será informativo con el sentido de objetividad para un lector que tiene que tomar una decisión informada y equitativa. Como el artículo de Daniel Zovatto “América Latina en 2014: elecciones y el fútbol” el titular es engañoso en cuanto al contenido porque el título sugiere que va a hablar sobre la economía y las elecciones, pero la mayoría es de sobre la situación intolerable de la economía y no menciona mucho de las elecciones aparte de mencionar el partido opositor en la entradilla.

Referencias:
1. Bittan, Moises. "Economía venezolana y elecciones primarias." El Mundo Economía Y Negocios. El Mundo - Venezuela, n.d. Web. 10 Feb. 2014. <http://www.elmundo.com.ve/firmas/moises-bittan/economia-venezolana-y-elecciones-primarias.aspx>.
2. "Twitter ve grandes negocios en Copa Mundial y Juegos Olímpicos de Brasil." El Mundo Economía y Negocios. 5 Nov. 2013. Web. 10 Feb. 2014. <http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/negocios/twitter-ve-grandes-negocios-en-copa-mundial-y-jueg.aspx>.


Leer más

Próximos eventos latinoamericanos: las elecciones presidenciales y la Copa Mundial


              Por todas partes de Latinoamérica, el año 2014 ya es y también será un año muy importante. No sólo es Brasil, el anfitrión de la Copa Mundial (la competición de deportes de equipos más importante del mundo), sino que además siete países latinoamericanos tendrán elecciones presidenciales. Es obvio que los dos eventos tendrán un gran impacto en Latinoamérica y también en el resto del mundo. Ya que los dos artículos que leí tratan de eventos anticipados, hay duda asociada  con estas noticias porque los eventos no han ocurrido todavía. Eso significa que habrá más noticias sobre estos temas que probablemente la gente va a leerlos también. Como señalo más tarde, creo que la Copa Mundial en Brasil va a tener mejores consecuencias que las elecciones presidenciales para Latinoamérica.
              Los dos artículos que leí tratan de dos temas, respectivamente “El campo de entrenamiento del campeón brasileño se prepara para recibir a Chile” por Bruno Guedes y “Elecciones presidenciales en 2014: perspectivas para la izquierda en América Latina” por Cristina Oyarzo tratan de estos dos temas, respectivamente. Aunque los dos son parciales, también tienen muchos datos significativos y tienen títulos informativos. El artículo más parcial trata de las elecciones latinoamericanas y fue escrito desde  la ideología de la izquierda. Esta perspectiva es obvia cuando la autora habla sobre la necesidad de unir el público para el futuro para tener una sociedad igual. También el uso de adjetivos fuertes muestra su infinita pasión por el tema. Pienso que el autor tendría más éxito si mostrara los dos lados de su argumentación, pero la idea fundamental que las elecciones no van a cambiar mucho es la misma. Según Oyarzo, en la mayoría de las elecciones, el partido que está ahora en poder, permanecerá en poder. Eso tendrá un fuerte impacto en la población de Latinoamérica, pero para lo peor porque muchos países latinoamericanos están en situaciones que necesitan cambiar porque tienen mucha corrupción. Por otro lado, parece que la Copa Mundial en Brasil tendrá consecuencias muy positivas para la población, debido a la afluencia del turismo que deberá ser beneficiosa para la economía latinoamericana. No hay bastante ejemplos estilísticos que compartir porque el artículo trata de una idea específica, y por eso el estilo es directo también. Si tan sólo no se conocieran los resultados de las elecciones como los de la Copa Mundial, yo tendría más esperanza para el futuro de Latinoamérica.

Obras citadas
Leer más

Periodismo sobre la Copa Mundial versus las elecciones presidenciales

http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/soccer-ball-with-globe-composited-onto-it-mike-kemp-images.jpg



La Copa Mundial y las elecciones presidenciales son eventos importantes pero no son muy similares. Entonces, cuando los periodistas escriben sobre los eventos separadamente, cada artículo es completo y adecuado.  
            El artículo que yo elegí sobre las elecciones presidenciales en Colombia es más técnico y específico que el artículo sobre la Copa Mundial. Estas diferencias entre ambos artículos existen porque los periodistas escriben sobre eventos diferentes en maneras apropiadas para cada tema. El artículo sobre las elecciones presidenciales es del periódico El Tiempo, publicado en 12 de enero de 2014 y titulado, “Así comienza el año electoral en Colombia.  Este artículo trata sobre las elecciones presidenciales que se llevará a cabo en Colombia este verano. El autor incluye análisis académico sobre todos los candidatos y su posición en la carrera junto con algunos hechos específicos sobre el estado del país y la economía. El artículo sobre la Copa Mundial, en cambio, es del periódico FIFA.com, publicado en 17 de febrero de 2014 y titulado “Cuenta regresiva en la capital de Brasil”. Este artículo trata sobre las preparaciones en Brasil para la Copa Mundial 2014 e incluye citas de funcionarios diferentes sobre varios aspectos del evento como la seguridad, el impacto económico, las fiestas y los estadios.
            La audiencia y el propósito de los dos artículos son muy diferentes. El Tiempo presenta una noticia sobre Colombia entonces el articulo se centran en la información que es importante para los ciudadanos colombianos ante todo. Los colombianos, como lectores en cualquier país, quieren información completa y sin parcialidad sobre las elecciones. Por otra parte, FIFA.com es un sitio de la red internacional sobre el fútbol, por lo tanto, audiencia a la que se dirige incluye personas de todo el mundo con un interés en el deporte del fútbol, entonces el contenido de su artículo es más general.
            Estos dos artículos muestran la razón principal que un artículo sobre los dos eventos  será incompleto probablemente; los eventos son muy diferentes. Entonces, es muy difícil escribir con éxito un artículo sobre los dos temas solamente si se usan ambos en el titular para captar la atención del lector, como aparecen en el artículo de Daniel Zovatto.   
             
            

Leer más

El formato y los elementos del contenido de las noticias "suaves" y las noticias "duras"

  Artículos periodísticos sobre el fútbol o la política son diferentes tipos de noticias, según la terminología del periodismo; una es noticia "suave" y la otra es noticia "dura", respectivamente. Este ensayo va a analizar el formato y los elementos que hacen del artículo un hecho noticioso entre las noticias suaves y las noticias duras. 
El pasado 10 de febrero, 2014, se publicó el artículo Scolari anuncia mañana la última lista de Brasil antes del mundial en el periódico en "Fútbol Mundial" y fue escrito por un periodista con las iniciales EFE. Es sobre la selección de los jugadores del equipo de Brasil. El titular es implícito porque no indica que los jugadores fueron seleccionados por el equipo y busca llamar la atención del lector. El contenido del artículo tiene dos elementos: prominencia y conflicto. La prominencia es un elemento que caracteriza este artículo como noticioso porque a los lectores les interesa la vida y los logros de los jugadores famosos de su país. El otro elemento es el conflicto porque este artículo presenta la lucha que hay entre los jugadores brasileños, que juegan en Europa y quienes tienen los primeros espacios en la lista, y los jugadores brasileños que juegan en Latinoamérica quienes tienen los últimos espacios en la lista. 
Por otro lado, el artículo 2014: El año electoral en América Latina escrito por Anna Carolina Maier publicando en el periódico “La Nación” el 26 de enero de 2014 trata de las elecciones presidenciales en Latinoamérica. El titular de este artículo es explícito y también tiene un subtítulo que informa al lector sobre el contenido. Las noticias de este artículo tiene elementos como el impacto y la actualidad. El artículo sobre las elecciones tiene un gran impacto y consecuencias en las vidas de los ciudadanos. También tiene el elemento de la imparcialidad porque es una noticia sin sesgos ni prejuicios. 
           Las noticias "suaves" y las noticias "duras" tienen diferentes formatos y elementos que hacen de los artículos hechos noticiosos. 

Bibliografía: 
Escribir en Prensa. "El lenguaje de las noticias y los periódicos" 
Fútbol Mundial "Scolari anuncia mañana la última lista de Brasil antes del mundial" http://www.futbolmundial.com/2014/02/10/scolari-anuncia-manana-la-ultima-lista-de-brasil-antes-del-mundial/
Ann Carolina. La Nacion. "2014: El año electoral en América Latina" http://www.el-nacional.com/mundo/Ano-electoral-America-Latina_0_343765788.html
Leer más

Las noticias equilibradas: Las elecciones presidenciales en Costa Rica y la Copa Mundial 2014


     Cuando se lee artículos de las noticias actuales, es interesante notar si las noticias son objetivas y cuál es la razón de reportarlas. Hay mucho debate sobre lo que las noticias deben ser: eventos importantes o eventos que el público quiere leer. El primer artículo, “Habrá segunda vuelta en Costa Rica” de admnundo.com, trata sobre un evento importante, las elecciones presidenciales en Costa Rica de este año 2014. El segundo trata sobre un evento en el que el público tiene mucho interés: La Copa Mundial. “Brasil dice que el Mundial generará tres veces los recursos invertidos”, un artículo publicado en Infolatam.com captura el interés del público y tiene un tema importante: la Copa y la economía. Aunque los artículos presentan temas diferentes, ambos discuten temas polémicos los cuales los medios presenta los dos lados.

     El artículo sobre las elecciones presidenciales de Costa Rica se clasifica como una noticia "dura", en términos del periodismo, y trata de un evento que va a tener un impacto en el país. El autor señala que cuando uno de los candidatos gana, no habrá una mayoría en el Congreso porque el país esta divido entre dos partidos políticos entre Partido Acción Ciudadana (PAC) y Partido Liberación Nacional (PLN). También, es una noticia necesaria o útil ya que es común para países en América Latina tener "una segunda vuelta" en las elecciones. Hay dos candidatos, Arraya y Solís, que tienen un empate técnico. Ya que hay dos candidatos con ideas diferentes, el reportero crea un equilibrio al presentar a los dos candidatos populares y los menciona con una minoría de votos. El artículo nos da la estrategia de los dos candidatos y sus planes de acción para ganar la elección. Es un artículo objetivo que explora los dos lados.
  Por otra parte, en “Brasil dice que el Mundial generará tres veces los recursos invertidos”, hay un debate de la Copa Mundial en Brasil sobre las ventajas y desventajas de albergar a los equipos participantes en la Copa Mundial. Esta noticia tiene prominencia en Brasil, porque el mundial de la Copa afecta a Brasil en muchas maneras. Este artículo argumenta que la Copa va a traer beneficios a la economía de Brasil. Hay citas representantes del gobierno y datos estadísticos de los beneficios. Por ejemplo, la Copa inyectará 46.7 millones de dólares en la economía y generó 3.6 millones empleos. De esta manera, el gobierno argumenta que la Copa en Brasil tiene ventajas para la economía. Además, el artículo tiene un equilibrio al presentar la información: menciona las protestas de algunos ciudadanos porque creen que el esfuerzo y el dinero para la Copa se restan de instituciones más importantes, como la salud y educación. Tiene citas de representantes de la Copa que opinan que el Mundial debe ser en otro país. Así, el artículo presenta evidencia válida de los dos lados.

        Es el trabajo de los periodistas producir noticias sin sesgo y por eso presentan ambos lados de la información. El periodismo es el medio que el público usa para recibir noticias que impactan sus vidas y que son importantes de saberlas.

Obras citadas:
“Habrá segunda vuelta en Costa Rica.” adnmundo.com. esquema.com, 3 Feb. 2014.
Brasil dice que el Mundial generará tres veces los recursos invertidos.”

           
Leer más
 
Blogger template by TNB ©2010